miércoles, 2 de mayo de 2012

La dura vida de un gay en el conurbano


No es lo mismo se homosexual en Capital Federal que en los barrios del conurbano profundo. A pesar de los avances de los últimos años, como la ley de matrimonio igualitario, por estos lugares todavía continúa la marginación. Son ellos los que desafían las calles todos los días, viven ahí. En ese enorme entramado poblacional que no les permite andar con su pareja de la mano porque “te cagan a puteadas”. Y entonces sus salidas son siempre a la Capital o “esconderse” en algún lugar de la zona. Son pocas las opciones.









“El pobre tiene que bancarse la negación familiar. Por ejemplo, él tiene que trabajar de albañil aunque es gay, o la lesbiana que debe dar explicaciones de por qué no tiene novio”, explica a Infosur Marcelo Márquez, presidente de Varela Diversa, una organización que nació hace un año para reflejar las distintas problemáticas que deben enfrentar los jóvenes de la localidad al hacerse cargo de su identidad sexual.




“No me quiero imaginar ser gay y vivir en un barrio pobre. Ser lesbiana o una chica travesti y vivir en uno de nuestros barrios populares porque la clase media y los centro de Varela lo ocultan” subrayó Márquez para dar una pincelada de la situación en la zona. Y quien aclara que en la clase media el gay “se vuelve el intelectual, el músico de la familia, el docente, el médico”, en cambio, “el pobre tiene que bancarse la negación familiar, por ejemplo el tiene que trabajar de albañil aunque es gay, o la lesbiana que debe dar explicaciones de por qué no tiene novio”.



“Siento que en Varela estamos tratando muy mal a nuestras hijas e hijos, porque una travesti no sale del aire, una travesti fue gestada en un hogar y ese hogar no les está permitiendo desarrollar su identidad de género, y en todo caso es echada por su familia” expresa el titular del Foro.



“Las chicas travestis no tienen la posibilidad de tener un proyecto a futuro. Muchas no han concluido sus estudios, porque a los 9 años son echadas de sus casas por su decisión sexual. En la reunión que mantuvimos con el Municipio quedó bien en claro que tenemos que trabajar para incluirlas en los programas de Cooperativas, o en una tienda, o un almacén” remarca Márquez de cara a las soluciones propuestas para encontrar un camino de inclusión.

Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario