viernes, 31 de octubre de 2014

Propuesta de intendentes por la Paritaria Municipal

LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY). El proyecto de Ley de Paritarias para los trabajadores municipales bonaerenses, sigue generando polémica en todos los frentes. El tema fue debatido en las últimas horas por la cúpula de intendentes en la Federación Argentina de Municipios, (FAM) cuyo titular es Julio Pereyra, alcalde de Florencio Varela. Por lo que pudo saberse en fuentes confiables, la reunión tuvo el marco de análisis y se avanzó sobre los puntos sobresalientes de la reglamentación.
Se abordaron algunas modificaciones inherentes a la Ley y se preparó una propuesta que será enviada en los próximos días al vicegobernador Gabiel Mariotto y al Senado bonaerense. A lo que se apunta es “a tratar de articular cada uno de los puntos que han pedido los intendentes”, se señaló a través de un comunicado.
“Los ejes se refieren sustancialmente a no violar la autonomía de los municipios y a tratar de tener una ley marco en el futuro que nos permita discutir las paritarias de cada municipio en particular”, precisaron. También en la reunión se hizo mención al Presupuesto de la Provincia. Sobre este punto, se llevará una propuesta al gobernador Scioli y a la ministra de Economía, Silvina Batakis. En tal sentido los intendentes ya habían dejado sentada su posición frente a los Senadores, al poner de manifiesto que lo que se aprobó en Diputados no respeta “la autonomía municipal” y pedían audiencias con Scioli y Mariotto.
Hay que señalar que la media sanción del proyecto que regula las relaciones laborales de los trabajadores municipales de la Provincia deroga la Ley 11757 y le da paritarias a los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. El proyecto original pertenece al diputado del oficialismo e integrante de una de las federaciones municipales, Hernán Doval.EN PIE DE LUCHA
A todo esto, distintas entidades sindicales, nucleadas en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), evalúan iniciar medidas de fuerza de llegar a “cajonearse” el proyecto de para un nuevo estatuto municipal y paritarias para el sector, resistido por intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
En un Congreso realizado en Avellaneda, más de 400 delegados de toda la Provincia debatieron sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza en virtud de que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados es objeto de presión por parte de jefes comunales de distinto color político que, al menos, pugnan por cambios sensibles a la iniciativa.
Si bien no las descartaron, el Consejo Directivo de la FeSiMuBo resolvió respetar el “compromiso” asumido el 8 de octubre por el vicegobernador y presidente del Senado, Gabriel Mariotto de que el proyecto sería tratado “sin dilaciones a mediados de noviembre de este año”.
Según informó FESIMUBO, las medidas de fuerza analizadas buscan hacer “más visible la injusticia que se perpetra año tras año contra los trabajadores municipales”, y fueron propuestas por los congresales más radicalizados. Entre otras, se evaluó, publicar “nombres y apellidos de intendentes y legisladores que le niegan los derechos a los trabajadores”, hasta “la adopción de todas las acciones directas necesarias”.
En un comunicado, la Federación remarcó que no aceptará que la iniciativa “sea sepultada nuevamente en la legislatura “. Según afirmaron, los municipales “no están dispuestos a que se postergue sus derechos a tener una Negociación Colectiva y Paritarias como el resto de los trabajadores argentinos”.
LOS INTENDENTES
La polémica ofrece muchos flancos para el debate. No obstante, todos  los sectores acuerdan en la necesidad de mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales, pero difieren en las formas. Mientras algunos hablan de paritarias que deberían discutirse en cada municipio, otros convocan a que haya un marco general del debate.
Hugo Curto, jefe comunal de Tres de Febrero, sostuvo que en el encuentro que mantuvieron con senadores y con el vicegobernador Gabriel Mariotto se “habló de hacer un marco general que contenga paritarias, pero que  las arreglen cada uno en su comunidad. No se puede hacer una paritaria donde uno haga un 40% y otro haga un 10%. Hay que buscar un mecanismo donde todos estén iguales”, señaló.
Curto resaltó  que “no se puede hacer un convenio uniforme, como puede hacer Metalúrgicos, como puede hacer Textiles”, porque “hay municipios de dos millones de personas y hay otros de diez mil habitantes”. En este sentido consideró que “el problema más grande son los municipios chicos, porque no se pueden hacer cargo de nada y ahora les dan mucha responsabilidad”.
El intendente de Ituzaingó, y titular de la Federación Argentina de Municipios a nivel provincial, Alberto Descalzo, señaló que “ queremos las paritarias, pero no queremos que se violente la autonomía de los municipios dentro de esa ley”, al tiempo que adelantó que están “trabajando para tener una solución integral del tema”.
En este sentido manifestó que “hay una necesidad de recomposición salarial” para los trabajadores municipales, “que tiene que venir atada de una mejora de presupuesto” de las distintas comunas.
Estas disidencias fueron atendidas por los senadores, entre ellos, el randazzista Alejandro Dichiara, quien explicó que “la preocupación que tienen los intendentes es saber cuál va a ser la posibilidad que van a tener de poder pagar”. Destacó además que el principal cuestionamiento “es que uno de los artículos de la ley plantea que no se puede tener más del 20 por ciento del total de los empleados contratados, cuando una gran cantidad de municipalidades tienen cerca del 50 por ciento”.
El ex intendente de Monte Hermoso resaltó que los jefes comunales “están de acuerdo con que hay que darle mejoras y reconocimiento al personal municipal, que comparado con el provincial o nacional está en inferioridad de condiciones laborales y económicas”, pero reiteró que “su preocupación es que no iban a poder afrontar los gastos que las modificaciones planteaban”.
Dichiara destacó además que el planteo de los intendentes del interior es que “la Municipalidad se ha constituido en la fuente de trabajo más importante en la ciudad y si bien reconocen que los salarios son bajos, es lo máximo que se puede pagar a través de un presupuesto exiguo”.
El cuestionado proyecto espera el debate en la Cámara de Senadores, donde aún no comenzó a ser tratado en ninguna comisión. Si bien los distintos sectores coinciden en que el nuevo estatuto podría avanzar en ese cuerpo, ya advierten que ante este escenario será muy difícil aprobarlo sin introducirle varias modificaciones.

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario