miércoles, 7 de enero de 2015

¿ASI SE PROMUEVE EL DEPORTE EN FLORENCIO VARELA?



La noticia esta vez tiene  que  ver con  el deporte, aunque sigue sin escapar del ámbito político, porque en él se decide el destino de una persona, tanto impulsándola al futuro promisorio dándole una oportunidad de mostrar sus cualidades profesionales o bién ignorándolas no ayudando más que a provocar el desanimo, la bronca, la impotencia frustradora de una mejor calidad de vida, de no tener la oportunidad de un futuro mejor, aunque esta fuese muy pequeña.


Los cargos políticos son para mejorar la situación del otro, sirven para evaluar y actuar con criterios razonales y de justicia social, para resolver problemáticas y fundamentalmente aplicar coherentemente medidas de políticas públicas para lograr objetivos, en este caso en el campo del Deporte se trataría de potenciar nuestros valores, darles oportunidades de representarlos, solventar sus actividades, no ignorarlos, de esta forma los objetivos de la política deportiva cumplirían su misión y fines.

En Florencio Varela, esos objetivos están lejos de cumplirse, muestran la demagogía aplicada en las políticas públicas, generan situaciones de disvalor de lo territorial propio, por ignorancia, inoperancia o incapacidad del funcionario responsable del área de Deportes Municipal, Sr. RENCINI.

El protagonista de esta nota es el Jóven FEDERICO VARISCO, de 21 años de edad, desocupado, domiciliado en Sarratea Nº 732 de Barrio San Nicolás, Florencio Varela. Las dos cuadras que recorro para llegar a su casa, me vuelven al pasado, al Barrio de hace 20 años, calles de tierra, zanjas abiertas con agua estancada, preparada para el dengue, niños descalzos, gente humilde, muchos en la pobreza, sin trabajo, allí a 15 cuadras del Municipio, el mismo no esta presente.

La casa de Federico, humilde, también su interior, se vive como se puede y con lo que se puede, personas mayores, sin trabajo, a Federico lo van a buscar, está haciendo una changa de peón de albañil, lo observo cuando llega, buena presencia, buen físico, se expresa bien, contento de que me haya acercado a escucharlo. Pasamos al interior de un living, casa de pobre pero receptivos, nos sentamos y comienzo con las preguntas, grabador de por medio.

P.:-Contále al público quién sos, que haces y que deporte practicás.

F.V.: Me llamo Federico Varisco, tengo 21 años, me faltan dos materias para terminar el secundario, no tengo
         trabajo, hago algunas changas de peón de albañil para sostenerme y ayudar a mi familia, pero no son
         continúas y hace unos años que me dedico al boxeo profesional.

P.:-Yo vine a verte porque me planteaste una inquietud de falta de ayuda de parte del Area de Deportes del
      Municipio  de Florencio Varela y tampoco tenes Sponsor, ni Manager o Promotor de Box, ¿es así?

F.V.: Si, yo fuí convocado por la Federación Argentina de Box, para pelear por el Campeonato Juvenil
         Metropolitano de Box, en representación de Florencio Varela y fuí a pedir ayuda al Sr. RENCINI de
Deportes y  solamente me dió un par de guantes, un buzo con la inscripción del Municipio de Florencio Varela
y un Carnet para que pueda realizar mi preparación física en La Patriada. Yo no puedo comprarme lo que me falta
para esa pelea, no tengo trabajo, ni sponsor.

P.:-Vamos por parte, ¿porqué fuiste convocado para representar a Florencio Varela?

F.V.: (Muestra su libreta de Federado) y dice: Soy Campeón Categoría Juvenil de Box de Florencio Varela,
tengo 23 peleas realizadas, de ellas 17 ganadas, 3 perdidas y 3 empatadas. Mi record es 17-3-3.

P.:-¿Que es lo que vos necesitas para poder participar y cuál es tu expectativa?

F.V.: A mi me entrena un boeador profesional, el  me lleva a esa pelea. Yo entreno dos veces al día, de
        8 a 10 de la mañana y de 18 a 20 hs., para entrenarme necesito dos complejos vitamínicos que se llaman:
102AÑOS SPOR y BERECO REZON, salen $ 300 en total y me duran un mes, pero no los puedo comprar
al estar sin trabajo, tampoco me subsidian como lo hicieron con otro boxeador profesional. También necesito
para la pelea las botitas de boxeador, el short y la capa, que se venden al lado de la Federación Argentina
de Box y cuestan unos $. 1700 en total. Para mi y mi familia es imposible afrontar. Mi objetivo es ganar
el campeonato Metropolitano y al ganarlo tengo por expectativa la firma de contratos, donde ya pelearía
por una bolsa, que me permita ayudar a mi familia.

P.:-Explicame para que las vitaminas y que tipo  de sponsor podes llevar.

F.V.: Las vitaminas son para poder sobrellevar las exigencias del entrenamiento, ayudan a disminuir el
        cansancio  físico y son un complemento para evitar decaimientos, también deben ir acompañadas de una buena  alimentación que no tengo, pero eso lo sobrellevo, sin vitaminas no puedo entrenar como lo hago.
El sponsor  que tenía antes era de una carníceria, llevaba su propaganda y a cambio me compraban las
vitaminas pero cambio el dueño y no me ayudaron más.

P.:-Dado que desconozco, explícame ¿se puede llevar propaganda política en tu ropa?

F.V.: Si, está permitido, eso lo arreglo yo con quién me haga de sponsor, no hay problemas. Me gustaría
        que Ud. fuese mi manager o promotor.

P.:-Te agradezco el ofrecimiento, por el momento no puedo, si te lleva un boxeador profesional, estimo que
      esta vez será él tu promotor. ¿Si el Municipio no te ayuda, que vas a hacer?

F.V.: Hasta ahora lo que me dan no me sirve, es como si solo les importa la propaganda, asi que no lo
        promocionaría, durante el entrenamiento ni durante la pelea, igual representó a Florencio Varela, porque
vivo aqui, quizá no Institucionalmente, como quisiera, pero representó a su gente, eso nadie me lo puede quitar.

P.:-¿Cuando comienza el entrenamiento más a full y cuando sería la pelea por el título Juvenil Metropolitano?

F.V.: Yo estoy entrenando siempre como exprese antes, pero en el mes de marzo es más intensivo, por eso
        necesito las vitaminas que me duran un mes. La fecha de la pelea aún no está definida, pero es a fines de marzo, se llega  por eliminatorias.

P.:-¿Querés agregar algo más a este reportaje?

F.V.: Si, más de una vez he llenado colectivos de gente jóven para Pereyra y ahora que necesito ayuda, no me
        la dan ¿a usted le parece que un par de guantes y un buzo de invierno, es ayuda?, es una joda, dan ganas
        de  llorar..... Señor, me tengo fé, sé que voy a ganar, quiero hacerlo para ayudar a mi familia, para que
        se me abra el camino, tengo futuro y entusiasmo, no me quiero caer. También voy a terminar las dos
materias que me  faltan en el Plan FINES, ojalá consigamos el sponsor, señor.....

P.-:  Gracias por lo de "señor", este reportaje persigue ese fin: conseguirte sponsor, vamos a ver si se abre alguna
       puerta, la que sea o quizá un corazón generoso que te brinde la oportunidad que buscas, desde ya, conta con
       las vitaminas hasta que termine el Campeonato Metropolitano, es mi humilde aporte.

F.V.: Gracias Señor por venir, sabe... mi Madre ha pedido audiencias al Intendente Pereyra, pro nunca nos dan
        una  siempre esta ocupado...

                                   
Como esta situación en el Deporte, se repiten otras en el Area de la Cultura, un Municipio que gasta millones de pesos en actos culturales foráneos que invaden el territorio local con objetivos de conquista y no deriva una suma minima a revalorizar nuestros propios valores, ni a mostrarlos al exterior, en fin objetivos de políticas públicas deportivas y culturales difusas y con grandes fallas en su aplicación y logro de objetivos que nos resalten como parte importante de una Nación. Florencio Varela no crece por su actual clase dirigente, no por su gente.


Jorge Antonio De Gioia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario