sábado, 29 de agosto de 2015

El traslado de los restos de un cura moviliza a Tolosa


Tolosa espera el traslado de restos del padre José Santolín

Se trata del padre José Santolín, creador de escuelas
El traslado de los restos del padre José Santolín moviliza a Tolosa. Todo indica que esta vez será la definitiva tras una serie de oportunidades que no pudieron concretarse. El próximo 13 de septiembre es la fecha elegida, en el marco del décimo aniversario del fallecimiento del cura que cambió la vida de miles de vecinos, ya que fue el fundador de un jardín de infantes y dos escuelas que se denominaron de igual forma que el templo: Nuestra Señora del Carmen.


Según contó el padre Julio Veliche, todos los trámites ya fueron concretados y finalizada la etapa administrativa ahora sólo resta esperar la fecha para que los restos de Santolín descansen en 115 entre 530 y 531.

Hay mucha expectativa en la comunidad, ya que varias generaciones conocieron a Santolín y valoran su legado educativo, religioso y comunitario.

En el templo de Tolosa informaron que el domingo 13 de septiembre a las 10.30 se realizará una misa para la recepción de los restos de Santolín, que estará a cargo del arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer. Mientras que a las 11.30 será el turno del traslado al atrio exterior del templo de los restos del cura, en una ceremonia que se prepara desde hace mucho tiempo.

El 14 de septiembre se cumplirá una década del fallecimiento del padre Santolín y gran parte de la comunidad lo recuerda porque dejó un fuerte legado en Tolosa.

Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1936 en el seminario de Villa Devoto y cantó su primera misa el 25 de diciembre en la que hoy es la Catedral de Quilmes, consagrando su sacerdocio a la Virgen de Luján. Su primer destino pastoral fue la Catedral de Mar del Plata, donde desempeñó su labor hasta 1941.

Posteriormente, fue nombrado profesor del Seminario de La Plata, donde llegó a ocupar el cargo de vicerrector y profesor de castellano y latín.

En 1950 fue nombrado vicario ecónomo de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Tolosa, sucediendo al párroco de ésta en 1952. Desde entonces su labor fue muy vasta y se extendió por 41 años. Creó la escuela parroquial, que hoy cuenta con todos los niveles de enseñanza.

La campana del primario llamó a clases por primera vez el 10 de marzo de 1951; y el 19 de marzo de 1962, se inició el secundario en un aula de la escuela primaria.

Gracias a sus esfuerzos, numerosas promociones de alumnos han egresado de la institución con una formación integral y espiritual modelo.

Recibió la distinción de Canónigo Honorario y en sus últimos años decidió ayudar a su hermano Juan Santolín, párroco de San Juan Bautista de Florencio Varela, en su labor pastoral. Allí falleció y la comunidad religiosa y educativa programó el traslado de sus restos a Tolosa.

El Día - La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario