viernes, 28 de agosto de 2015

“Presupuesto Participativo”

La Municipalidad de Florencio Varela informa que programa de gobierno denominado “Presupuesto Participativo”, se encuentra en la etapa de votación de los proyectos presentados por los vecinos.
El programa, promovido por el intendente Julio Pereyra,  busca impulsar una mayor participación y compromiso de la ciudadanía, permitiendo elegir de manera democrática y abierta los proyectos que presentaron los vecinos de los cinco barrios seleccionados para la  prueba piloto de este año.

Al respecto el Secretario de Hacienda municipal, Ariel Ciocco, respondió sobre los alcances de la iniciativa y destacó que la misma “fue promovida para incluir a todos los vecinos en las decisiones gubernamentales, fomentando la  inclusión y la participación social que se viene trabajando desde su gestión”.

¿Cuál es la respuesta de los vecinos?

Es muy positiva, a medida que trascienden las reuniones se genera un acercamiento con el Estado Municipal y también se producen lazos entre ellos.

Ven a esta iniciativa como una posibilidad que se les brinda de presentar proyectos que creen necesarios para su barrio, que luego serán analizados técnica y financieramente para que luego se voten y se elija alguno para concretar. Esto  produce una integración.

¿Cuál fue el espíritu del Programa Presupuesto Participativo?

El espíritu del Presupuesto Participativo es generar una interrelación entre los vecinos como así también entre ellos y el municipio. Julio Pereyra siempre dice que las “comunidades organizadas son las que más crecen”, entonces con esa premisa entendemos que ser parte de la toma de decisiones es fundamental para  promover  la participación y generar igualdad de oportunidades.

 ¿Cómo se conforman las reuniones?

Por este año, están conformadas por los vecinos que viven en los barrios de la prueba piloto, las cuales son abiertas para todos los que quieran participar ya sea escuchando como así también presentado sus ideas.

¿Qué expectativas  tienen para el año próximo?

Para el 2016 está programado hacer extensivo el programa a todo el distrito y llegar a todos los barrios varelenses y que más vecinos comiencen a ser parte e involucrarse con este nuevo programa de participación ciudadana donde no solo tienen voz sino también voto sobre los temas que creen importantes.

Vale recordar que durante las reuniones previas a la votación cada uno de los proyectos se sometió a una instancia de evaluación en donde se estudió la viabilidad técnica, jurídica y financiera de cada uno.

Cronograma de los días de votación: 

Martes 1 de septiembre

15 a 19 hs. en la Sociedad de Fomento La Carolina II. Calle  Barracas  entre Olivos y Garín (barrio La Carolina II)

Miércoles 2 de septiembre        

15 a 19 hs. En la plaza la Esmeralda. Calle Aniceto Díaz y Basualdo. (Corresponde a los barrio Villa Susana y La Esmeralda)

Jueves 3 de septiembre          

15 a 19 hs. en el Club Villa Vatteone, calle Florida 57 ex 70, entre 12 de Octubre y 3 de Febrero   (Barrio Villa Vatteone)

Viernes 4 de septiembre

16 a 20 hs en la Cámara de Comercio del Centro, calle Mitre 249, entre Alberdi y Monteagudo. (Barrio Centro).

Sábado  5 de septiembre

10 a 14 hs. en el Centro de Comerciantes del Cruce Varela, calle Remedios de Escalada 1307, entre H. Yrigoyen y Balcarce  (corresponde a los barrios Martín Fierro- López Romero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario