lunes, 29 de febrero de 2016

En un hospital de Florencio Varela no dan abasto con los partos

Por falta de camas, hay madres que hacen reposo en el pasillo y el personal no alcanza.
En el Hospital Mi Pueblo de Florencio Varela es usual ver a las madres con sus bebés recién nacidos sentadas en sillas en los pasillos. Es que los casi 6.000 partos que atiende anualmente lo convierten en el centro de salud con mayor cantidad de nacimientos en el área pública de la Provincia. Y las 50 camas que hay en maternidad no alcanzan ante la gran demanda.

Mala atención.
Además, el plantel de obstétricas y médicos obstetras no da abasto por la gran demanda diaria. Un dato es contundente: en Varela viven más de 500.000 personas y Mi Pueblo es el único con servicios de maternidad y agudos.


“En la ciudad hay muchas familias jóvenes y eso incrementa el índice de natalidad. De tener 4.500 partos anuales hace un par de años, pasamos a 6000 con la misma estructura inicial. Si hubiese otra maternidad u otro hospital que absorbiese ese incremento de 2.000 partos por año que tuvimos, no tendríamos este problema”, reveló al Zonal el jefe de del servicio de Obstetricia, Juan Erbin.

“No vamos a negar que trabajamos con sobredemanda. Tenemos un personal ajustado, con un número de camas que a veces no dan abasto. Igualmente nunca derivamos a ningún paciente ni cerramos el servicio. Por suerte hay un proyecto para extender la maternidad en el tercer piso, sumando 32 camas para internar. Esperemos que se haga este año”, destacó el director ejecutivo, Germán Sacido.

Poco personal.
Según las estadísticas que manejan en Mi Pueblo, el promedio de 17 partos diarios, con picos de hasta 33, son demasiados para una guardia cubierta por seis profesionales cada día: tres parteras y tres médicas obstetras. En épocas de vacaciones, hay jornadas en que ese número es menor.

Desde el área, el personal a cargo admite que se necesitan más profesionales y explica cómo se manejan a la hora de atender a varias vecinas al mismo tiempo. “Si tuviéramos una urgencia tenemos que llamar a uno de los médicos para que salga del quirófano y venga corriendo a hacerse cargo, sin que quede nadie para atender alguna eventualidad. Algunos días no tenemos camilleros, por ejemplo”, explica Miriam Ferrer, una de las parteras.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense, el director de Hospitales, Alberto Lazo, señaló que ya están al tanto de la situación y que buscarán una pronta solución al problema. “La Razón del inconveniente es el atraso en la incorporación de recurso humano en todo el sistema, ocasionado por múltiples causas: baja adhesión al sistema médico de salud, pocos nombramientos para jubilaciones, personal que renuncia, entre tantas otras. Estamos haciendo un diagnóstico de los hospitales y el Mi Pueblo tiene prioridad. Estimamos que el proceso terminará a fines de marzo”, precisó Lazo ante la consulta del Zonal.

En este contexto, el funcionario confirmó que proyectan la ampliación de la maternidad en la parte nueva del Mi Pueblo. “Es una iniciativa financiada por la Nación, que se encuentra presentado e inicialmente aprobado. Ahora estamos a la espera de respuestas y empezar a concretarlo”, destacó.

clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario