miércoles, 24 de febrero de 2016

Esperan que actúe la Justicia por construcciones en Parque Pereyra



Vecinos denuncian que una empresa avanza con la ocupación de tierras
Situado en la localidad varelense de Ingeniero Allan, el “triángulo de Davidson” es una porción de tierra fiscal sin urbanizar que pertenece al parque Pereyra Iraola pero está separada del grueso del paseo por la traza de la autovía 2. Organizaciones vecinales y de defensa del medio ambiente denuncian que esos campos fueron usurpados, en lo que describen como “un nuevo avasallamiento de la reserva natural a manos de privados”.


Las ocho hectáreas hasta hace poco descampadas que fueron ocupadas por maquinaria y materiales, y sometidas a movimientos de tierras, están en la órbita del ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. Al norte lindan con la fábrica de motos de la firma japonesa Honda; al este con la colectora de la Autovía 2 y allende ésta, el Pereyra; el oeste, con Ingeniero Allan y al sur con el barrio Los Caracolitos, que nació años atrás como usurpación de más de la mitad del “triángulo” original.

“Hace cuatro años denunciamos que en el lugar se estaban registrando trabajos de nivelación de suelos. Ahora lamentablemente constatamos la existencia de obras en construcción, incluyendo alambrados y un muro perimetral enorme que de acuerdo con los vecinos podría provocar inundaciones” precisaron desde las organizaciones no gubernamentales VE.DE.VE (Vecinos en Defensa de Villa Elisa) y Asociación de Vecinos del Parque Pereyra Iraola.

DENUNCIA Y DEMORAS

En las ONGs destacaron que “si bien el director del Parque Pereyra, Gastón Oregiani, radicó la denuncia penal correspondiente, los tiempos burocráticos de la Fiscalía de Estado y el ministerio de Agroindustria de la Provincia corren desde atrás a esta firma de telecomunicaciones, aparentemente Telmex, que ante la toma de estado público de su intrusión avanza a paso redoblado”.

La zona con incipiente urbanización del “Triángulo de Davidson” -llamado así por una de las familias más influyentes de estancieros y dirigentes durante los tiempos fundacionales de Florencio Varela- es cruzada por un zanjón que da origen al arroyo Baldovinos. Sus habitantes temen que el paredón que se está construyendo al norte del barrio sea una barrera para el escurrimiento de las aguas, ante eventuales desbordes.

“Las autoridades deben disponer cuanto antes las medidas necesarias para desalojar el predio, cuya titularidad es única y exclusivamente del Estado de la provincia de Buenos Aires” subrayaron en VeDeVe, “y por ende, del conjunto de los ciudadanos bonaerenses”.

Hace algunos años, parte del “triángulo de Davidson” sonó como posible enclave para una playa de estacionamiento y parador para camiones, lo que generó una fuerte resistencia de diferentes sectores y críticas a las administraciones municipales de Florencio Varela y Berazategui, por lo que el proyecto fue desestimado.

quilmespresente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario