viernes, 16 de marzo de 2012

Una empresa de Avellaneda participó de obra con energía alternativa



Se trata de HeRo Consultora, ubicada en la localidad de Piñeiro que instaló el primer biodigestor para productores rurales en Florencio Varela.
Por ser una de las empresas líderes en Energía Alternativa, la Empresa HeRo Consultora de Avellaneda fue la elegida para concretar la primera granja a biogás de Florencio Varela.

En Florencio Varela, HeRo Consultora participó de la instalación del primer biodigestor para productores rurales de ese municipio.

Esta iniciativa del Centro Ecuménico de Educación Popular, con el respaldo de la Secretaría de Ambiente de la Nación, buscaba disminuir el consumo de gas envasado, entre otras cosas.



En ese sentido, la granja integral de Beatriz Vargas, una de las primeras beneficiarias, utiliza el biogás cerca de seis horas por día, en especial para cocinar.



Para un mejor aprovechamiento del biodigestor, profesionales de Hero Consultora, capacitaron a treinta productores rurales durante tres jornadas, extendiendo luego los certificados correspondientes.



«En la actualidad, es muy importante trabajar en la aplicación de energías renovables y en la ejecución de proyectos que no sean únicamente en el ámbito privado, sino que incluyan capacitación y que tengan sentido para la comunidad», aseguró el ingeniero Pablo Rodríguez.



En diálogo con La Ciudad, Rodríguez explicó que el biogás es un gas producido por bacterias durante el proceso de biodegradación de material orgánico en condiciones anaeróbicas, es decir, sin aire.



«La generación natural de biogás es una parte importante del ciclo biogeoquímico del carbono - agregó - y el metano producido por bacterias es el último eslabón en una cadena de microorganismos que degradan material orgánico y devuelven los productos de la descomposición al ambiente», explicó. Entre los beneficios de la utilización del biogás, se destacan la producción de energía, la transformación de los desechos orgánicos en fertilizante de alta calidad y el mejoramiento de las condiciones higiénicas.



Además, se generan ventajas para el hábitat, teniendo en cuenta la protección del suelo, del agua y del aire, y la reducción de la deforestación.



El ingeniero Pablo Rodríguez destacó que la tecnología del biogás contribuye en forma sustancial a la conservación y al desarrollo, por lo que sería necesario concentran los esfuerzos en desarrollar sistemas económicos para facilitarles créditos a los interesados en aplicarla.



«El financiamiento del gobierno podría verse como una inversión para reducir gastos futuros, relacionados con la importación de derivados del petróleo y fertilizantes inorgánicos, que además degradan el ambiente y la salud», aseguró el ingeniero Rodríguez.



Finalmente, al referirse a los costos de la instalación de biodigestores, el responsable de HeRo Consultora sostuvo que depende que cuál sea la producción y el espacio productivo, y de qué se quiera alimentar.



«Por tal motivo, cada proyecto genera un diseño específico que realizamos de acuerdo con las necesidades particulares de cada cliente», finalizó.

La Ciudad - Avellaneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario