domingo, 25 de marzo de 2012

Por los que no están, pero estuvieron



En diferentes investigaciones que se conocieron en los últimos años, se encontró rastros relevantes de la historia de los varelenses que dejaron su vida por un país mejor. A 36 años del Golpe Militar, del 24 de marzo de 1976, les mostramos un recontó de los casos más significativos.

Era marzo del 2008. Se conmemoraba el 32º aniversario del Golpe Militar y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela, presentaba a la nieta recuperada número 88: María Belén Altamiranda Taranto, hija del matrimonio secuestrado en 1977, de Rosa Taranto y Horacio Altamiranda.

María Belén hoy tiene 34 años, es mamá de dos pequeños, vive en Córdoba desde donde participa asiduamente con Abuelas de Plaza de Mayo. Conoció a sus abuelas, Rojas de Altamiranda y Haydee Córdoba de Taranto, además de sus tías, tíos y primos.

La joven, fue adoptada legalmente por una familia que se radicó en Córdoba, pero siempre estuvo la inquietud de en algún momento acercase a Abuelas, y lo hizo. “Mis papás adoptivos me contaron siempre que era adoptada. No crecí en mentiras, siempre fueron con la verdad y me apoyaron. Nunca me había vinculado con Abuelas, ni Madres, pero tenía conocimiento leve de que existían. Cuando quise saber sobre mi identidad, mi pregunta fue por qué no?, siguiendo la fecha de mi nacimiento, me pregunté por qué no podría ser hija de desaparecidos” contaba en aquel momento.

La emoción, llegó en marzo del 2008, al conocer los resultados del cotejo de ADN en Abuelas. “Fue una alegría inmensa, pude cerrar un círculo muy importante en mi vida y desde ahí me siento una persona libre y completa. Saber de dónde vengo, conocer mis raíces. -¿Pudiste reconstruir dónde naciste y cuándo?

La búsqueda de respuestas para María Belén Altamiranda Taranto, llegó a su fin en marzo del 2008, ya que pudo obtener además de datos de su origen, el afecto de su familia biológica: “Nací en Campo de Mayo, en cautiverio. Lo que se dice, o por la fecha que dice la persona que me llevo a un centro de adopción figuro como nacida el 7 de agosto de1977, y esa es la fecha con la que me inscribieron, y en la cual figuro en el documento, pero ahora se quienes fueron mis padres”
 
Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario