martes, 20 de marzo de 2012

MÚSICA, TEATRO Y PINTURA EN UNA FECHA PARA NO OLVIDAR

La Municipalidad de Florencio Varela informa las actividades a realizarse en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha instaurada de durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, e impuesta como un día no laborable inamovible que busca recuperar la memoria en repudio al régimen de facto instaurado el 24 de marzo de 1976.


El viernes 23, comenzará la vigilia de la fecha con una serie de actividades en la Dirección de Derechos Humanos del Municipio (Aristóbulo del Valle 315).

En este marco, a las 18.30 hs. se brindará una charla sobre la identidad latinoamericana, para luego dar lugar a la apertura de una exposición artística, una muestra de gimnasia acrobática con música latinoamericana, y la presentación del músico Pedro Conde.

Más tarde, cerca de las 21.30 hs. se prevé una nueva muestra acrobática acompañada de un video de fondo en alusión a la fecha, y la presentación del CD “Identidad” de la artista Betty Villar.

La jornada del viernes culminará a la medianoche con un fogón con los familiares de detenidos desaparecidos, donde se leerán testimonios y documentos con música de la época.

En tanto el sábado 24 a las 05 hs., en coordinación con artistas varelenses y bajo la consigna “No hay mayor amor que dar vida”, se dará lugar a la pintura de un mural colectivo en el frente de la Dirección de Derechos Humanos.

Más tarde, a las 18 hs. en la Subsecretaría de Cultura y Educación (Mitre Nº 149), se presentará una jornada de teatro en alusión a la fecha.

Por último, a las 20 hs., en la sede del Instituto Municipal de Expresiones Populares (Av. Eva Perón Nº 3628), se presentará un musical a cargo de elencos estables de dicha institución, en su mayoría jóvenes y adolescentes.

La función, denominada “Para la memoria de los pueblos”, busca rememorar los desaparecidos durante la última dictadura militar en nuestro país, repudiar los golpes de estado en todo América Latina y apoyar las políticas de recuperación de las Islas Malvinas gestionadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Sobre la fecha:

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) se recuerda en Argentina a las muertes civiles producidas por la última dictadura militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976 y depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de nuestra historia.

Este golpe de estado que se prolongó hasta 1983, fue llevado adelante por una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea). Se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional” y es por eso que suele ser referida simplemente como "el proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario