sábado, 17 de marzo de 2012

La Secretaria de Seguridad Vial y Movilidad Urbana habló de la problemática que hay en Florencio Varela


La doctora Mariana Corrales apuesta a un plan de ordenamiento urbano que incluya el ensanche de la avenida San Martín
El lunes 30 de Enero asumió como Secretaria de Seguridad Vial y Movilidad Urbana. Se llama Mariana Corrales, es vecina del barrio General Belgrano, donde se crió. Es sencilla, directa y franca para hablar. Es el primer reportaje en su nueva carta de gestión. Un carta que en el mazo trae control urbano, estacionamiento medido, un ordenamiento integral del centro u microcentro de Florencio Varela con la lógica extensión al conurbano varelense. Grabador de por medio, habla la abogada Mariana Corrales.


"Por día, estamos haciendo un promedio de 160 licencias. De lunes a viernes, porque de Octubre a Marzo es la temporada alta de licencias, cuando la gente se mueve para vacacionar. Todo esto nos lleva a un archivo general, sobre el que ahora estamos trabajando para sacarlo de aquí y enviarlo a ADEA", dice y recalca especialmente el horario extendido: de 8 a 18 horas.

La nueva área vial tiene un plantel de personal cercano a las 80 personas, 34 de las cuales son inspectores de tránsito. "Estamos armando los equipos de trabajo. Nos llevará uno días más. Porque no pasará todo lo que aquí pasa por mis manos. Cada área se ocupará de su tarea específica. Ahora voy a tener Dirección de Licencias, Dirección de Transportes, Dirección de Seguridad Vial y una asesoría económica-legal. La estructura operativa para la calle tiene la posibilidad de incorporar más gente. Tengamos en cuenta que ésta es un área municipal que abona horas extras y por eso tenemos sobrecarga de trabajo"

-¿Cómo está transito en lo que hace a herramientas?

-Tenemos las motos, alcoholímetros, de hecho estamos preparando controles de alcoholemia.

-¿Radares para medir la velocidad?

-No, no tenemos. De hecho puedo pedir a la Provincia y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La idea es de poder contar una vez al mes con los radares para hacer los operativos.

Corrales gira en su silla y toma a sus espaldas un mapa de Florencio Varela, en el que se ven distintos puntos marcados con colores. Los rojos marcan zonas de conflictos viales. "Estas son las zonas más calientes, las más complicadas en accidentología vial. Lo más complicado es la traza de las Rutas 53 (Eva Perón- ex Sarmiento, desde Mosconi hasta la Curva de la Muerte en el Alpino) y 36 (La ex ruta 2 desde el Cruce Varela hasta Alpargatas) Este mapa me permite delinear el trabajo que tengo que hacer. También hay sectores internos, en el microcentro de Florencio Varela, que son puntos calientes. La traza de accidentología me dice que cada dos días tenemos un accidente en Varela. La accidentología la mide la policía, pero desde hace más de un año y medio la Provincia pide a las áreas de tránsito municipales en formato mensual todos los detalles de los accidentes. Si son de dia, con motos, sin son con motos sin casco, si son con choferes alcoholizados. Todos los detalles.

-La estadística, ¿qué dice de las motos?

-Que es el vehículo con más alto grado de accidentes. De diez, nuevo son accidentes de moto. Es terrible. En los controles que hacemos siempre están las motos en todo. Si traemos 40 motos, 30 son por faltas de seguro. De 40, 30 son por falta de casco. Hoy tenemos cerca de 600 motos secuestradas.

-Viendo el playón, ya no tiene lugar para 50 motos más. Berazategui está rematando las motos secuestradas. Varela, ¿qué tiene previsto hacer?

-Desde lo legal le puedo decir que la Ley 12.646 autoriza a las municipalidades, ante el abarrotamiento en depósito propio o de terceros, asi está escrito en la Ley (N. de la R. La saca de un cajón y lee sus artículos) a llamar a remate. Esta ley, más la ordenanza local, además del decreto reglamentario permite a los municipios decidir sobre estas cosas que hasta los 6 meses de incautado el vehículo, pasan a ser propiedad del estado municipal. Para poder llamar a un remate general de las motos, debemos tener sentencia firme de la causa contravencional del motivo por el cual esa moto está acá. Ya enviamos 120 motos periciadas a los Juzgados de Faltas de la municipalidad. Estamos preparando un remate de por lo menos 200 motos. Tenemos que dar una serie de pasos legales, más allá de los municipales. Tenemos que dar parte al Registro Nacional del Automotor y también observar que cada vehículo no tenga pedido de secuestro. Usted me habla del remate de Berazategui y le digo que fui a verlo. Se hizo el remate y cada vehículo se iba con el boleto de compra-venta. Pero claro, en el Registro de Propiedad del Automotor no tenía parte. Hubo problemas. Ahora están haciendo el segundo remate.

-¿Adónde va el dinero recaudado?

-La ley establece que una parte va a la provincia y la otra queda en el municipio. Cada moto que se vaya a rematar no puede exceder de los 5 años de su fabricación. Lo demás, irá a la compactadora. Se debe acreditar todo ante la provincia. Hay varios pasos para dar, hasta debe intervenir una escribanía. Todos los vehículos deben estar aptos para rodar. Y el precio no puede superar el 50 % del valor del mercado.

-¿Como ve a Varela con la señalización?

-Veo lo que ustedes publicaron sobre señales que se han desteñido. Es verdad. No hemos pagado las facturas al proveedor de señales. Debe sacar las señales y colocar señales como corresponde. La calidad no es la mejor. Esta es la orden que se ha dado. Una vez que se haga el recambio, vamos a buscar un nuevo proveedor. Debo decir que éste proveedor hizo bien la primera tanda de señales, que eran 30, pero las demás las hizo mal. Hubo dos compras mas y en una nos perreó, por asi decirlo ¿no?

-¿Por dónde pasa el necesario ordenamiento urbano de Florencio Varela?

-Por tránsito y por arquitectura, que depende de obras publicas. El trabajo es en conjunto pero se debe escuchar la voz de tránsito. Ejemplo: La calle Castelli no puede tener sentido de circulación de oeste a este. En ese lugar desembocar los tres carriles de la avenida San Martín y además le cargan más tránsito por Castelli. Este es un ejemplo. Para mi gusto, Obras Públicas va a tener que modificar el boulevar San Martín en algún tiempo. Ya no da para más la avenida San Martín por el enorme flujo vehicular. Y encima pasa esto, agregándole más tránsito al lugar. Creo que debe ser en otro sentido Castelli. Yo me siento responsable por ese desastre.

-¿Usted cree que es probable ensanchar San Martín?

-No hay otra estrategia. Esta muy atorada la avenida por la cantidad de vehículos que hay en Varela.

-¿Usted no ve lo mismo en Presidente Perón, ex Vázquez? Los colectivos paran en medio de la calle porque hay autos estacionados sobre la derecha. ¿Por qué no estacionar en la vereda de enfrente como lo indica la ley de tránsito?

-Es verdad. Ya lo he propuesto a arquitectura. Tenemos que consensuar esto con el comercio, que quiere que sus clientes estacionen en la puerta .Hay que comenzar a cambiar esta conducta. Del mismo modo digo que debemos comenzar a usar calles laterales a la avenida San Martín, para movernos. La planificación estratégica que el intendente le ha pedido a Obras Publicas, desde que vino el viento a favor en 2003, para tanta obra, tiene que ver con la generación de bandas de circulación. Y no todo se debe dar sobre la misma avenida, porque se ha quintuplicado en la última década el parque automotor.

-Todo esto ¿cómo se va a conjugar con el estacionamiento medido, el que se ha dicho que viene a ordenar el tránsito? ¿Qué se puede saber. ¿Cuándo arranca?

-Hasta ahora lo único que hay es la ordenanza aprobada del Estacionamiento Medido. Se debe llamar a licitación. Se tiene que dar la apertura a estos métodos nuevos que serán por SMS, para garantizar al vecino un sistema seguro y con infraestructura.

-¿Será SMS solo o tendrá otras bocas para adquirir el ticket?

-Como en La Plata, donde uno puede ir a un kiosco y comprar la hora de estacionamiento, mediante un sistema electrónico que carga la patente del vehículo al controlador de pulso que llevan los responsables de las cuadras. La ordenanza prevé todo esto. Creo que el modelo de La Plata es el mas aplicable a municipios como este. Pero todavía no está listo

Varela al Día

2 comentarios:

  1. ESPERO QUE SE HAGA PRONTO LO PLANIFICADO PERO ADEMÁS TIENEN QUE INTENSIFICAR LOS CONTROLES PORQUE NO SE RESPETAN LAS DIRECCIONES DE LAS CALLES Y MENOS LOS SEMÁFOROS. NO HAY ORDEN, LOS CAMIONES CIRCULAN POR LAS CALLES DE VARELA CUAL SI FUESEN AUTOS, PASA POR LAS HERAS UN CAMIÓN DE PORTE IMPORTANTE, DOBLA POR MAIPÚ Y CRUZA SAN MARTÍN, TIENE LA IDENTIFICACIÓN DE"CARNE PARA TODOS". ACÁ EN VARELA EL TRÁNSITO ES UN CAOS PORQUE NADIE RESPETA, NI SIQUIERA LOS QUE DEBIERAN DAR EL EJEMPLO...¿POR QUÉ HAY VEHÍCULOS ESTACIONADOS SOBRE LA AV. SAN MARTÍN FRENTE A LA COMISARÍA? OBSTRUYEN EL TRÁNSITO Y NADIE HACE NADA.LOS COLECTIVOS TRUCHOS SON UN DESASTRE¿NECESITAREMOS LA TARJETA SUBE PARA TOMARLOS? POR SUPUESTO QUE NO, SI SON TRUCHOS RETRUCHOS...NUESTROS FUNCIONARIOS DEBERÍAN PENSAR LÓGICAMENTE Y GESTIONAR CON MAYOR EFICACIA Y RAPIDEZ. PARA ELLO FUERON ELEGIDOS NO PARA COMPLICARNOS LA VIDA A LOS SUFRIDOS HABITANTES DE ESTE DISTRITO QUE SE ENCUENTRA BASTANTE ESTANCADO...

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  2. ojala se postule mussi en varela y se valla de una vez x todas este ladron de pereyraaaaaaa x favoooooorrrrrrrrrrr las calles son un desastre y los municipales se hacen dejar materiales en sus casas con camiones del municipiooooo ya da asco la corrupcion en varelaaa ascooo!!!!

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