lunes, 19 de marzo de 2012

Llegó la “sintonía fina” a las cooperativas



Comenzaron reuniones entre autoridades comunales y presidentes de cooperativas para explicar el método del aumento por presentismo y productividad.
Primero fue lo primero. La urgencia de volver al trabajo. Las cooperativas del plan Argentina Trabaja devolvió a hombres y mujeres vulnerables, la dignidad que da el empleo. Nació en el 2009 y hasta ahora son unos 150 mil los cooperativistas llamados sociales.

Después vino un efecto colateral, pero no menos importante. El ingreso social en el conurbano produjo un récord de ventas en los negocios de la zona. “El pobre gasta el dinero en los comercios del barrio”, explicaron en ese entonces los expertos en economía.
Otro paso se dio cuando la inclusión produjo ingresar a la educación. “Lucharon y volvieron”, tituló Infosur respecto a los varelenses que forman parte de las cooperativas que lograron terminar sus estudios primarios o secundarios.

Ahora, a partir del primero de abril, comienza una nueva etapa. Sin dudas es la “sintonía fina” en el programa Argentina Trabaja. Fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández a fines de febrero y consta de un plus por presentismo y otro por productividad, lo que elevará el sueldo a 1750 pesos.

El principal elemento para corregir un problema es reconocerlo. Y el ausentismo de los cooperativistas para realizar las contraprestaciones estuvo siempre elevado. En ese camino se iniciaron en distintos puntos de la zona reuniones con presidentes de cooperativas a fin de explicar los alcances de la nueva medida. No obstante, las autoridades, tal como sostiene el ministerio de Desarrollo Social, fueron por más y plantearon la necesidad urgente de “poner en orden” las situaciones supuestamente anormales.

En Florencio Varela es Amancia Báez, secretaria de Desarrollo Social, la encargada de comunicar que “la sintonía fina” también llegó a las cooperativas. Lo está haciendo en reuniones reservadas, según confió uno de los cooperativistas en un correo electrónico a Infosur. Pero, la línea de Julio Pereyra, el jefe comunal local, ha sido clara en ese sentido. En septiembre del 2010 señaló que el “Argentina Trabaja no es un lugar para vivos”. “Si ponemos a la Nación por encima de todos los intereses, juntos, con la organización, podemos mejorar este programa que le hace mucho bien a Florencio Varela, con mejoras en escuelas y centros de salud, entre otros proyectos”, abundó Pereyra en aquella oportunidad.

Justamente las medidas que se tomarán en la próxima etapa van en ese sentido. “Las cooperativas del programa se dedicarán a obras que permitan profundizar el saneamiento ambiental”, según explicó Alicia Kirchner. La funcionaria nacional destacó que a estas obras de mayor complejidad e impacto se incorporarán primero 30 mil cooperativistas que ya vienen haciendo su labor en el conurbano. Para ello se tendrá en cuenta la antigüedad en el programa, los oficios adquiridos y las aptitudes y actitudes relevadas por los equipos técnicos del ministerio.

Lo que se está informando en las reuniones es que en esta nueva etapa se insistirá en la capacitación, la formación de un oficio y la terminalidad educativa”. “Queremos abandonar el termino de “beneficiario” para referirnos a trabajadores en términos de derechos y obligaciones”, remarcó Alicia Kirchner.

Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario