domingo, 18 de marzo de 2012

CELINA TORRES MOLINA Y SUS OBRAS: TRANSFORMO SU DOLOR EN AMOR



 La reconocida artista plástica Celina Torres Molina, presentó sus trabajos que reflejan el dolor y el coraje de las madres, durante la muestra «Mujeres por Amor y Convicción» que se desarrolla hasta el 14 abril en el Museo Histórico local. Quiso transformar con sus obras el dolor padecido en amor y dulzura..


La artista plástica, oriunda de La Plata, madre de 2 hijos (Morena y Joaquín), mantuvo una entrevista con La Colmena.

Comenzó recordando que es profesora de Artes Plástica de hace 10 años, y desde hace una década exponer una tesis relacionada con el tema de las mujeres y paralelamente el de las presas políticas, «porque mi mama, Celina Lacay, fue una presa política durante 6 años, cuando ella salió de la cárcel a los 4 años falleció de cáncer, así que no tuvimos tanto tiempo compartido juntos»

Puntualizó que cuando su madre fue detenida su madre tenía 3 años y al salir tenía 8. Revoco que su madre estuvo detenida en Villa Devoto que a esa unidad carcelaria la llevaba su abuela, «por lo que siempre mantuvimos el vínculo con ella y también con mi padre que es el actual director del archivo de la memoria en la ex ESMA, el Dr. Torres Molina». Cabe señalar que su padre estuvo preso 7 años en el penal de Rawson..

Puntualizó debido a la

distancia no era fácil ver s su padre mientras estaba detenido, pero que para ella «durante todos esos años fueron muy importantes las cartas que intercambiaron y nos escribíamos tanto con su padre como con su madre.

«Solo hacia dibujos porque todavía no sabía escribir, era algo muy importante», recordó Celina muy emocionada. Fue un conocimiento por las cartas.

Indico la artista que «para ser este trabajo de tesis yo parto desde allí, de las cartas que nos escribía mi mamá desde la cárcel. Mi mamá era profesora de historia y además escribía cuentos y poemas.

«Esas cartas las tengo guardadas y pertenecen al museo de la comisión de la Memoria y están en la muestra. Donde escribía mi madre fue censurado en algunas oportunidades por las autoridades de facto de entonces.

-¿Usted donó el material que guardo de su madre?

-No, no. Sería como un préstamo para que conozca lo ocurrido realmente y se pone en las muestras y ahora lo he utilizado par ala correspondiente tesis y me sorprende lo que genera en als otras personas al conocer este tema.

-¿Cuál es la interpretación de lo que haces?

- Es otra forma de contar la historia. Quizás algunos la

cuentan y meten miedo yo quería contarla de una forma mas linda, entre comillas, porque son todas mujeres y de las alegrías que vivían cuando algunas de sus compañeras presas salían den libertad allá en Devoto y una le decía a la otra que se ponga su mejor vestido y que vaya a observar esa escena. Por eso hice todos esos dibujos con mujeres con aritos, alegres.

En el trabajo que se denomina «Ellas Saben» (dos), que significa la segunda muestra..La anterior fue en junio y fue muy chiquita, en La Catrina, La Plata.

-¿Y dónde presentó su tesis?

-Fue en el Museo de la Memoria en La Plata. Y la levante ahora para venir a Florencio Varela.

-¿Por qué ese título de Ellas Saben?

-Surgió de un poema que escribió mi mama Ellas Saben y que escribió oportunamente en la cárcel. Creo que cuadraba para la muestra. Y hacer este trabajo de tesis fue como un rompecabezas que me permitió hacer un trabajo recordatorio muy grande. También incluí las cartas que se habían escrito entre mis padres y que estaban en poder de mis hermanos. Que en realidad era lo que escribían porque era «perverso» escribirse entre marido y mujer de una cárcel y otra.
 
Semanario La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario