domingo, 6 de mayo de 2012

ABSA AUMENTA LAS TARIFAS ENTRE EL 100% Y 180% POR UN DEFICIENTE SERVICIO

Daniel Scioli aprobó un tarifazo que va del 100% hasta el 180% en el servicio provincial, que comprende el agua corriente y el servicio de cloacas. La tarifa de ABSA ya había aumentado hacía tres años, tras una recategorización de los usuarios sobre la base del valor de los inmuebles y de los índices sobre los que se calcula el monto por pagar, llegando en algunos casos ese incremento a superar el 500%; por lo que no se descarta que una cantidad usuarios de este servicio esencial, en tres años sufran un aumento superior al 1400%.


En nuestra ciudad, además desde hace unos días, los clientes de ABSA comenzaron a recibir las notificaciones que a partir del próximo mes se incorporará a las facturaciones el cobro de los servicios de cloacas «estén o no conectados los frentistas»; de acuerdo a información emanada por la misma empresa el valor de este servicio será equivalente al que hoy están pagando por el del agua, de modo que una vivienda que hasta hoy venía pagando $ 34.- mensuales por el servicio de agua corriente, a partir de la próxima facturación y al incluirse el cobro del servicio de cloacas, pasará a pagar $ 68.- Pero la cosa no termina ahí…, ahora, con el tarifazo aprobado desde la gobernación de la provincia, ese valor de $ 68.- se incrementará desde el 100% hasta el 180%, pasando a ser el cargo mensual, en el mejor de los casos de $ 136.-

Y por supuesto comenzaron a aparecer las primeras quejas de los vecinos. El decreto firmado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires autoriza la suba a partir del 1 de junio para todas las categorías El incremento mínimo del aumento será del 100% para los servicios de agua corriente y cloacas.

Este desmedido ajuste de tarifas «se inscribe en la política del gobierno nacional de eliminar los subsidios» a los servicios públicos esenciales y «la decisión de la Provincia de acompañar esa política».

Vale señalar, en ese sentido, que el servicio de Absa no está subsidiado por el gobierno nacional, como sí lo están, por ejemplo, el transporte, la energía eléctrica y el gas natural. Pero las fuentes sostienen que es la administración provincial «la que subsidia» a esta empresa estatal, que opera con un fuerte déficit financiero, por lo que «el aumento que se aplicará este año será consecuencia de la eliminación de ese subsidio provincial».

De los cuatro millones de clientes de ABSA el 80% sufrirá un incremento mensual del 100%. El otro 20% corresponde al consumo de grandes usuarios y de propiedades de alta valuación que recibirán un aumento de hasta 180%. Se mantendrá vigente las tarifas de interés social para 20 mil familias, además de las exenciones para jubilados y pensionados.

La suba también alcanza a los usuarios comerciales. Un comerciante, bastante harto de todos los aumentos que se vienen dando con el argumento de la «quita de los subsidios», manifestaba: «Como siempre pagaremos los que siempre pagamos, aquellos que están enganchados o con caños pinchados por todos lados, nunca pagan nada»

ABSA, empresa del Estado bonaerense con una participación accionaria del 10% del gremio de su personal, es prestataria del servicio de agua y cloacas en casi un centenar de distritos del Conurbano y el interior.

Las primeras quejas llegaron desde los vecinos, que consideran como «una locura» la suba y justifican sus declaraciones al señalar que «tenemos calidad y cantidad de agua inadecuada», agregando: «ahora debemos pagar todo el agua que se desperdicia» y se preguntan: ¿Qué servicio nos presta ABSA, si la mayor cantidad de los días no tenemos presión suficiente y hasta días enteros de falta de suministro».

Otras de las quejas se refiere a que, «pese a que se hacen obras», el servicio de la empresa estatal sigue siendo malo, al punto que se detecta la presencia de arsénico en el agua que llega a los consumidores. «Lo primero que se debería hacer es brindar calidad al servicio; primero debemos ver el resultado de las obras que se hacen y recién considerar un aumento».



Por parte de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) salieron a explicar que: «vamos a pedirle infor­mación a la empresa acerca de los motivos por los que se pide semejante aumento tarifario, si se realizó un estudio para llegar a esa cifra y si se va a llamar a audien­cia pública para debatirlo, que es un derecho garantizado por la Constitución nacional».

La aplicación de este incremento tarifario es la razón, por la que, contrariando la práctica habitual, la empresa no está enviando en estos días las boletas de los usuarios del servicio no medido que vencen en los próximos dos meses, sino sólo la de mayo.

Cabe recordar, en ese sentido, que, para reducir los costos de distribución de las facturas, Absa envía siempre juntas las boletas de los dos meses siguientes del servicio no medido, que es cobrado por la concesionaria por adelantado. Así, en estos días deberían estar llegando las facturas que vencen a principios de mayo y en los primeros días de junio, respectivamente, pero en este envío los vecinos reciben la boleta a pagar en mayo solamente.

Sobre ese desdoblamiento, la empresa difundió el lunes pasado un comunicado oficial en el que indicó que «debido a inconvenientes técnicos en el proceso de ensobrado de las facturas de mayo y junio, los usuarios del servicio no medido recibirán por única vez las mismas en forma separada».

Sin embargo, fuentes consultadas explicaron que el motivo de ese desdoblamiento reside en que el aumento tarifario operará desde el 1 de junio, de modo que las boletas que deberán pagarse en ese mes ya consignarán las nuevas tarifas, pero éstas no pueden ser distribuidas hasta que se oficialice el aumento con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.



SE VIENEN MAS AUMENTOS

Esta suba como todas las que se vienen dando últimamente responde a la necesidad del estado provincial de mejorar los ingresos para garantizar la continuidad de los servicios. En un año de declinación económica y menores expectativas recaudatorias, Scioli prepara un paquete de ajuste impositivo para el tratamiento legislativo. Sellos e Ingresos Brutos tendrán retoques.

En el caso del Inmobiliario Rural el incremento será 40% y provoca reacciones de entidades rurales.

Además de estos tributos, propone eliminar las eximiciones a los prestadores de televisión por cable y telefonía celular.Y participará a los municipios. Los intendentes reclaman mayor coparticipación impositiva o creación de nuevos gravámenes para atenuar la cesación de fondos coparticipables por 900 millones que el estado nacional giraba a la Provincia. Esos recursos estuvieron disponibles en 2011 para las comunas. Ahora deben procurar ingresos extraordinarios, entre otras cuestiones para pagar aumentos de sueldos.

Buenos Aires terminó el trámite salarial con los 450 mil empleados públicos. Sólo faltan los judiciales. Es una erogación de $ 6.000 milones que se suman al déficit proyectado 2012 de $ 7.500 millones . Con ese rojo en las cuentas, Scioli busca más ingresos con una mayor presion tributaria.



EL PROGRESO

1 comentario:

  1. igualmente digamos que un mes de agua , no puede estar menos que un litro de vino , o igual a un paquete de yerba o medio quilo de asado. Ak esta todo mezclado , es hora de parar la pelota y ver quienes se estan enriqueciendo en forma feroz...

    ResponderEliminar