domingo, 6 de mayo de 2012

Malestar por aumento en las tarifas de agua


El tarifazo que fue anunciado por la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), generó un intenso malestar en los vecinos de Florencio Varela, quienes a partir de junio comenzarían a pagar hasta un 180 por ciento más por el servicio. No sólo los vecinos rechazaron el aumento de precio, también se sumaron a las críticas organizaciones de defensa al consumidor y funcionarios políticos.


A través de un comunicado, la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) rechazó “el aumento de las tarifas del servicio de agua corriente y cloacas que presta ABSA en toda la concesión de la provincia de Buenos Aires a partir del 1 de Junio”.

La nueva tarifa -que afecta a 62 municipio- tendrá vigencia a partir de la publicación en el Boletín Oficial e involucra a las viviendas con el servicio medido y no medido de agua corriente, con actualizaciones sobre el valor fijado para la unidad del agua.

Asimismo, el comunicado expresa que “en un momento de perdida de poder adquisitivo en los sueldos y jubilaciones por la inflación, semejante aumento nos parece disparatado y falta de toda lógica, por lo que DEUCO llama a movilizarse para frenar el aumento de la tarifa en toda la zona de concesión”.

Por su parte, la Diputada Nacional del FAP, Virginia Linares, se refirió al aumento y sostuvo “Vamos a colaborar con Asociaciones de Defensa del Consumidor como DEUCO, dirigida por Pedro Bussetti, para juntar firmas con el objetivo de impedir que se concrete este abuso al consumidor”.



El aumento

La provincia de Buenos Aires autorizó que la empresa ABSA fije el valor del metro cúbico de agua potable en 1,693 pesos, tanto para usuarios domiciliarios y comerciales que posean medidor, como para los que no lo tengan instalado.

Según cálculos difundidos en las últimas horas, “el incremento sobre el valor actual será de 34 pesos mensuales para el 80 por ciento de los 4 millones de usuarios de la compañía, mientras que se elevará a 68 pesos para los que reciben la factura bimestralmente”.

Asimismo, se informó que “para el 20 por ciento restante, el impacto será mayor a los 34 pesos mencionados. Y la inversa, se señaló que las 20 mil conexiones que gozan de la tarifa social mantendrá el beneficio, lo mismo que las exenciones que rigen para jubilados y pensionados”.



Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario