miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Por qué no se puede ordenar el tránsito en el macro y microcentro de Florencio Varela?




 En la nueva gestión municipal no se evidencian iniciativas que lleven a demostrar la existencia de un programa de ordenamiento vial a corto, mediano y largo plazo. La deuda en este aspecto, lleva años.
Con solo tomar un (1) ejemplo debemos decir que Varela al Día ha venido publicado la necesidad de modificar el estacionamiento de la mano derecha en la avenida Presidente Perón, entre la peatonal Monteagudo y la Colectora del Bajo Nivel (avenida San Martín) pero, sobre el particular, no se avanza.


El hecho genera el entorpecimiento en la detención de colectivos de línea en medio de la avenida Presidente Perón y parece ser que nadie lo ve. Ni las cámaras de monitoreo, o de seguridad, registran la alta inseguridad vial. ¿Qué pasaría si un colectivo choca por detrás a un 129 o 79 cuando en el medio de la calle está cargando pasajeros porque el Municipio mantiene un estacionamiento en un lugar inadecuado? ¿Cual sería la responsabilidad legal del Estado ante hipotéticas víctimas fatales? ¿Alguien pensó esto?

Para llevar a cabo modificaciones no se hace necesario de licitaciones millonarias, empresas que ejecuten los trabajos con anuncios de obras faraónicas. Solo hace falta sentido común que viene de la mano de la observación y la clara necesidad de mejorar. Se necesita un golpe de efecto, si se quiere. De cambiar y de hacer realidad el nuevo slogan del propio municipio: “Varela Crece, Vivila”

Nótese estimado lector de qué tan poco estamos hablando.

La avenida Presidente Perón puede cambiar muy fácilmente el sentido de estacionamiento. Está preparada para tal fin, pues a la altura de la Ermita de Colectora y Perón sobre el sector izquierdo ya cuenta con una dársena para que ello suceda. Si se modificara el estacionamiento se estaría beneficiando a peatones que deben bajar a la vereda entre los autos para ascender a los colectivos de las líneas 129 y 79, los que paran frente a la calesita. Del mismo modo se liberarían las paradas de las demás líneas en Perón, casi la colectora, pues allí nadie respeta la prohibición de estacionar. Hoy se estaciona sobre las señales de prohibido estacionar y eso ya es casi normal. De modificar la mano de estacionamiento se estaría cumpliendo con la Ley de Tránsito, que indica la prohibición de estacionar donde hay paradas de colectivos. En ese marco, con el estacionamiento sobre la izquierda, se estaría protegiendo, con el escudo de vehículos, a los chicos que disfrutan del Parque Calegari. Solo hace falta retirar los carteles del lado izquierdo y pasarlos al derecho. Además el tránsito de colectivos serÍa más fluido y no a la par del cordón del parque infantil. Como se ve, hace falta una buena dosis de sentido común y avanzar de una buena vez por todas con el ordenamiento vehicular del casco céntrico. Por lo visto la ayuda que puede brindar la prensa en este tipo de cosas es enviada a la papelera de reciclaje, ante la tamaña soberbia de algunos funcionarios municipales. Nadie con un poco de sentido común puede sostener lomos de burros sobre la calle España en dirección contraria al tránsito. Esos lomos de burro quedaron descolocados en el 2008 cuando España cambió de mano por la obra del bajo nivel. Han pasado 4 años y a ningún un funcionario se le cae la idea de modificar esto. Pero claro, si el intendente pasara por el centro y viera esta incongruencia, pondría el grito en el cielo y allí saldrían quienes deben armar un plan de ordenamiento vial a sacar los lomos de burro con una masa y un cortafierro.

Parrafo aparte para las invisibles señales de tránsito, las que se han desteñido por su calidad de cuarta, cuando deberían haber sido de primera. Se dijo que las iban a retirar para suplantarlas por otras. Todo sigue igual.
 
Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario