sábado, 15 de agosto de 2015

El conurbano no es llano



“Si vos sacas todo y quedara campo como era originalmente vas a encontrar los arroyos que ahora están enterrados, tapados por cemento. Están debajo de las avenidas, de las casas. También vas a encontrar lomadas”, señaló a Notas el arquitecto Guillermo Boffelli, ex funcionario de la Municipalidad de Quilmes.

Boffelli analizó como el desarrollo urbano no planificado a partir del crecimiento demográfico del área metropolitana de Buenos Aires es uno de los causantes de que hoy barrios enteros se inunden ante cada lluvia fuerte. “Los ramales ferroviarios van saliendo como si fuesen una mano abierta. La palma de la mano es la capital y cada uno de los dedos es una zona alta”, explicó el arquitecto. El problema es que “en el medio hay zonas bajas que son cuencas hídricas. Las ciudades crecieron por dónde va la vía. Lo que quedó en el medio era campo hace 50 años pero nadie planificó nada y se urbanizó al lado de los arroyos”.


El ex funcionario de la Municipalidad de Quilmes planteó que una posible solución es la construcción de reservorios de agua: “Cuando vos salís de Rosario para Córdoba y pasas por Roldán ves el arroyo Ludueña y a lo lejos un terraplén gigante con un dique. Eso se llama reservorio de agua que se hace donde nace el río”.

Esto sirve para evitar los desbordes porque “cuando llueve, en todos los ríos y arroyos se da una creciente. Esa creciente, con un reservorio de agua se puede contener, hacer un dique y formar una laguna. Después de la lluvia largas el agua”, evitando la inundación.

Pero el problema en el área metropolitana es que hay diferentes jurisdicciones y diferentes responsables políticos. “Para los arroyos de Quilmes tenés que ir a hacer el reservorio de agua a Florencio Varela. Hay otro intendente, es otro municipio”, apuntó Boffelli. “Entonces para que no se te inunde Quilmes vos te tenés que ir a Florencio Varela a decirle al intendente que te de 20 hectáreas para hacer un reservorio cuando llueve”, ejemplificó el arquitecto y concluyó: “Tenés que trabajar con una planificación a largo plazo que el conurbano nunca la tuvo. Acá no hay ninguna planificación urbana y nunca la hubo”.

Santiago Mayor – @SantiMayor

notas.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario