sábado, 8 de agosto de 2015

LETICIA BOLAÑO PARTICIPARA EN EL FESTIVAL "VEN QUE TE CUENTO" EN MEXICO

(Nota publicada en el periódico “El Progreso” – Agosto 2015
La alegría que expresa su rostro demuestra la emoción que tiene de haber sido elegida para representar a nuestro país en un certamen de tanta importancia internacional; Leticia no es una profesional de la narración oral; lo que hace es por vocación y amor, pero lo hace muy bien.

Por estos días está inmersa en su presentación y el proyecto que está realizando para unir culturalmente a alumnos argentinos y mexicanos.

ALLÁ VOY CON UNA
VALIJA LLENA DE CUENTOS

-En cuanto se concretó mi viaje a México para representar a Argentina en el 4º Festival Internacional de cuenta cuentos «Ven que te cuento», con la posibilidad de visitar escuelas del Estado de Hidalgo, pensé en un intercambio cultural, en hacer conocer una antología de la Literatura Argentina, trasmitida en la voz de los niños-.


Leticia Bolaño, es una vecina más de nuestra ciudad que nos sorprende gratamente, día a día por la calidad de su gente; Trabaja como bibliotecaria titular en la escuela 15 de Villa del Plata y desde hace unos años abrazó el sentir de la narración.

-Estoy invitada a representar a la Argentina en el 4to Festival Internacional de cuentacuentos «Ven que te cuento» en el Estado de Hidalgo, en México, que comenzará el 25 de setiembre.
En cuanto se concretó el viaje y me notifiqué que el Festival incluye visitar escuelas del Estado de Hidalgo, pensé en un intercambio cultural y el motivo se hizo propicio para hacer conocer una antología de Literatura Argentina, trasmitida en la voz de los niños.
Más allá de mi actividad como narradora oral, para lo cual fui invitada, no dejo de ser docente. Como docente bibliotecaria, encontré una excusa perfecta para: por un lado, dar sentido a la lectura en voz alta y por otro crear un vínculo cultural literario con las escuelas de Hidalgo, México-.
El proyecto propone la grabación en un Cd con la selección de cuentos, poesías y leyendas de autores argentinos, leída por los propios alumnos, para ser entregado a cada escuela que Leticia visite en su recorrida por México-.

LA CONVOCATORIA
A PARTICIPAR

-Todo empezó.... con un llamado de Roberto Moscoloni, que trabaja para el Plan Nacional de Lectura y fue invitado el año pasado al festival y me preguntó si me podía llamar Elias Manzano, el gestor del Festival en México para invitarme.
¡A MÍ!!! a México. Yo, que no soy ni el talón de Moscoloni, ni de mis grandes maestros. La que me dio el empujoncito para el sí, fue la «diosa» Roxi Drucker que es narradora y titiritera, quien va acompañando mis pasos inseguros-.

En su relato, Leticia manifiesta a cada instante su entusiasmo por esta convocatoria y nos recuerda cada paso realizado: -En la feria del libro de Buenos Aires, nos sentamos con Roxi a conversar y ahí le comenté de la magnífica invitación que me habían hecho y ella me contó que también había sido invitada pero tenía algunas cuestiones que no le permitían viajar; me incentivó a que fuera a ese festival, que era muy importante y me ofreció hasta dinero si lo necesitaba para que no me perdiera esta experiencia. Desde esa fecha que tomo algunas clases con ella para perfeccionar los cuentos y las puestas en escena. Junto con Roberto, están los dos al pendiente de mis avances y del proyecto-.

EL PROYECTO
«LA VOZ VIAJA EN ARCO IRIS»

Elías Manzano, quien gestiona el Festival le comentó a Leticia que dentro de las actividades se realiza una recorrida por varias escuelas del estado de Hidalgo en México y a ella se le ocurrió que se podía grabar un CD con una antología de cuentos, leyendas y poesías de literatura argentina.

Lo consultó con Alejandro Hugo Jofre, el director de la escuela Nº 15 de Villa del Plata, donde trabaja de bibliotecaria y estuvo de acuerdo con el proyecto; pero un accidente laboral impidió que la acompañara ya que por estos días se encuentra con licencia médica.

Esto no fue un obstáculo para Leticia: - El universo puso a Marcela Garro en mi camino – comenta: - Nos sentamos, planificamos y le pusimos nombre al proyecto: «La voz viaja en Arco Iris» (porque el Arco Iris es un fenómeno natural que despierta misterio, genera historias mágicas, guarda tesoros a un lado y otro de sus extremos), me encantó-.

¿Cuál fue la idea de «La voz viaja en Arco Iris»?
-Buscaba un título sugerente. La idea era de un «puente» que conecte ambos países, el viaje, las voces, la literatura. De ahí nace la relación con el Arco Iris. Un fenómeno natural, vinculado con lo místico, que se relaciona con mágicas historias y conecta tesoros a uno y otro lado de sus extremos. Estoy convencida que la literatura encierra tesoros y mundos posibles de ser transitados. México guarda tesoros que queremos descubrir, Argentina posee tesoros que queremos compartir y no hay fenómeno más natural que la voz para hacer de vehículo a esa magia que encierran las palabras-.

¿En qué consiste el proyecto?
-Grabar una antología en CD de Literatura Argentina para llevar a las escuelas primarias de Hidalgo, México. Crear un blog para una comunicación real y continuada-.

TOCO EL CIELO CON LAS MANOS…, Y EL INFINITO TAMBIÉN

-De este proyecto participan residentes del ISFD Nº 54 en la E.P Nº 15. Docentes y alumnos E.P Nº 19. Más docentes de otras escuelas… Y Marcela Garro con su valioso aporte y soporte-.

¿Cuáles son los objetivos de «La voz viaja en Arco Iris»?
-Leer para compartir con otros; seleccionar poemas para recitar; armar un corpus de autores argentinos, incentivar a los niños a la lectura en voz alta; adecuar la modalidad de lectura a las características de la obra y de la situación en que se lee; grabar en un Cd, los textos seleccionados; crear un espacio de comunicación real entre escuelas con la creación del blog; hermanar las escuelas de Florencio Varela con las del Estado de Hidalgo-

¿Te contactaste con autores para el trabajo?
-Sí, con quince escritores argentinos que me dieron su autorización para utilizar sus obras en la actividad, ellos son: Luis Pescetti, Iris Rivera, Cecilia Pisos, Jorge Accame, Márgara Averbach, Silvia Schujer, Ricardo Mariño, Laura Devetach, Gustavo Roldan Devetach, María Inés Falconi, María Teresa Andruetto, Fabián Sevilla, Ana María Shua y Graciela Repun. Ídolos todos, No tienen ni idea, ni la más pálida idea, lo que se siente que un ídolo te conteste. Y no sólo me contestaron, no. Me aconsejaron, me acompañaron, se interesaron!!! Toco el cielo con las manos. El infinito también-.

Las actividades propuestas para llevarlo a cabo, son acordes al Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires y apuntan al trabajo en el área Prácticas del Lenguaje, aunque cada docente le puede dar más vuelo y extenderlo a otras áreas. A su vez, los niños en México, grabarán otras lecturas para concretar el intercambio.

Además en la 8va sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante celebrada el jueves 16 del pasado mes fue declarado de Interés Legislativo la participación de la vecina varelense Leticia Bolaño, maestra bibliotecaria, narradora oral, en el 4° Festival Internacional de Cuentacuentos «Ven que te cuento», que se realizará el 25 de septiembre en el Estado de Hidalgo, México.

Cerrando la nota, Leticia continúa con la misma energía y entusiasmo, agradecida y radiante de simpatía, añade: -La intención es reivindicar la lectura en voz alta como práctica social. Leer para otros. Los chicos entienden eso y se superan con facilidad y entusiasmo.

Y mirando mi extenso estado sigo defendiendo que SOY lo que soy porque hay OTROS que me forman, hay OTROS que me movilizan y SOY para OTROS con OTROS.
Hasta acá llegué. Gracias a todos, todos, todos. No me alcanzan las palabras para expresar lo grandiosamente plena que me siento.

Allá voy, con una valija llena de cuentos y con todos ustedes!!!

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario