domingo, 7 de febrero de 2016

Diego Fucks: "Holan tiene valores humanos infrecuentes en este fútbol"



El "Chavo" recuerda los años ´80 del Halcón y analiza el presente del fútbol argentino

1-Chavo tenés mucho fútbol de ascenso y barrio, dos distintivos muy importantes en la historia de Defensa y Justicia que hoy milita en Primera. ¿Qué recuerdos tenés de ese pasado del Club?

Lo primero que tengo es un torneo de futbol que jugué en 1979. Era un interescolar de la zona. Yo jugaba en la 6º de Racing, estaba entrenado y la verdad es que era un muy buen arquero. Defensa estaba en la D y la cancha estaba en el mismo lugar, pero sin tribunas. Me fue tan bien que me ofrecieron jugar en Defensa, pero estaba en Racing y no podía. 
2-¿Qué equipos o jugadores del Halcón viste que te hayan gustado o que llevaran la bandera del fútbol que te gusta ver?

Me acuerdo de los primeros jugadores de la afiliación a AFA. Tenía un arquero que se llamaba Gagnoulet. Carozo Bartelemi, Juan Carlos Moles… Darío Stefanutti era un excelente jugador. Mas acá en el tiempo, recuerdo equipos con Nazar, Ramirez Lopez, el flaco Milozzi, el Negro Brites, Villa, el Indio Gomez, Montemurro… Los vi a todos. En los 80’s, yo trabajaba en el diario Tiempo Argentino, el original. Tenía un gran suple deportivo y le daba mucha bola al ascenso. Lo mismo cuando empecé con Victor Hugo. Los partidos estaban en el PRODE y la gente escuchaba la radio para saber si había ganado o no. Me tocó mil veces cubrir a Defensa. Vivía en Berazategui y me quedaba cerca. 
3-¿Cómo ves el torneo corto que está comenzando dividido en dos zonas? ¿Te gusta ese formato?

Me gusta 20 equipos, todos contra todos. Los primeros cuatro a la Libertadores, los dos que siguen a la PreLibertadores, los cuatro que siguen a la Sudamericana y dos a una PreSudamericana. Los cuatro últimos al descenso, sin promedios. Y que suban los 4 primeros de la B Nacional. Así sucesivamente con las categorías de ascenso. A lo sumo, admito un octogonal para determinar un tercer y cuarto ascenso. No es tan difícil. El fútbol más desarrollado del mundo hace los torneos así y no cambian. Acá, incluso, serían mejores, más parejos.
4-¿Qué propuesta o estilo de juego te gusta dentro de los 30 equipos que participarán en este campeonato?

Los técnicos que más me gustan de los que dirigen nuestros equipos son Gallardo y Pellegrino. Sava se equilibró, Eduardo Domínguez tiene aspectos muy interesantes. Guede gana la Libertadores o se va en un mes. No tiene término medio. Con respecto a Ariel Holan, lo conozco hace tiempo. Fue profesor de fútbol de mis hijos. Es un tipo de unos valores humanos infrecuentes para un medio como el fútbol profesional. No me importa su estilo. Quiero que le vaya bien siempre. 
5-Canchas sin visitantes, jugadores que simulan permanentemente y con actitudes violentas y árbitros que no apotan serenidad e igualdad en los mismos fallos… ¿Qué llevó al fútbol argentino a estar tan sospechado y tan lejos de las buenas costumbres y de la caballerosidad que alguna vez existió?

La falta de rigor en las sanciones, la TV de los ´90 que fomentó la desigualdad entre los clubes, los hinchas que cada vez saben menos —y les interesa menos— del juego… Hay muchas cuestiones. El Estado que no interviene con todo el peso de la ley, dirigentes y empresarios inescrupulosos, la AFA casi acéfala… Podría estar exponiendo razones todo el dia.  
6-¿Cómo ves a la Selección Argentina de cara a la Eliminatorias para Rusia  y la Copa América en este 2016?

La Copa América podría ser una buena prueba para jugadores como Dybala, Lamela y varios chicos que piden pista. El Mundial de Rusia hay que ganarlo y tenemos con qué. 

defensayjusticia.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario