viernes, 27 de mayo de 2016

Clubes de todo el país se reunieron para reclamar por las tarifas y decidieron movilizarse

Movidos por la problemática de sus instituciones, el martes 24 por la noche, representantes de clubes de barrio de todo el país, participaron del Tercer Congreso Nacional de la Unión De Clubes de la República Argentina, en el que reclamaron medidas para afrontar los aumentos de tarifas y del que surgió la idea de marchar en caravana a la Plaza de Mayo.



Representantes de delegaciones provenientes de distintos puntos del país, participaron del Tercer Congreso Nacional de la Unión De Clubes de la República Argentina, que fue presidido por el presidente de la organización, Claudio Rial, en el céntrico Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires.

El multitudinario plenario tuvo como objetivo principal fijar las acciones a seguir, ante el avance de las altas tarifas de servicios que pusieron contra las cuerdas a miles de clubes de todo el país y pedir la reglamentación inmediata de la Ley 27.098 de Promoción a los Clubes de Barrio y Pueblo, votada, aprobada y sancionada por ambas cámaras en 2015.

En ese contexto, la moción más votada fue la “marcha en caravana hacia Plaza de Mayo el próximo martes 7 de junio y decretar un cese de actividades de ese día en todos los clubes del país”. Al respecto Claudio Rial afirmó: “Si vamos solos no nos escuchan, pero si vamos todos juntos si lo van a hacer. Fuimos los impulsores y creadores de la Ley de Clubes de Barrio y Pueblo. Muchos cuando están cómodos en su club, no miran el problema del club de al lado; nosotros decidimos salir a ayudar a todos aquellos que no la pasan para nada bien”.

Alguna de ellas representadas por: Wilson Parada (Santa Cruz) Damián Rivero (Misiones) Hugo Grassi (Entre Ríos) María Correa (Unión de Clubes de Paraná) Aníbal Sosa (Mendoza) Jorge Ledesma (Usuhaia) Néstor Bianchini (Federación Santafesina de Clubes) Pedro Gutiérrez (Florencio Varela) Hernán Alvertario y Mariano Álvarez (Zarate) Miguel Rodríguez (Carmen de Patagones) German Palladino (C.A.B.A) Diego Indicky (Quilmes) Emilce Dávalos (San Vicente) Gustavo Corvalán (Almirante Brown) Adriana Morales (Escobar) (Isabel Ramos (La Matanza) Federico Cardozo (Mar Chiquita) y Gabriel Zarate (Berazategui) fueron algunas de las representaciones que le dieron apoyo, marco y respaldo al Congreso Nacional, del que también formaron parte los integrantes de la Mesa Directiva Nacional: Cristian Font, Juan Pablo Ragonese, Nicolás Mantegazza y Diego Indicky.

El encuentro comenzó con las palabras de agradecimiento de Cristian Font, integrante de la Mesa Nacional de la UNCB, quién entre otros temas salientes destacó. “Este congreso va a quedar en la historia porque nos juntó el dolor, la resistencia y las ganas de no desaparecer como clubes”. Y agregó: “le hemos dejado este gobierno todas las herramientas necesarias para que los clubes de barrio no estén como están hoy, les hemos dejado la Ley 27.098, les dejamos 300 millones de pesos de los clubes para reglamentar esa Ley, y el gobierno nos contesta con un brutal tarifazo que nos lleva casi al cierre total de las instituciones”. “Que quede claro que cuando el Estado estuvo ausente en los perores momento del país como en 2001, fuimos los clubes de barrio quienes nos convertimos en el contenedor social de la desesperación colectiva” concluyó Font.

Es importante destacar que los mismos clubes de cada provincia, hicieron el máximo esfuerzo económico reuniendo el dinero para poder asistir el Congreso, lo que legitima aún más la tremenda convocatoria que ha tenido el llamado de los clubes de todo el país.

Wilson Parada de Río Negro, puso en relieve la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner de presentar un recurso de amparo para frenar la ola de aumentos en los clubes de barrio, y pidió el mismo gesto de parte de los gobernadores del resto del país.

Hugo Grassi de Entre Ríos, señaló no poder creer que “tengamos que discutir cómo pagar los servicios, por eso esta lucha es de todos, van a venir ataques de todos lados por eso debemos estar unidos para ir por la victoria final”

Rial también destacó el trabajo conjunto de 7 años luchando por los derechos de los clubes, realizando plenarios, reuniones, encuentros y agradeció a los medios de prensa que se hicieron eco, especialmente al programa Economía Política de C5N que conduce el periodista Roberto Navarro “por ser el primer medio que mostró esta realidad”.

“Nosotros cuando hicimos la Ley, porque la Ley es nuestra, nos adelantamos a la tarifa Social, porque es un problema de todos y muchos no sabemos qué hacer y muchos tendrán que cerrar sus puertas por no poder afrontar los aumentos desmedidos de los servicios. Y no me refiero sólo a los humildes, sino también a los que más tienen, y eso es lo que hoy nos unió” señaló enfáticamente Claudio Rial, quién además le pidió al secretario Mac Allister que “lea la Ley que votó” aludiendo a su desconocimiento de la misma.

Con la llegada del vencimiento de la factura de luz, lo clubes también acordaron realizar sus actividades en la puerta misma de las instituciones, aprovechando las luminarias públicas ante los avisos de corte de suministro que estarán llegando por falta de pago en los próximos días.

El plenario también rechazó de manera unánime la implementación impulsada por el gobierno para acceder al Registro de Clubes a través de Internet, considerando que “no todos los clubes pueden hacerlo y mucho menos con los requisitos que solicitan”

Cabe recordar que el propio titular del Secretaría de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister, anunció en los medios que sólo 3600 clubes se anotaron en ese registro y que sólo 600 estaban en condiciones de acceder a la tarifa social, dejando librados a su suerte a los restantes 16.400 clubes de todo el país, que evidentemente no fueron relevados por la cartera que dirige el ex defensor de Boca Juniors.

Desde el arco político también acompañaron y dieron su respaldo los Diputados Nacionales del (FpV) Edgardo Depetri y Carlos Castagnetto, los Diputados Provinciales, Valeria Amendolara, Rodolfo Iriar, Evangelina Ramírez y Lauro Grande; el titular de Fedecamaras, Rubén Manusovich, Claudio Heredia, Legislador de C.A.B.A por el (FpV), el intendente del distrito de San Martín, Gabriel Katopodis, Fernando Barrera, Director del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la CABA y David Gutiérrez concejal del distrito de Quilmes del (FpV) entre otros.

bienurbano.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario