martes, 31 de mayo de 2016

La Coima Comunal tiene un implicado sin ser imputado: Daniel Fernando Kunkel



Es el hijo del diputado nacional Carlos Kunkel. Trabaja en Defensa Civil. En el interior de su auto particular se pagó el dinero requerido por los agentes Barrios y Gómez a la empresa de combis Alpino Express. Su nombre figura en el sumario pero el secretario Watson dijo que un tercero no estaba identificado. 

Están suspendidos por 60 días desde el 14 de Abril pasado sin goce de haberes. Ellos son Guillermo Adrián Barrios, hijo de la concejal Laura Ravagni, Director Administrativo; y Diego Gastón Gómez, hijo de la ex edil Haydeé Aveiro, Director Operativo, ambos de la Guardia Comunal. Barrios y Gómez, sin carrera previa, ingresaron el 1º de octubre del año pasado por la ventana de la Comunal. Al poco tiempo ya estaban en la calle para terminar como terminaron. Sin embargo, en este presunto caso de cohecho, hay un tercer involucrado el cual desde que los hechos han trascendido se lo ha mencionado como favorecido por la protección política del caso, por ser el hijo DE...Carlos Kunkel.
Por el caso debe resolver la Junta Disciplinaria municipal. Puede resolver con la exoneración de los funcionarios Barrios y Gómez, o su sobreseimiento si las pruebas no alcanzaran. Pero lo cierto es que los acusados han sido fotografiados y filmados por Víctor Damián Simone, dueño de la empresa de combis "Alpino Express SRL" a quien Barrios, Gómez y el tercero, según se ha conocido públicamente en el Concejo Deliberante y en el marco de la interpelación al secretario de Gobierno Andrés Watson, le solicitaron dinero a cambio de protección en el recorrido de las unidades por Florencio Varela. 
Por otra cuerda la intervención de la justicia penal adquiere un papel preponderante. Una copia del expediente, desde las fojas 1 a la 166, por un presunto caso de cohecho (Coimas), fue puesto a disposición de la justicia penal y allí está la identidad, apoyada con fotografías, del tercer implicado, el que puso su vehículo particular para que la coima se generara. 
Se dijo que la instrucción municipal solo busca comprobar una falta administrativa. Pero la justicia va más allá. Quizás éste sea el valedero motivo por el cual no aparece en la denuncia el tercer implicado en los hechos. Pero el tercer implicado está mencionado en el sumario, como se dijo, y se llama Daniel Fernando Kunkel, agente de Defensa Civil municipal, que depende del área de Guardia Comunal.

LA INTERPELACION
El 13 de Mayo del corriente mes, en oportunidad de ser interpelado por el Concejo Deliberante, el secretario de Gobierno, Andrés Watson, tras responder al cuestionario del cuerpo deliberativo, respondió preguntas de los ediles. En ese marco el concejal de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino, hizo cuatro preguntas en una primera intervención. La segunda fue: "¿El denunciante solamente denunció a dos agentes o más?

Andrés Watson respondió con absoluta seguridad. Si desconocía el contenido del sumario, es grave. Pero si respondió conociendo el contenido, la situación es mucho más grave pues estaría inmerso en una falta a los deberes de funcionario público y ante el HCD ocultó la responsabilidad de un tercer implicado ¿Qué dijo Watson? 
"¿Si, se denunció a solo dos o más personas? Del sumario surge que hay una persona que no ha sido identificada"

EL SUMARIO MENCIONA A DANIEL KUNKEL
El subsecretario de la Guardia Comunal, Manuel Bernardo, entregó una nota con fotografías en tres fojas y un soporte magnético (el video) con la filmación registrada en la estación de servicio Petrobras. El material aportado se encuentra aportado al sumario en las fojas del 9 al 14. Manuel Bernardo manifestó en su declaración, ante el abogado sumariante del municipio, que le recomendó a Simone que realice la denuncia en el municipio, hecho que se generó el 4 de Abril. 
El sumariante le exhibió a Bernardo las fojas del 9 al 14 para que reconozca las fotografías aportadas y tomadas en la estación de servicio Petrobras (de avenida Calchaquí y Florencio Varela) en oportunidad de la entrega de la última parte del dinero pactado: $10.000. Vale recordar que ya se habían entregado $21.000. Bernardo identificó a cada uno de los tres agentes municipales que se observaban en las fotografías. "En la foto numero Nº 1 observo un automóvil de similares características al mencionado por Simone”, dijo. Es el Chevrolet Prisma patente NCI 661 del agente Daniel Alberto Kunkel, cuya propiedad es inobjetable según la web de ARBA donde se le imputa una patente de $1816 con vencimiento el 11 de Junio próximo. En la fotografía Nº 2 el subsecretario de la Guardia Comunal, máxima autoridad por debajo del Secretario Andrés Watson, reconoce "al señor de anteojos y camisa clara como el señor Daniel Kunkel y al señor morocho y de remera oscura como al Director de la Guardia Comunal Guillermo Barrios", manifestó. Y así Bernardo reconoció a los mencionados en las fotos 3 y 4, en la foto 5 a las mismas personas de espaldas, en la foto 6 a Barrios de espalda, en la 7 ídem a las 3 y 4; en la foto 8 a la misma persona de espalda de la foto 5; en la foto 9 Bernardo reconoció la parte trasera, con la puerta izquierda abierta de un automotor similar al referido; foto 10: parte trasera de un automotor y al lado del mismo con remera celeste al señor Simone, en la foto 11 una camioneta Hilux negra (de Simone) en la foto 12, ídem a la foto 10"
Todo esto es lo que dijo Bernardo en el sumario. No es un invento de la prensa y en especial de este diario al que muchos han criticado por lo bajo y se enojan diciendo que hay una campaña en contra de la Guardia Comunal. Varela al Día no les ha pedido que vayan a coimear y luego los traiciona escrachándolos. Acá estamos denunciando una práctica para la cual el jefe comunal no creó la Guardia Comunal. Vale recordar hace más de una década lo que fue la "Coima Vacuna", cuando un grupo de inspectores de tránsito secuestraron un vehículo flojo de papeles que transportaba carne vacuna. Se quedaron con la carne con el verso de que era para un club infantil. Acá han sido los hijos DE que implementaron un sistema para hacer dinero fácil. 
En todo esto no deja de llamar la atención la participación del abogado sumariante. Cabe preguntarse por qué no fue Daniel Kunkel citado por la instrucción. Participó de los hechos en en varias ocasiones, puso su auto particular, se denunció que en el interior de su vehículo se pagaron las coimas. Con todo, queda al margen. Parece que al momento de fallar en el tema, no tuvo en cuenta el director de sumarios la declaración de la máxima autoridad de la Guardia Comunal y sacó a Daniel Kunkel del medio. También llama la atención que el secretario de Gobierno no haya hecho mención a esto cuando fue interpelado por el Concejo Deliberante. Y deliberadamente se apartó a Daniel Kunkel de los hechos por ser el hijo del diputado nacional Carlos Kunkel. 
En la conclusión del sumario, con la firma del director de sumarios, se puede leer: "Que tanto en las probanzas recolectadas a lo largo de toda la investigación, junto a las declaraciones indagatorias prestadas por los agentes Guillermo Adrián Barrios y Diego Gastón Gómez, no se ha podio enervar la imputación que recae sobre los mismos, y por ello esta instrucción entiende que a través de la conducta prima facie desplegada por los agentes mencionados, estos habrían dejado de dar cumplimiento con las obligaciones estipuladas por la normativa vigente, arrogándose atribuciones que no les corresponden, percibiendo estipendios o recompensas configurando con ellos inconductas notorias y cometiendo una falta grave en los actos de servicio, afectando el prestigio de esta administración, pudiendo encuadrar en tal accionar en un hecho ilícito"
El acta finaliza imputando a Barrios y Gómez en la presunta violación de los artículos 59 inciso A y F; 60 inciso A y B, 63 inciso C y otros de la Ley 11757. 
Tienen estas páginas abiertas los funcionarios para explicar porqué Daniel Kunkel está mencionado y no imputado.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario