viernes, 27 de mayo de 2016

Para descomprimir el conflicto, el Gobierno anunció el pago de deudas a universidades

Son más de 25 millones de pesos para distribuir entre seis instituciones

Si bien el cierre de las paritarias de los docentes universitarios, la semana pasada, dio un poco de aire al conflicto entre el Gobierno y los gremios, aún hay varios frentes abiertos.

Los docentes y los estudiantes reclaman la distribución de una partida adicional para compensar el aumento de tarifas de los servicios, la demanda generalizada de un boleto estudiantil universitario y el pago de deudas acumuladas desde enero por parte de seis universidades del conurbano cercanas al kirchnerismo.


En este último punto es donde el ministerio que encabeza Esteban Bullrich planea avanzar en los próximos días. La promesa es cancelar las deudas que mantiene con las universidades de Avellaneda, Florencio Varela, San Martín, Tres de Febrero, José C. Paz y Hurlingham, las únicas de las 53 universidades que no percibieron esas cuotas.

Desde el ministerio le habían avisado a los rectores que la situación presupuestaria iba a empezar a discutirse en profundidad una vez cerrado el acuerdo paritario. Y eso parece empezar a ocurrir. "Estamos en proceso de normalizar el pago de las partidas de gasto de funcionamiento. En una semana vamos a cancelar la deuda con Avellaneda ($ 1,5 millón) y Florencio Varela ($ 1 millón) y en 15 días las de San Martín ($ 19 millones) y Tres de Febrero ($ 3,3 millones)", aseguraron voceros de la Subsecretaría de Políticas Universitarias. Y agregaron que la cancelación del pasivo con José C. Paz ($ 2,2 millones) y Hurlingham ($ 175.000) demandará una "revisión más compleja".


"Nos dijeron que se iban a poner al día y les creo. Pero después de cancelar esta deuda hay que discutir nuevos montos, porque por mes nuestra universidad tiene gastos operativos por $ 1,5 millones, lo que nos ubica en estado de emergencia", advirtió Jorge Calzoni, rector de Avellaneda.

A la Universidad Nacional de San Martín también le comunicaron desde el ministerio que empezarán a "normalizar los pagos", pero ante la falta de detalle, el rector, Carlos Ruta, publicó en la web de la institución una carta que le envío a Bullrich y en la que manifiesta que a la universidad se le adeudan $ 66 millones. A ese monto se llega al sumar fondos de programas que son solventados con partidas adicionales al presupuesto de base asignado a cada universidad. El dinero se destina a financiar carreras en proceso de consolidación o programas extracurriculares.

Click Aqui
"Cuando el año pasado se aprobó el presupuesto, en el Congreso redujeron la partida para esos programas de $ 3000 millones a $ 1300 millones. Por eso estamos reprogramando y reorganizando esos planes", argumentaron desde la Subsecretaría de Políticas Universitarias para explicar la deuda acumulada.

En el ministerio afirmaron estar "avanzando en el proceso de distribución" de la partida de $ 500 millones anunciada a principio de mes para compensar la suba de tarifas. Los aumentos dispararon hasta ocho veces los costos operativos de las universidades. Sin embargo, por ahora no hay precisiones.

Otro aspecto que indirectamente recae sobre el ministerio es el del reclamo generalizado de un boleto estudiantil universitario. "El viernes [por mañana] vamos a concentrarnos frente al Congreso para pedir el tratamiento de un proyecto de ley que disponga el boleto universitario", adelantó Arturo Pozzali, presidente de la Federación Universitaria Argentina, que conducen los radicales de Franja Morada.

lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario