viernes, 2 de diciembre de 2016

Jornada de concientización sobre el cáncer bucal



El 5 de diciembre fue elegido el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, y por esta razón se realizará una jornada de concientización en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) donde prestan servicios de odontología.

En la ocasión se atenderá sin turnos previos a todos aquellos vecinos que presenten síntomas tales como:
- Lesiones en labios, encías o dentro de la boca que no cicatrizan o sangran con facilidad.
- Adormecimiento en alguna parte de la boca.
- Manchas blancas, marrones o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca.
- “Bultos” que se ven o se perciben con la lengua.
- Cambios en la textura o en el relieve de la mucosa de la boca.
Según los especialistas de salud municipal, estos factores son indicios para realizar una consulta lo antes posible. De no poder concurrir a los centros asistenciales ese día, es necesario que no postergue en el tiempo el examen médico.
Los Centros Asistenciales que participarán en la jornada son: “Villa Vatteone”, “Ingeniero Allan”, “Bosques Norte”, “Villa Hudson”, “Vila Mónica”, “Villa del Plata”, “San Francisco”, “Padre Gino”, “Presidente Avellaneda”, “La Capilla”, “Ricardo Rojas”, “Carolina II”, “El Parque”, “San Eduardo” y el Hospital “Mi Pueblo”
La Argentina propuso y la Federación Odontológica aprobó
Dadas las serias consecuencias que el cáncer bucal tiene para la salud general del individuo, la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), reunida en Río de Janeiro el 15 de julio de 2009, aprobó la propuesta de La Argentina de proclamar el 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal, con el objetivo de mejorar la salud bucal y general de la población.
Esta fecha se tomó en conmemoración del nacimiento de un ilustre estomatólogo cubano, el Profesor e Investigador de Mérito, Julio César Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario