lunes, 31 de agosto de 2009

Cuatro ahogados en el balneario de los pobres





Murieron dos hermanos de 10 y 12 años y dos rescatistas de 17 y 31 años que se tiraron al agua en ese momento. Ocurrió el viernes a la tarde. El rescate se hizo entre el sábado y el domingo. 22 fallecidos en el lugar. ¿Un Cromagñon del agua de Florencio Varela? ¿Hay responsables? Varela al Día lo venía advirtiendo desde el 2001. Hace un año publicamos los clavados en La Cava y alertamos de los peligros. Nadie se pronunció.

Dos niños, un joven y un hombre murieron ahogados en la tosquera de Sacarpatto en el el último viernes a las 14.30 horas cuando se internaron en las oscuras aguas, las mismas que se han cobrado 18 victimas fatales y con estas 4 la cifra trepa a 22. De hecho podria decirse de que estamos en presencia de un Cromagñon del agua, en el que alguna autoridad debe ser responsables, ente la ausencia de medidas de seguridad. Y estas medidas Varela al Día las viene reclamando desde el verano del 2001 cuando un padre y su pequeña hija fallecieron ahogados. Siempre hemos dicho que el lugar debería estar alambrado. Nunca se lo obligó al propietario, ahora el extinto Antonio Scarpatto a realizarlo. Es más: ninguna autoridad se interesa por el lugar.
Ante las altas temperaturas de la tarde del viernes pasado, los hermanos Juan Carlos y Antonio Ezequiel Morellio, de 10 y 11 años respectivamente se metieron al agua para refrescarse. Los niños, según relató su padre a la prensa, habian salido de su casa, del humilde barrio de Villa Hudson, pidiendo permiso a su madre para ir al domicilio de un compañero de la escuela a ver una película de DVD. Nunca lo hicieron. Con la tarde agobiante del viernes, llegaron a la tosquera sin que nadie interrumpiera su camino. En le lugar habia varios bañistas "disfrutando" de esas aguas de color marrón. Ni bien los hermanisto ingresaron al agua no pudieron hacer pie y comenzaron a pedir ayuda. Un joven de 17 años y un hombre de 32. ambos identificados mas tarde como Miguel Angel Vergara y Lucas Mansilla, respectivamente, se zambulleron para socorrerlos pero todos terminaron por desaparecer de la superficie. El barro que hay en el fondo los atrapó a todos.

LA BUSQUEDA
El viernes por la noche la familia de los hermanitos Morellio radicó la denuncia, por su ausencia en la comisaría 4ta de Bosques. Lo mismo hicieron los familiares de Vergara y Mansilla. El sábado en la orilla de la tosquera, fue hallado un pantalón que pertenecería al joven Vergara. Se estimó que los cuatros buscados podrían haber sido victimas de la maldita tosquera. La búsqueda se centro allí en absoluta reserva y sin que trascendeira a la prensa. Claro que el Sol no se puede tapar con una mano. Fueron convocados los bomberos de la policía bonaerense que llegaron con buzos tácticos. Al cabo de dos horas de trabajo ubicaron al primer cuerpo: Era el de Vergara. La búsqueda se suspendió cuando se hizo de noche. Ayer, bien temprano, llegaron los buzos del cuartel de Bernal. Con absoluto profesionalismo demarcaron la zona, hicieron mediciones de profundad y niveles y a los 30 minutos de trabajo dieron con los hermanitos y el hombre de apellido Mansilla. Todo había terminado y la prensa llegaba al lugar. La policía se encargó de recomendar a los medios que no se acercaran.
La tosquera de Scarpatto está allí desde hace más 20 años, es muy amplia y posee zonas de hasta 15 metros de profundidad, con basura de todo tipo en el fondo. Los presentes en el lugar se quejaban Además, denunciaron que no hay ningún tipo de cartel que indique peligro.

comunicado oficial
La Municipalidad de Florencio Varela emitió anoche un particular comunicado de prensa con el que marca su posición. El texto dice: Diversas áreas de esta administración intervienen en el lamentable suceso ocurrido en el predio privado ubicado en Calle 982 (Montiel), 905 (Pino Hachado), avenida Hudson y Arroyo Las Conchitas, del barrio Villa Hudson.
En dicho lugar, a cargo de José Basilio Amondarain - notificado e intimado en reiteradas veces por el gobierno municipal para que brinde todas las medidas de seguridad en la tosquera existente, conocida de Scarpatto- fallecieron 4 personas por sumersión.
La comuna revela que se hace cargo de la asistencia y contención a las familias, desde las Secretarias de Gobierno, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Salud y Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos, de Legal y Técnica y Defensa Civil.
Cabe mencionar que a través del expediente municipal también se siguen las actuaciones, a fin que el propietario del establecimiento lleve adelante las medidas preventivas y de seguridad, en virtud de la peligrosidad que ocasiona el espejo de agua producido por la extracción de tierras, denunciada oportunamente por esta administración.
Asimismo vale destacar que, en los últimos años y ante haberse excedido el marco de actuación municipal, frente a la explotación indebida de suelos, incumplimiento de notificaciones por faltas contravencionales, amenazas y desacato, desde esta administración se impulsó la intervención de la autoridad provincial competente en el área de Minería y la Justicia Federal.
(N. de la R: Varela al Dia ha publicado desde el 2001 no menos de 10 articulos en los que reclamaba que el lugar fuera cercado. Es es y será nuestra premisa. A cada publicación, silencio. Sabido es que no se gobierna con la tapa de un diario y menos con uno pequeño que tiene mas sentido común que muchos funcionarios carecen. Lo habiamos anunciado hace un año)

No hay comentarios:

Publicar un comentario