viernes, 21 de agosto de 2009

Gobierno, municipios y empresas firman acuerdo por antenas


El Gobierno nacional, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y las empresas de telefonía móvil rubricaron hoy (por ayer a la tarde) el primer código de buenas prácticas de Latinoamérica, que permitirá ordenar la instalación de antenas en diferentes ciudades y pueblos del país.
El acuerdo, alcanzado tras nueve meses de trabajo, tiene como objetivo "eliminar los fantasmas que rodean la expansión de la infraestructura de la telefonía móvil", afirmó el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas.
Los acuerdos incluyen la realización de mapas de radiación no ionizante, que identifique por colores -del azul (mínimo) al rojo (máximo- los niveles de radiación en la comunidad para que los intendentes puedan subir este mapa a la web.
Los equipos que trabajaron en el acuerdo destacaron que para aquellos casos en que se observe algún nivel de radiación cercano al rojo, está previsto instalar sondas que permitan tener un monitoreo permanente de la zona.
Esta información relevante se publicará en sitios de concurrencia de la comunidad, como por ejemplo sociedades de fomento, escuelas u otros espacios de la zona en cuestión, a fin de compartir con la población los datos registrados por la sonda.
Además se mantendrán las mediciones periódicas que ya realiza la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).
El entedimiento alcanzado es el primero en su tipo en Latinoamérica. Al respecto, Salas destacó que el código refleja "el acuerdo de las partes involucradas" y que permitirá "resolver para atrás y para adelante".
Las comunicaciones móviles, con más de 40 millones de líneas en el país, "ocupa a todas la capas de la sociedad y es un servicio que toda la sociedad demanda", agregó el funcionario.
En ese sentido el titular de la FAM e intendente del partido bonaerense de Florencio Varela, Julio Pereyra reconoció que las diferencias de criterio sobre la instalación de antenas es uno de los factores por los cuales "el servicio no está llegando a todos lados".
Destacó que los monitoreos "permitirán asegurarnos y asegurarles a los vecinos que no corre peligro su salud".
También indicó a Télam que entre los acuerdo se incluyó un "patrón impositivo para que apliquen todos los municipios".
Dede el sector privado, el responsable de Movistar, Federico Rava, subrayó que este código atiende a una "problemática histórica" y que servirá para "realizar inversiones y poder dar más servicios".
También consideró que el trabajo conjunto permite "encontrar soluciones concensuadas" a las diferentes situaciones que enfrenta a usuarios y empresas o bien a empresas y gobiernos de los tres niveles.
En el acto, además de los disertantes, estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación de Buenos Aires, José Scioli, el titular de la empresa Claro, Carlos Zenteno y autoridades del grupo Telecom y Nextel

No hay comentarios:

Publicar un comentario