viernes, 21 de agosto de 2009

Veinte accidentes de motos por mes encienden la luz roja en Varela


La mayoría de los casos fatales es por la falta del uso de casco. Aumentan los controles para erradicar el flagelo y piden “conciencia” de la comunidad.

La luz roja del semáforo de la ruta 36 y la avenida Senzabello en Varela está en rojo. Leandro con su flamante Motomel cruza sin mirar. Murió al instante, cuando una Partner gris lo pasó por arriba.
En Varela según datos de la dirección de tránsito se producen entre 15 y 20 accidente de motos por mes, lo que pone nuevamente en el ojo de la tormenta al uso de las motocicletas en la región. Muchas de las victimas, como Leandro, no llevaban el casco puesto, ese que podría haberle salvado la vida.
La comodidad, el precio y la accesibilidad de adquirir una moto, hicieron que Leandro, un joven varelense, se decidiera a adquirir una moto como medio de transporte para ir a su trabajo. Nunca pensó, o tomó en cuenta los consejos de su madre de utilizar el casco, ese que quedó encima de un viejo ropero en su habitación del barrio Villa del Plata.
Hoy lo lloran sus amigos y allegados, “sabíamos que algo así, le podía pasar. Nunca nos hizo caso de usar el casos” comenta su madre Doña Ester. Sus amigos relatan que no usaba el casco porque “le gustaba la adrenalia, y el viento en la frente. Era un amante de las motos, cuando se subía a la suya volaba y hoy lo perdimos por dejarlo que salga sin casco, que lo habría salvado” sentencio Pablo, amigo de la infancia de Leandro.
En la Argentina, los accidentes de tránsito son los que más victimas fatales producen. En materia de motos, Florencio Varela, no es ajenas a esa problemática que tiene el país. Eduardo González titular de la dirección de tránsito, lo sabe y lo ve día tras día, y asegura que éste es “uno de los principales causales de muertes. La gente no alcanza a comprender la criminalidad de la infracción que comete, pasar un semáforo en rojo, seguramente trae aparejado la muerte de una persona” sentencia.
En Varela, el parque de motos es cada vez más grande, en los últimos años se incrementó considerablemente la matricula de motociclistas, de mediana, baja y alta cilindrada. Lamentablemente los números de personas que circulan en motocicletas son tan altos como los accidentes que se registran en vía pública “mensualmente estamos hablando de entre 15 y 20 personas que se accidentan en moto y que por milagros los hechos desgraciados son mínimos, pero los hay no lo podemos negar” dijo González, quien sentencia que “cuando hablamos de accidentes de tránsito siempre o casi siempre una de las victima viajaba en moto”.

LA MUERTE EN DOS RUEDAS
La mayor cantidad de victimas “las tenemos en las motos”, y esto se debe a que “en los últimos tiempos, la facilidad de adquirir una motocicleta de alta cilindrada, ha hecho que tengamos un parque automotor enorme y muchos salgan a la calle sin cumplir el menor de los requisitos para transitar” manifiesta el referente de tránsito varelense.
Aunque el tema de los accidentes de motos no es prioritario de Florencio Varela aclara González que “es un problema a nivel mundial. Cada vez se hace más fácil comprar una moto de grande porte, y lo que no saben o no alcanzan a entender es que esa moto les puede quitar la vida o les puede productor una lesión bastante grave”.

LA CABEZA Y EL PARAGOLPES
“Aunque a la gente no le guste, el casco les salva la vida en un accidente” aconseja Eduardo González, y aclara que “esta demostrado que en una moto, el paragolpe es la cabeza y por eso es una norma que hay que cumplir la de llevar puesto el casco cuando transitamos en las calles, no llevarlo como apoya codo, como vemos en los operativos que realizamos de tránsito” sentencia el funcionario.

MÁS Y MEJORES CONTROLES
Los controles en las rutas son frecuentes y cada vez más, González manifiesta que en el país se necesitan “mejores controles y organizarlos para que sean eficaces, con multas importantes, para que el infractor no vuelva a hacerlo”. Por otro lado, en relación a los controles estima el director de tránsito que “El estado debe multarlos hasta que cesen de esta actividad ilícita. La gente tiene que tomar conciencia que las infracciones son delitos y las veces que sea necesario tienen que ser multados hasta que comprendan que las normas están para hacerlas cumplir” sentencia.

4 comentarios:

  1. hay q tener mucho cuidado con las motos, son un arma mortal! estos chicos cuando aprenderan a no andar rapido!
    yo generalmen zanella scooter como maximo llego a 60km/h.

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  2. si son un arma mortal

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  3. si se arreglaran las calles y la inseguridad ,seria lo mejor

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