martes, 18 de agosto de 2009

Gracias a Telenoche (Nota publicada en Varela al Día)


Un mes después de nuestra primicia, en la que denunciamos el alto riesgo generado en las vías que unen Zeballos con Florencio Varela, la línea Roca comenzó a reparar el tendido horas antes del informe de Telenoche, “Como Vacas al Matadero”. El jueves Telenoche estuvo en el lugar tomando imágenes y al día siguiente apareció la cuadrilla. El municipio salió al ruedo, desde la Secretaría de Obras Públicas, con una nota de reclamo del 28 de Julio, la que no dio a conocer. Muchas cosas en este país se mejoran por denuncias de los medios. En este caso fue necesaria la intervención del noticiero más importante de Argentina. Los pasajeros del Roca, agradecidos.

La contratapa del diario del viernes encendió el alerta en la comuna. Telenoche se hizo eco de nuestra publicación sobre el alto riesgo en las vías del Roca, a la altura de Perón y Rodó. Durmientes podridos y un túnel con peligrosas grietas. Vías suspendidas en el aire. Esto lo habíamos denunciado el 16 de Julio. El viernes, cuando anunciamos que Telenoche habría de denunciar el tema, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos hizo conocer que el 28 de Julio había enviado una nota a la línea Roca, diciendo que tras una inspección “descubrieron” las grietas. De los durmientes, ni una palabra. Si hicieron la inspección hubiesen visto el estado de los durmientes. Nunca fueron. Esa nota salió a la luz el viernes pasado, cuando desde su presentación no hubo interés en darla a conocer. Salió porque vino Telenoche, que no es menor. Cabe consignar que el director de este diario fue entrevistado por el periodista Mario Masachesi y en esa nota se contó que la comuna no había hecho ningún reclamo. Es mas: la inútil Comisión de Transporte y Turismo del Concejo Deliberante (inútil porque no es útil, al igual que muchos ediles que califican a este diario de pasquín, pero gracias al pasquín se consiguen soluciones) ni tomó cartas en el asunto. La queja en un proyecto del concejal Estupiñán (GEN- Acuerdo Cívico) fue remitida a comisiones para su estudio. ¿Para qué? Hay que ser más expeditivos y dedicarse más a la gestión en lugar de la política.
El jueves, Telenoche estuvo trabajando en la zona del túnel. Alli se hizo la entrevista, la que fue editada por razones de tiempo y emitida el viernes. El mismo viernes por la mañana, operarios de la línea Roca llegaron al lugar, para cambiar 8 de un total de 10, durmientes podridos.
Varela al Día no busca ser referente de nada. Varela al Dia solo tiene un compromiso con los vecinos y sus lectores, mal que le pese a muchos concejales oficialistas y funcionarios. Estos, a la hora de descalificar nuestras publicaciones, nos tratan de pasquín. Este pasquín logró la semana pasada lo que funcionarios y concejales no pueden lograr: Se clausuró un horno de ladrillos ilegal, que afectaba a los quinteros de La Capilla y se logró, con el apoyo de Canal 13, la reparación de las vías en Perón y Rodó. Claro que Canal 13 vino cuando vio en nuestra página del internet el riesgo en las vías del Roca. Y como estos dos casos, tenemos decenas de soluciones que este diario, en soledad, ha conseguido en 10 años. Mientras tanto los concejales están en deuda con la comunidad. Que digan que proyectos propios han presentado y sancionado en beneficio de los pobladores varelenses. Que lo digan, se los vamos a publicar. ¿Lo harán? ¿O es que nada tienen que decir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario