viernes, 21 de agosto de 2009

USUARIOS SOPORTAN EL FRIO Y LA LLUVIA


En setiembre de 2006 se anunció que la obra iba a ser de ejecución inminente e iba a solucionar un antiguo problema y demanda vecinal. Pero hoy, la realidad indica otra cosa muy distinta.

a pasaron más de 3 años. Para entonces, la comuna varelense informaba oficialmente cómo iba a ser, en un corto lapso, la nueva estación de Florencio Varela, el nuevo Centro de Trasbordo aledaño y el embellecimiento y desarrollo de la zona.
Transcurrieron varios años y el panorama que se observa no ha variado mucho, muy poco en realidad, pese a la construcción de los andenes elevados en la vieja estación ferroviaria local. Poco antes, se hicieron algunos trabajos menores en el eufemísticamente denominado Centro de Trasbordo, que de tal hasta ahora no tiene, prácticamente, nada.
Se había mencionado el rediseño de la zona de la estación y áreas circundantes, para optimizar el espacio y «reordenar» el transporte urbano, con la incorporación del Centro de Trasbordo y «articular» otras actividades.
Se prometían también la parquización del lugar, modificar el perímetro de la estación de trenes, ampliar el acceso semi cubierto y el túnel peatonal de paso bajo la vías, además de expandir el área habilitada para usos comerciales.
Así, el área Norte del Centro de Trasbordo, sobre Tte. Gral. Perón, no varió demasiado. Pensaban relocalizar las dársenas para colectivos y taxis, pero actualmente se observa que todo sigue igual que hace 3 años atrás. Los anunciados nuevos espacios para estacionar vehículos particulares y ómnibus no se ven.
¿DÁRSENAS?
En cuanto al área Sur, sobre Lavalle, en el sector del cuadrante comprendido entre

Belgrano y Tucumán, se informaba en 2005 que allí iba a crearse una dársena de «carga y descarga» para transporte colectivo, una plazoleta y un sector parcelable para uso comercial intensivo, donde iban a emplazarse 2 escaleras que comunicarían con el paso bajo nivel, o túnel ferroviario.
Hoy allí solo se observa que hay una especie de playón y 3 ó 4 «garitas « o «refugios internos» para colectivos.
Por allí circulan los colectivos de las líneas 266, 324, 148, 178, 500 y algún que otro trucho. Por lo que se observa, no hay allí dársena alguna, ni plazoleta ni sector comercial, aunque sí algunos caños de cemento esparcidos en medio del terreno lindante a la estación.
En esa área sur, se dijo que se iba a instalar allí un «Foro de F. Varela», un ámbito para localizar actividades comunitarias (actos, festejos populares y feria de los domingos). Lo único que hay, porque está desde hace años, es la feria de los domingos...
FERIA SI, FORO NO
En Av. Eva Perón y Corrientes, supuestamente, iban a funcionar puestos de información sobre seguridad urbana y «centros de convenciones, exposiciones, un auditorio y una escuela de arte».
Los avances prometidos hace 3 años han sido nulos. Todo quedó sólo en palabras.
Mientras tanto, es común comprobar cómo numerosos usuarios de colectivos soportan, diariamente, el frío, el calor, las lluvias y la desolación en ese lugar ubicado a metros de la estación de trenes. Ese «trasbordador», tal como se había prometido, es, por ahora, una entelequia. No existe como tal. O es un mero chaperío con forma de presuntos refugios de esperas de ómnibus.
SIBERIA
Por tal motivo, son continuas las quejas y protestas vecinales en torno a ese lugar. «Esperar el micro acá es como estar en Siberia, porque el frío no se soporta», expresó un veterano vecino de la zona.
«Acá el viento no para nunca y al ser tan abierto el playón, estar acá se hace insoportable», comentó una ama de casa. Añadió que en el verano «seguramente deberemos soportar y sufrir el calor y el candente sol.
No se para qué anuncian obras que después no hacen».

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