viernes, 28 de agosto de 2009

“Nosotros hacemos, pero no mantenemos”






Correo de Lectores


Sr. Director:
Podría afirmar con un bajo nivel de error, que lo expresado en este comentario es válido en todo lo referente a la cosa pública, pero solo me referiré al aspecto local (municipal).
Seguramente muchos de los problemas que acongojan y afligen a los vecinos en su relación "vecino - municipio" están ligados, a lo que supongo, una falencia de parte del municipio, que deseo señalar y para eso, retrocedamos dos meses atrás en el tiempo.
El slogan que utilizó el oficialismo, en los afiches, pintadas, el avion y todo otro medio para las elecciones recientes, era ( todavía es, aunque mas tímidamente) "NOSOTROS HACEMOS ".
No voy a cuestionar esa expresión, pero vista desde el punto de vista del vecino la completaría de la siguiente forma: "NOSOTROS HACEMOS PERO NO MANTENEMOS", a grandes rasgos, significa que todo dinero invertido en algo que se hace, mucho ó poco, cuando no se lo "MANTIENE", no solo es la causa de la mayoría de los reclamos, sino también es un dinero despilfarrado que se diluye y peor aún, cuando es necesario, por falta de mantenimiento, deshacer algo para volver a hacerlo, es un gasto doble cuyo costo a la larga recae sobre los vecinos.
El mantenimiento está concebido como un costo "inevitable", los industriales lo saben muy bien, por lo bajo reconocen que es un mal necesario, pero de ese servicio depende la vida de sus equipos, su producción, la calidad de ésta y la seguridad de su personal.
En el hogar ocurre lo mismo si no realizamos "mantenimiento", al filtro del extractor de la cocina, si no le prestamos atención al nivel de aceite del vehículo, si no reemplazamos las lámparas que se queman, la pintura que se deteriora ó no cortamos el pasto etc.etc. el costo luego sin ninguna duda será mayor.
Ahora veamos que ocurre en un municipio por ejemplo como el nuestro:
Los entes del mismo tienen la "OBLIGACION DE HACER", asfaltos, edificios, puentes, tendidos de cloacas, agua, plazas, luminarias, semáforos etc. Desterrar todo tipo de contaminación ambiental, acústica y visual y ordenanzas que permitan mantener un orden para la convivencia como corresponde a toda sociedad que se precie de tal y como muchos proclaman, "Para un Varela mejor"
Pero todo esto hay que "MANTENERLO", de nada sirve y NO ES MERITO ALGUNO que se anuncien obras, ordenanzas y reglas que suponen un avance, cuando detrás va quedando una estela de deterioro, abandono y no cumplimiento de lo dispuesto.
Como vemos el servicio de mantenimiento está presente en todas las actividades y el centro de este servicio pasa siempre por el hombre que hace.
Ahora veamos unos pocos ejemplos prácticos para canalizar lo expresado hasta aquí comenzando por lo más simple.
Se construyen infinidad de lomos de burro pero no se "mantiene" su pintura para señalizarlos.
Pintamos sendas peatonales que luego quedan en el olvido y se borran por falta de "mantenimiento".
Se montan semáforos pero la mayoría funciona a medias por lámparas quemadas, vidrios sucios, mal ajustados en los tiempos ó directamente no funcionan por mecanismos fuera de servicio y todo por falta de un buen "mantenimiento".
Veamos los asfaltos, la calle Montevideo nunca se le efectuó tarea de mantenimiento y esta totalmente deteriorada, Carcaraña en un tramo, Av. San Martín en pleno centro con agujeros históricos, López Escribano al Ombú total deterioro, asfaltos en barrios como Pico de Oro, Villa Mónica, Santa Rosa, todos con falta de "mantenimiento", solo por nombrar unos pocos.
Calles de tierra sin abovedar, algunas intransitables también por falta de "mantenimiento".
En lo referente a colegios, el caso más emblemático podría ser el de Av. San Martín y calle Kuffer (calle30) (Esc.14) que se debió derribar por seguridad y falta de "mantenimiento" ahora hay que reconstruirlo.
En la plaza principal se instaló un sistema de riego que funcionó muy poco, hoy no existe más. En la misma plaza hay árboles tomados por parásitos (similar en su aspecto al clavel del aire) que está secando a muchas de ellos como ocurrió con la añosa magnolia sobre la zona de 25 de Mayo y Chacabuco que se debió cortar casi de cuajo (aún no reemplazada). No se observa un "mantenimiento" para combatir este parásito.
Ahora me remitiré a un aspecto del "mantenimiento" que no se refiere a la intervención electromecánica ni de obras. Son las ordenanzas existentes y las que se deberían sancionar de las cuales debería tomar nota el HCD que, con su no cumplimiento ó su ausencia afectan el "mantenimiento" de un orden ó la contaminación visual entre otros aspectos, a saber:
Se determinó con muy buen criterio que no se podía estacionar más sobre la Av. San Martín, pero como todo, después de un tiempo no se "mantuvo" esa norma y hoy la mano con dirección hacia el sur es un desastre. Igual suerte ocurre en la calle Mitre sobre la mano derecha entre Monteagudo y España, nuevamente se hace algo pero luego no se "mantiene" afectando el transito y la seguridad de los vecinos.
Se comenzó a cobrar a todos los vecinos una tasa de 3 pesos para efectuar "mantenimiento" a los patrulleros, se inició esta tarea, pero ya pudimos leer en estas mismas páginas que por algún vericueto administrativo esa tarea esta paralizada.
En la entrada al túnel de la Av. San Martín hacia el sur fue rota la barra que limita la altura de los vehículos pesados hace varios días al escribir ésta nota todavía continua rota.
En la localidad de Saladillo se dicto una ordenanza por la cual los padres por omisión y teniendo en cuenta su patria potestad, son responsables y deben pagar las multas por roturas ó pintadas callejeras en paredes de viviendas y monumentos cuando sean sorprendidos en estas actitudes en forma in fraganti sus hijos.
Quizás una ordenanza similar atenuaría los desastres ocurridos últimamente en monumentos, plazoletas y paredes de los vecinos, pudiendo "mantener" la ciudad más presentable.
Alguien dijo, debemos destapar los hechos para luego sacar conclusiones y lo primero que esta claro en todo esto, es que el "mantenimiento" aún en la cosa pública, no cabe duda que es demandante de dirigentes especializados en este tema, teniendo en cuenta, que en este servicio se involucran todas las especialidades.
Para terminar, puedo decir que las autoridades no deben vanagloriarse de lo que "Hacen porque esa es su obligación". Deberían Jactarse de "Como mantienen nuestra ciudad" cuando corresponda.

Lares Jorge A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario