martes, 21 de septiembre de 2010

Debate sobre la Autopista Perón

El proyecto de la nueva autopista se divide en cuatro Tramos que aglutinan 94 kilómetros y enlazará el Acceso Oeste con la Autopista La Plata-Buenos Aires. El recorrido de los tres primeros tramos pasará por los distritos de Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente y Florencio Varela.

En el marco de la Primera Audiencia Pública que se llevó a cabo en Ezeiza para que todos los actores de la sociedad civil discutan la realización de la Autopista Presidente Perón, se analizaron los tres tramos (de cuatro), que tendrá este proyecto.


En conferencia de prensa, el titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti sostuvo que "esta va a ser la autopista más importante de la Argentina". Y agregó, que se estima que "entre el 7 y el 10 de octubre se concluirá el proyecto que nos permitirá iniciar las obras" para la construcción de la autopista.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 30 meses, a los cuales se incluyen el diseño del proyecto que empezó en febrero de este año hasta la fecha.

La segunda audiencia se celebrará en octubre, posiblemente en Berazategui, que tiene directamente relación con el Tramo IV, el que desató la polémica porque tenía previsto pasar sobre el Parque Pereyra Iraola.

Si se llega a un acuerdo durante esa audiencia, Periotti señaló que las obras para ese tramo "se estarían iniciando en el mes de noviembre".

En cuanto a que si los primeros tres tramos desató alguna problemática con los vecinos, Periotti contó que "estos tres tramos pasan, en algunos casos, por áreas muy urbanizadas, pero hasta el momento no tenemos especial dificultad, como si se presentó en el Tramo IV".

Por su parte, el jefe del Primer Distrito (Provincia de Buenos Aires), Raúl Gervasio Arias Saisi destacó que "esta quizá sea la obra más importante de Vialidad, por la cantidad de gente que afecta". "Va a cambiar la conformación del conurbano bonaerense", agregó.

Periotti se refirió a la situación del Tramo IV y comentó que se están manejando tres alternativas. La primera es la que tenía previsto pasar por el Parque Pereyra, la cual "esta objetada" por los distintos reclamos de vecinos que se hicieron públicos. La segunda, es introducir un ensanche que pasaría la calle 403 hacia La Plata. La tercera, y según pudo saber este medio, es la de llegar a la ruta 2, regresar para lograr por la zona de la ruta 36 llegar a la autopista La Plata-Buenos Aires. Para esto, se tendría que ampliar la capacidad de esos caminos, porque tendría que soportar todo el tránsito que llegue de la Autopista Presidente Perón.

De todos modos, las tres alternativas estarán en consideración en la Segunda Audiencia Pública que se realizará en octubre en Berazategui.



El proyecto



La autopista tendrá 117 kilómetros, 23correspondiente al Camino del Buen Ayre que será reacondicionado y 94 correspondientes al tramo Camino del Buen Ay-re-Autopista Buenos Aires- La Plata.

El proyecto se ha presupuestado en 1800 millones de pesos y se calcula que se finalizará en tres añosLa autopista será financiada por la ANSES, con la garantía del Fondo de Combustible.

La traza conectará 15 municipios bonaerenses: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui, La Plata y Ensenada.

La Autopista continuará el Camino del Buen Ayre y tendrá su cabecera en el empalme del antes mencionado Camino del Buen Ayre con la Autopista Acceso Oeste (Autopista Gaona), en las inmediaciones de Puente de Márquez. El primer tramo de la autopista correrá a lo largo de la ribera del Río Reconquista, parte de cuyo tramo ya está asfaltado y se conoce como Camino de la Ribera, una ruta que conecta Autopista Acceso Oeste con el centro de la ciudad de Merlo. La autopista se empalmará con la Avenida Rivadavia en el tramo final de su recorrido y la Ruta Provincial 7.

Al ingresar al área rural del partido de Merlo, la autopista se separará del Río Reconquista e ingresará al área rural de Mariano Acosta. Allí se conectará con la Ruta provincial 40 y desde allí se podrá acceder a la Ruta Provincial 6, anillo de circunvalación que une la ciudad de Zárate y la localidad de Ángel Etcheverry, Partido de La Plata. La autopista continuará su recorrido por las zonas rurales de Pontevedra y por el Partido de La Matanza (Veinte de Junio y González Catán). La Autopista Presi-dente Perón se conectará con la Ruta 3 y con la Autopista Ricchieri en el Partido de Ezeiza.



Más detalles



La obra consiste en la ejecuciónde dos calzadas de doble trocha y calzadas colectoras, 13 distribuidoras, 40 puentes sobre calle y 15 pasarelas peatonales. Las obras también incluirán: defensas y señalización horizontal y vertical, sistema inteligente para tránsito, detección de niebla, iluminación general, estaciones de pesajes de camiones, red de llamadas de urgencia (Postes SOS), y fuerzas de seguridad, ambulancias y bomberos.

El Camino del Buen Ayre-Autopista Presidente Perón constituirán el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana (el primero es la Avenida General Paz, el segundo el Camino de Cintura) y favorecerá a hacer al tránsito del área del conurbano mucho más fluido, además de poner un límite al segundo cordón del Gran Bue-nos Aires.

Está confirmado el inicio de la construcción de la autopista en 2010y el proyecto se dividirá en cuatro tramos, el último de ellos en la zona del Parque Pereyra en Berazategui.

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