miércoles, 22 de septiembre de 2010

Está embarazada y en la cooperativa le rechazan la licencia de reposo absoluto

Así lo denunció Margarita Basualdo en Varela al Día. Quiere ser madre y no perder el programa  Margarita Basualdo tiene 23 jóvenes años. Está en pareja con Diego y dice que el bebé que lleva en su vientre, fue planeado por ambos. Quieren ser padres y con esa idea han llegado a Varela al Día, para hacer público un presunto y grave caso de discriminación.
La pareja es beneficiaria del Plan Argentina Trabaja y la coordinadora de la cooperativa no reconoce el certificado médico que ordena a la joven reposo absoluto por hemorragias que generan alto riesgo de aborto.

Margarita habrá de relatar lo que se conoce en los pasillos pero nadie blanquea: Trabajos forzados para las mujeres y cuota mensual para un fondo con el que se comprarían medicamentos cuando los trabajadores se enfermen.

Margarita es una de las tantas mujeres que integran desde el año pasado la cooperativa “Los Varelenses”. Desde diciembre asegura que cobra los 1244 pesos por todo tipo de tarea. Desde barrer la calle, desmalezar las banquinas de la Ruta 36, hasta hacer trabajos de albañilería, como descargar bolsas de cal y trasladar ladrillos. Esto, claro está, lo hizo antes de que quedara embarazada.

“Yo tengo problemas en la cooperativa con maltratos a la gente y extorsiones. Estas extorsiones se hacen con que vamos a perder el programa. Que nos van a sacar. El problema es con la señora Gladis Ibarra, que es coordinadora”, relata Margarita en el inicio de su exposición.

La joven habrá de ser madre por primera vez. Dice que en Julio pasado comenzó a tener hemorragias y en la guardia del Hospital Mi Pueblo la atendieron recentándole reposo absoluto.

“Presenté el certificado ante la coordinadora y me pusieron un pero, diciendo que no servía. Tanto le molestó a Ibarra esto, diciendo que no servía, que me hice atender con una obstetra de la salita de Villa Angélica. Me hicieron otro certificado, (imagen) pero permanente, porque como yo ando con hemorragias y la atención es cada un mes y medio. Ibarra no quiere justificarme el embarazo y comenzó a decirme que me iba a poner hora cero si no iba a trabajar. Esto es una discriminación, cuando en la cooperativa tenemos gente de salud. Nunca nadie me vino a ver a casa o me llamó. Si me llaman, es para pedirme la cuota oficial”.

-¿Qué cuota?

-La cuota que ponemos todos. Son 10 pesos cada uno por mes. Esa plata se utiliza cuando alguien está enfermo, para comprar un remedio. Pero es mentira, porque le han dado plata hasta la mamá de un compañero. Cuando yo pedí una ayuda, porque tenía una infección urinaria, me dijeron que no había plata.

-¿Cuándo fue la última vez que habló con la coodinadora?

-Hoy, me presenté y me trató muy mal porque mi papá, que también está en otra cooperativa, fue el viernes al Cruce Varela (a las oficinas del programa) a denunciar lo que me pasa. Entonces esta señora me dijo a los gritos que la jugada de mi papá y mia salió mal y que nosotros estamos desprestigiandola con sus amigos políticos, que trabajan en el Cruce. Me dijo que quiere nuevos certificados. Esto es lo que me pasa y yo quiero tener mi bebé. Tengo pérdidas y no son mentiras.

Publicado por Varela al Día

2 comentarios:

  1. fuerza marga que siempre supiste como salir adelante,te deceo lo mejor, hoy me desperte a buscar informacion sobre vos y te encontre aca, s.a.b.

    ResponderEliminar
  2. hola mira a mi tambien me paso algo igual y hasta peor sufri acoso, humillaciones de todo tipo en la politica hay gente para todo. quedate tranqui anda a desarrollo y pedi que te cambien de cooperativa si no se puede no vallas mas no te ban a sacar yo segui mucho tiempo sin ir porque estube por parte enferma. dedicate air a firmar y acuidaresa pancita a eseser hermoso queestu hijo que te necesita arriba y fuerza!

    ResponderEliminar