viernes, 9 de noviembre de 2012

Conclusiones del primer encuentro de la Mesa Frutihortícola


Conclusiones del primer encuentro de la Mesa Frutihortícola)


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la primer reunión de la mesa frutihortícola, que se realizó en el Centro de Documentación e Información del Organismo.
Participaron funcionarios de primer nivel de la Dnica, agrupaciones de pequeños y medianos productores, acopiadores, mercados de abastecimientos, cadenas de supermercados y autoridades del municipio de Río Cuarto, Córdoba, que administran el mercado de esa ciudad.
Manuel Do Santos Domínguez, productor y presidente de Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui (Aphovabe), aseguró que: “Es muy importante para nosotros este llamado a participar en esta instancia. Ya estábamos en tema con el Renspa, hemos participado de charlas anteriores, y con nuestro municipio, y venimos luchando para producir todos en igualdad de condiciones.




Durante el encuentro se analizó la implementación de buenas prácticas agrícolas y se evaluó la posibilidad de realizar capacitaciones sobre este tema, así como también sobre la aplicación de agroquímicos



Los puntos más destacados fueron la observación y puesta en práctica de las buenas prácticas agrícolas por parte de los productores, la oportunidad de organizar capacitaciones sobre este tema y sobre el uso de agroquímicos, y la necesidad de fortalecer la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), para hacer más equitativo el trabajo en todos los niveles de la cadena productiva y sumarle valor agregado.



Fuentes del Senasa, aseguraron que “El sistema de control de frutas y hortalizas frescas (Sicofhor), que opera dentro de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, esta operando desde 2003 y, a través de los años hemos ido evaluando y analizando la problemática del sector desde el punto de vista de la inocuidad de la producción y de la seguridad de los horticultores, en especial, en lo que tiene que ver con el uso de agroquímicos. En este sentido, el Sicofhor tenía prevista ya la conformación de una mesa de estas características, para lo cual se vino discutiendo con distintos actores, distintas pautas y determinados temas”.



Lejos de ser una mesa netamente técnica, los participantes de esta primera reunión hicieron hincapié en el carácter político que deben tener algunas de las acciones futuras en cuanto a la posibilidad de registrar a los actores que intervienen a lo largo de la cadena productiva, para agregarle valor y transparencia al mercado, así como en la capacitación, la cultura y la educación para el trabajo de las comunidades que participan en estas economías.



En tal sentido, el Senasa tiene por objetivo estratégico brindarle al productor el acceso a las nuevas herramientas que fortalecen la identificación y la trazabilidad de frutas y hortalizas, necesarias para que su trabajo sea rentable. Lo que, sumado a la tecnificación e informatización de la producción, tiende a igualar a todos los productores, en sus beneficios, derechos y obligaciones para con la salud pública.



El encuentro cerro con la idea de tener cierta periodicidad, luego de la aplicación de determinadas herramientas administrativas y del trabajo en comisión de distintas propuestas. Entre ellas, la que surgió a partir de los planteos por parte de los mercados y de los productores, de hacer participar a distintos estamentos del Estado, ya sean municipales y provinciales, como del Estado Nacional y los distintos ministerios.



Manuel Do Santos Domínguez, productor y presidente de Asociación de Productores Hortiflorícolas de Florencio Varela y Berazategui (Aphovabe), aseguró que: “Es muy importante para nosotros este llamado a participar en esta instancia. Ya estábamos en tema con el Renspa, hemos participado de charlas anteriores, y con nuestro municipio, y venimos luchando para producir todos en igualdad de condiciones.



Desde nuestra asociación vemos con mucha expectativa y alegría la conformación de esta mesa, porque se está trabajando en conjunto, lo cual es muy positivo.



En ese sentido, creemos que el Estado cumple un papel fundamental, porque es la institución que debe controlar, que nos tiene que registrar y nos tiene que tirar de las orejas cuando hacemos mal las cosas. Creo que esto también le va a dar un vuelco a los costos de producción para que los productores puedan andar un poco mejor, a partir de tener las mismas reglas de juego para todos.



Para concluir, desde el Senasa afirmaron que “estamos haciendo un gran esfuerzo: para nosotros es clave la tarea que se va a llevar adelante con el pequeño y mediano productor de alimentos, para que se registre, se capacite y se comprometa más con este proceso. El Servicio tiene bien claros cuales son los pasos que tiene que seguir en esta materia y ésta mesa prueba que estamos caminando en ese sentido”.

infocampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario