martes, 6 de noviembre de 2012

HCD de Varela aprobó el Plan de Desarrollo Territorial y una licencia del intendente



El Concejo Deliberante de Florencio Varela, que conduce la edil Laura Ravagni, celebró el último viernes la 13° sesión ordinaria del año, con eje en diferentes temas, entre el que se destacó la aprobación del proyecto del Ejecutivo municipal sobre el Plan de Desarrollo Territorial de Florencio Varela. También se aprobó una licencia solicitada por el intendente Julio Pereyra para participar de una exposición sobre medio ambiente en Lyon, Francia.





La iniciativa ahora transformada en ordenanza, tiene como objetivo regir la planificación y gestión territorial de la totalidad del distrito. De esta forma se crean las condiciones de soporte (materiales, normativas y de gestión) para gestionar el desarrollo local sustentable, con proyecto de futuro, integración social y equidad socio territorial.



La ordenanza, incluye el rediseño del distrito y rezonificaciones para los próximos 30 años, con influencia directa en el transporte, edificaciones, salud, servicios y la vida en sociedad de los varelenses. La norma también legislará sobre la construcción de la nueva Autopista Presidente Perón, a la Ruta, el Ferrocarril, la Autopista Buenos Aires-La Plata y los diferentes cordones comerciales, industriales y productivos, vinculados con Florencio Varela.



“Los cambios producidos en las políticas públicas a nivel nacional, provincial y local crean las condiciones para la definición de un nuevo modelo de desarrollo, un modelo de desarrollo integral que articule los principios de sustentabilidad”, expresa entre los considerando y agrega como ejes estratégicos “un territorio con fuerte vinculación regional, diversidad productiva, calidad de vida y valorización del espacio público”.



De esta manera, se derogó la ordenanza municipal 569/80 correspondiente a las etapas de delimitación preliminar de áreas y zonificación según usos. La aprobada normativa entrará en vigencia una vez que sea publicada en el boletín oficial de la provincia de Buenos Aires.



El debate en el recinto, pasó por las criticas de la oposición del concejal Dardo Ottonello y Carlos “Corcho” Caparé, quienes no acompañaron el proyecto y cuestionaron el hecho de que “no hubo una consulta popular al respecto”, más allá de que “es necesario un nueva legislación del uso del suelo y la zonificación”.



Ottonello, agregó que “el proyecto necesitaba otro tratamiento” y Caparé expresó que “me hubiese gustado que participen, las cámaras de empresarios, de arquitectos, constructores, profesionales y la gente de Florencio Varela”.



Por su parte, la edil Lucía Romano respondió en la voz del oficialismo que “este proyecto se viene discutiendo, debatiendo y elaborándose desde el 2006”, a lo que el concejal Héctor Salatino (que votó a favor de la norma) reforzó: “Quizás con la participación de otros múltiples actores, el proyecto se hubiera teñido de intereses sectoriales, contradictorios a los de la gente en general”. Y remarcó que “se trata de una ordenanza de la democracia, que desplaza a la de la dictadura”.



LICENCIA DEL INTENDENTE PEREYRA



En tanto, a través de una nota presentada por el intendente municipal Julio Pereyra, se autorizó la licencia a su cargo, la cual se hará efectiva del 24 al 29 de noviembre, a raíz de que fuera invitación a participar como invitado oficial al simposio relativo al tema “Ciudad Sustentable” que tendrá lugar en el marco de la 25° exposición Pollutec, a desarrollarse en el predio de exposiciones de Lyon Eurexpo.



El jefe comunal disertará el martes 27 de noviembre sobre “Problemáticas ambientales y oportunidades de cooperación en Argentina”, en panel conformado además por el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, Alberto García de ACUMAR (Autoridad Cuenza Matanza Riachuelo), Guillermo Pedoja, de la CEMA, Cámara Empresaria de Medio Ambiente y Edgardo Maraloda, Ministro consejero. Pereyra participará en su rol de presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).



CONSEJO DE TIERRA Y VIVIENDA



En sintonía con el Plan territorial, también fue tratado y aprobado en el recinto el expediente que refiere al acceso a la vivienda digna en el distrito. Se trata del Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda, que propone impulsar un escenario en el que interactúen la municipalidad a través de áreas técnicas, con la organización de la comunidad pública y la sociedad civil, para dar respuesta a la situación habitacional a nivel local.



DIABETES, OBRAS MUSICALES Y HOMENAJES



Además, a través de una nota presentada por la Asociación de Ayuda al Diabético y el Hospital del Cruce se declara de interés legislativo la maratón que se llevará a cabo el día 11 de Noviembre en conmemoración del “Día Mundial de la Diabetes”.



También, se declaró de interés legislativo las obras “Canción de Gesta Argentina y Canto a la Batalla de Tucumán”, dos obras musicales del cantautor Mario Cabrera, con motivo de su presencia en la Feria del Libro de Florencio Varela, el día 8 de noviembre. Dicho homenaje fue propiciado por la Asociación de Artistas de Florencio Varela.



Antes de comenzar la sesión los concejales realizaron varios homenajes; el primero referente a recordar el 30 de Octubre de 1983 día de la vuelta a la Democracia, en su alocución el concejal Salatino manifestó: “Quiero recordar y homenajear a todos aquellos que durante la época previa, la más nefasta dictadura que vivió la República Argentina, tuvieron el coraje de luchar para que el pueblo pueda volver a expresarse democráticamente”.



Por su parte, el concejal Suárez recordó que este día la escuela N° 24 “Gabriela Mistral”, realiza un festejo debido a que en el mes de junio se cumplieron 50 años de la fundación de dicha institución, es este sentido destacó: “Quiero felicitarlos por estos 50 años que llevan junto al barrio creciendo, tratando de formar los hombres del mañana en esta querida institución, saludamos a la directora Susana Rojas y a todos los integrantes de esa comunidad educativa”. Por último, el concejal D´Aquino recordó que el próximo 8 de Noviembre se conmemora el Día del Trabajador Municipal y dijo: “Queremos saludar a todos los trabajadores municipales del país, de la provincia y a los de nuestro distrito. Quiero destacar a todos aquellos trabajadores que, en el momento del temporal, salieron a afrontar, asistir y a ponerse a disposición de la comunidad, aun teniendo los mismos problemas que la población”.   cuatromedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario