domingo, 4 de noviembre de 2012

UNIDAS CONTRA EL TARIFAZO




Casualmente, pero unidas por la necesidad de defender sus derechos ciudadanos 3 mujeres varelenses se juntaron y decidieron luchar, junto con otros vecinos, para impedir que se cometa un abuso económico contra sus deberes civiles.

Se trata de Hilda Balaguer, Mirta Eposto y Mirta Pedraza, vecinas varelenses que desde hace varios meses integran la comisión que da pelea para que no se aplique el inusual tarifazo acuífero que pretenden implementar ABSA y el gobierno bonaerense.

Las activas y pujantes vecinas contaron en la redacción de La Colmena que meses atrás se conocieron para «unirnos contra el atropello por el agua» que quiere implementar ABSA, que «en algunos casaos asciende entre 187 y 400%».

La lucha la iniciaron allá por setiembre de 2011 cuando hubo un movimiento similar de no pago del alza tarifaria y una de ellas presentó una nota quejándose ante la empresa mencionada. Luego al coincidir con los reclamos comenzaron a relacionarse y a participar de las distintas movilizaciones vecinales para reclamar contra el abusivo incremento.

Contó una de ellas que al concurrir a una entidad fomentista donde se tramitaba la llamada «tarifa social» vio a la gente «muy entregada» y junto a otra vecina, Irene Peralta, levantaron inicialmente más de 200 quejas por el deficiente servicio. Después, empezaron a ir a las reuniones en la plaza central varelense.

«Al principio éramos 5, después 20 y así llegamos a 300, las cuales firmaron una nota remitida al intendente exponiendo los aumentos excesivos que se aplicaban», dijeron.

Esa nota nunca fue contestada.

Habitan en distintas zonas varelenses, como Centro, Villa Susana y el Cruce Varela y contaron que posteriormente se contactaron con la gente de APRODECO. Las coincidencias aumentaron, dijeron, debido «al pésimo servicio, a que no hay presión de agua, ni inversiones y que hasta tenemos que comprar agua mineral para beber. Porque los filtros no son muy confiables». Mencionaron que en ABSA observaron que siempre hubo «maltrato y soberbia» especialmente con la gente mayor lo que «es un abuso «y también cuestionaron que se les quisiera hacer firmar planillas que son invasivas de la propiedad y del ámbito personal.

MAS DE 6.000 FIRMAS

Señalaron que al formar la comisión

empezaron a levantar firmas para elevar sus reclamos y afirmaron que «ya contamos con mas de 6 mil firmas que avalan nuestros reclamos».

PAGAR BAJO PROTESTA

Las 3 mujeres coincidieron en que no es que no quieren pagar la factura del agua sino que desean pagar bajo protesta y que su reclamo abarca también a habitantes de otros 92 distritos de la provincia que atraviesan por la misma situación.

Hilda Balaguer recordó que continúa juntando firmas de vecinos molestos por el tarifazo frente a la misma sede de ABSA y puntualizó que fue el diputado Negrelli, que recientemente visitó la asamblea, quien presentó el recurso de amparo para que dicho tarifazo por el agua no se concrete.

AMENAZAS DE CORTES

También se quejó porque la firma amenazó con cortes del suministro de agua corriente a quienes no podían pagar la excesiva tarifa.

Mirta Eposto dijo que se había tratado de mantener una entrevista con la gente de ABSA, pero en Varela no en La Plata, y ello no se aceptó. Asimismo Pedraza recalcó que fue importante obtener el respaldo del HCD, de todos los bloques, en la queja contra ABSA, lo que lograron después de mucho insistir. Destacó asimismo la gestión del obispo Tissera para tratar de que Scioli revea la medida.

Recordó Balaguer que días atrás concurrieron a la Cámara de Apelaciones de La Plata y las atendió la jueza Claudia Milanta, quien les comunicó que se iba a tratar sin demoras el expediente, pero que un petitorio que llevaban vecinos de La Plata similar al nuestro debía ser ingresado por mesas de entrada y les expresó que «todo se va a resolver de acuerdo a Derecho en los próximos días», tras el diferendo entre el magistrado Arias y ABSA.

«IREMOS ALA CORTE»

Recordó que los vecinos desean que se retrotraiga las tarifas al mes de abril pasado. Manifestó que si en esa instancia se decidiera resolver a favor de ABSA «iremos a la corte», agregaron firmemente las luchadoras vecinas.



OTRA MOVILIZACION Y JUNTADA DE FIRMAS



REALIZAN LOS VECINOS CONTRA EL TARIFAZO



Hoy, los Vecinos Autoconvocados varelenses volverán a movilizarse para reclamar que el gobernador Daniel Scioli derogue el tarifazo que aplica ABSA contra los usuarios por el uso del agua corriente. Así, los habitantes se concentrarán a partir de las 15 en una Asamblea Vecinal que se hará en la plaza central situada en Av. San Martín y Chacabuco, bajo el lema «Contra el tarifazo del agua firmado por Scioli».

Los frentistas volverán a reclamar para que se efectivice «la anulación del aumento y del decreto 245/12», «el pago a cuenta» (de las facturas) «a valores anteriores al aumento». También aconsejaron a los vecinos concurrir a la sede de ABSA local «y firme el libro de quejas rechazando el aumento y manifieste su voluntad de pago a valores anteriores al aumento».   La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario