jueves, 24 de septiembre de 2015

Cumbre antitormentas en el Sur: “Nos vamos preparando para los temporales”


 Cumbre antitormentas en el Sur: “Nos vamos preparando para los temporales”

Los intendentes Juan Patricio Mussi (Berazategui), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Francisco Gutiérrez (Quilmes) volvieron a encontrarse con el fin de planificar acciones conjuntas. Se mantienen en estado de alerta por la crecida del Río de la Plata.



En compañía de sus equipos técnicos, los jefes comunales avanzaron en la planificación de medidas preventivas para afrontar las fuertes lluvias previstas para esta época del año. Los funcionarios compartieron información estratégica del Servicio de Hidrografía Nacional, el Servicio Meteorológico y el Instituto Geográfico Nacional que el Ministerio de Defensa puso a disposición de los municipios durante el primer encuentro, desarrollado en la Casa de Cultura de Quilmes. El trabajo de cooperación entre los tres intendentes con-tinuará en los próximos días con una tercera reunión en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en El Cruce Varela.


El mandatario anfitrión, Juan Patricio Mussi, resaltó: “Berazategui, Quilmes y Florencio Varela tienen tres  intendentes que no solamente se preocupan por la gente, sino que además se ocupan de los problemas. Estando juntos podemos prevenir a los vecinos cuando haya tormentas para que no saquen la basura, para que tengan cuidado e, inclusive, en los casos que son inevitables, hasta evacuarlos antes de que llegue la lluvia. No es lindo informar esto pero prefiero hacerlo y que la gente sepa que mañana no va a haber agua o que no va a haber luz, antes que los agarre por sorpresa”.

Pereyra, en tanto, explicó: “Lo que acordamos es trabajar mancomunadamente con nuestros equipos técnicos para que, si vienen tor-mentas como prevé el Servicio Meteorológico Nacional, tengamos más tranquilidad. Estamos haciendo un gran trabajo para afrontar uno de los ‘niños’ más fuertes de los últimos cinco años. Es importante estar un paso adelante en un tema de carácter mundial como es el cambio climático, que es la causa de las fuertes lluvias”.

No hubo definiciones en relación a la necesidad de pensar en obras hidráuli-cas. Gutiérrez subrayó: “Hay cambios climáticos que cada vez son más severos y afectan más a nuestra región. Eso nos obliga a trabajar en conjunto. Tenemos predisposición y voluntad pero además la realidad exige que estemos atentos y previniendo, que es lo fundamental en estos casos. Queremos decirle a la gente que esté tranquila, que los municipios están trabajando y llevando medidas para paliar toda esta situación”.

Los mandatarios comunales se habían reunido hace dos semanas para avanzar en la intención de darle curso al trabajo conjunto. Este nuevo encuentro significó el avance técnico: el primer paso para que los equipos de los tres municipios trabajen en las alertas y puedan estar atentos a la hora de la evacuación y el aviso a la población en las vísperas de los temporales.

Al respecto, el Río de la Plata pasó -al cierre de esta edición- los dos metros en relación a su nivel habitual debido al viento que sopló del Este. Sin embargo, no se preveían desbordes ni inundaciones, sino una lenta mejora del clima, que empezará a manifestarse de forma paulatina a partir de hoy.

infonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario