lunes, 7 de septiembre de 2015

Mañana cierran por 90 días el ramal a La Plata del Roca

Es por las obras de electrificación. Pondrán micros que harán el mismo recorrido del tren, pero se prevén demoras y complicaciones para viajar. Conocé todos los detalles del servicio alternativo.

 Más complicado. Así será desde este lunes viajar para quienes habitualmente utilizan el ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca, ya que suspenderán el servicio al menos por tres meses con el objetivo de completar la retrasada electrificación del trayecto. Si se cumplen los plazos, poco antes del cambio de Gobierno empezarán a correr los trenes 0 kilómetro importados de China y los viejos diésel pasarán a ser historia, lo que permitirá duplicar la frecuencia y unir las estaciones cabeceras en 55 minutos en vez de los 80 actuales. La obra marcará un antes y un después. Pero preocupa el mientras tanto: cómo se podrá compensar la falta de trenes. Se prevén demoras y otros trastornos para los pasajeros, sobre todo en horas pico.


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La Operadora Ferroviaria del Estado confirmó que implementará un servicio especial con 190 colectivos que harán el mismo recorrido del ramal, usado por 84 mil personas a diario. Los micros, que circularán entre las 4 y las 23, se podrán tomar en la puerta de cada una de las estaciones: las paradas estarán identificadas con carteles. El pasaje deberá abonarse en las boleterías de las estaciones antes de subir a las unidades, y el costo será el mismo que corresponde al trayecto en tren. Se trata de una alternativa similar a la aplicada en otros ramales de la línea como el que va a Florencio Varela, y en el ferrocarril Sarmiento cuando se restringió el servicio nocturno que conecta Once y el Oeste del conurbano.





Así serán los trenes que reemplazarán al diésel.

Otros usuarios del Roca prefieren poner por delante el beneficio de la obra. "Muchos dicen que esto se anuncia ahora por las elecciones. La verdad que no me interesa si hay oportunismo. El tren eléctrico es más que necesario, se lo esperaba desde hace una pila de años y debe ser bienvenido, porque va a mejorar la zona", remarca Lucio Migro, de Wilde.

Las obras de electrificación se harán a lo largo de los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal. Los trabajos avanzarán desde Avellaneda en sentido a La Plata. En total se harán 1.754 pozos para los postes de hormigón de 12 metros de altura sobre los que se realizará el tendido del cableado, que transportará 25 mil volts de corriente alterna. La electrificación se dividirá en cuatro tramos: Empalme Pavón-Don Bosco, Don Bosco-Empalme Berazategui, Empalme Berazategui-Villa Elisa y Villa Elisa-La Plata.

Los pasajeros pueden consultar más información en la página web www.trenesargentinos.gob.ar o por teléfono al 0800-222-TREN (8736).

Clarín Zonales

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