jueves, 17 de septiembre de 2015

Reincorporaron a obrero despedido por la empresa Honda


Varela: reincorporaron a obrero despedido de la planta de Honda

Este martes fue reincorporado por la automotriz Honda de Florencio Varela, el obrero Javier Torres que había sido despedido en agosto del año pasado junto a otros ocho trabajadores.
Luego de varias apelaciones, la empresa acató un fallo de la justicia laboral que ordenaba su reinstalación, informaron desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que conduce Carla Lacorte. Otros obreros en la misma situación esperan una resolución favorable para las próximas semanas, agregaron.
Los despidos se dieron en momentos en que otras automotrices como Lear también echaban delegados y trabajadores combativos en acuerdo con el SMATA y el gobierno nacional.
A partir de ese momento los obreros de Honda comenzaron a reclamar su reincorporación en conjunto con obreros de empresas como Shell de Dock Sud y Calsa de Lanús que se encontraban en la misma situación y distintas organizaciones obreras, estudiantiles y políticas con las que realizaron varias movilizaciones a puerta de fábrica y cortes en el Puente Pueyrredón.
En el reclamo, que se mantuvo durante todo el año, sostenían que habían sido desvinculados de la empresa por opinar distinto a los dirigentes del sindicato SMATA e incluían la denuncia de un plan de despidos que la empresa tenía programado, intento que se frenó producto de la lucha de los trabajadores.
Al momento de hacerse efectiva la reinstalación, en un clima muy emotivo, Javier Torres estuvo acompañado por su abogado, Gustavo Intrieri del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, trabajadores despedidos de Honda y Shell y miembros de distintas organizaciones obreras y políticas entre los que se destacó Carla Lacorte del PTS en el FIT.
El abogado Gustavo Intrieri sostuvo: “Es un triunfo de la lucha obrera: Este es un gran paso que se debe a la persistencia de Javier en lograr este objetivo apoyado en las organizaciones de trabajadores, sociales, políticas y de derechos humanos con las que encaramos una dura lucha hermanada con la de los trabajadores despedidos de Lear y que se nutrió de actos, movilizaciones, cortes, la pelea a nivel judicial y hasta el repudio a estos despidos por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a instancias de Christian Castillo del PTS en el FIT. Ahora tenemos como desafío la reincorporación del resto de los trabajadores despedidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario