martes, 8 de septiembre de 2015

Un argentino suelto en la ex Yugoslavia



Esteban Saveljich, jugador de Defensa y Justicia, está jugando las Eliminatorias para la Euro 2016 con la selección de Montenegro, patria de sus ancestros.

El jueves 8 de octubre empiezan las Eliminatorias para la Selección Argentina, pero un compatriota ya defiende los colores de la patria. De su segunda patria: Esteban Saveljich, tandilense de 24 años, está buscando la clasificación a la Eurocopa del año que viene con la camiseta de la República de Montenegro sobre la piel. Ésta es una historia de raíces y de pasión por el fútbol. Viajá hasta el Viejo Continente para alentar a un argentino suelto en parte de la ex Yugoslavia.


Todo empezó casi de casualidad, admite el zaguero, que inició su carrera en Racing y ahora juega en Defensa y Justicia, comenzó los trámites para conseguir a ciudadanía montenegrino en base a ser descendiente de su bisabuelo Juan. Como dato conseguido por los servicios secretos de la actual República de Montenegro, un pariente lejano suyo se enteró de su intención de pertenecer a la comunidad europea: Nisa Saveljic, ex jugador de la selección de Yugoslavia y actual integrante de la federación de fútbol montenegrina. Enseguida, Nisa le pasó la información a Branko Brnovic, el entrenador del seleccionado balcánico, quien le ordenó un seguimiento del argentino. Esteban lo cuenta desde Podgorica, concentrado con su selección, en la que fue suplente el sábado, en el 2-0 ante Liechstenstein por la clasificación a la Euro 2016, por la que mañana visitara a Moldavia: “Hace un año y medio me contacté con el embajador de Montenegro en la Argentina para hacer el pasaporte y, de la nada, a principios de este año me llamaron de la selección… Lo charlé con la familia, que me dio el visto bueno, acepté y no le erré a la decisión: es hermoso poder jugar un torneo con los colores de mi familia”.


¿Y cómo la lleva, sin conocer el idioma ni las costumbres? “El entrenador de arqueros y el técnico hablan bien español, eso me ayuda a entender el esquema de juego, lo que quieren de mí. La verdad es que estoy muy contento, aunque el idioma es difícil. Lo bueno también es que algunos compañeros hablan un portugués que se entiende. Ya con eso digo todo: es muy enriquecedera la experiencia, me recibieron muy bien, estoy feliz”.

Con dos partidos sobre el lomo y esperando minutos, Saveljich cuenta sonriente que entre “los dos partidos que tengo, en uno me tocó marcar a Zlatan Ibrahimovic. Contra Dinamarca jugué el segundo tiempo, fue un amistoso; con Suecia entré a los 60 minutos. Es impresionante el fútbol europeo”.

-¿Y cómo te trata el técnico, hablaron de cómo llegó a vos?

-Me dijo que había mirado partidos, que le gustaba. Me puso contento que se haya fijado en mí. Y él fue sincero, contándome que se enteró de mi existencia por Nisa, con quien compartimos apellido, un parentesco lejano. La primera vez que viajé a Montenegro me presentaron a Nisa: habla español muy bien y metió fichas para que me quedara y aceptara la propuesta.

-Sin experiencia en Selecciones Juveniles de Argentina, ¿imaginabas este presente?

-No, nunca. Yo llegué tarde, al fútbol, fui a Racing a los 18 años… Por eso no quise dejar pasar esta oportunidad.

-¿Te gustaría jugar contra Argentina?

-Uno sabe que es difícil jugar con Argentina, pero me encantaría. Sería muy bueno enfrentar a un equipo que tiene a todos esos monstruos.

Justamente, la Selección Argentina tendrá mañana su compromiso contra México, en un amistoso. Pero del otro lado del Atlántico habrá un argentino disputando los tres puntos por un torneo oficial. Eso sí, con los colores rojo y amarillo sobre la piel. De Esteban Saveljich se trata. Un argentino suelto en la ex Yugoslavia.

afa.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario