jueves, 21 de abril de 2016

Las mujeres no podemos esperar

Declaración inmediata de la Emergencia en violencia contra las mujeres
Las mujeres salimos a la calle a exigir que se declare, de forma inmediata, la Emergencia en violencia contra las mujeres, tanto a nivel municipal, provincial y nacional. Nos sobran los motivos, los números son contundentes: 2094 mujeres en los últimos ocho años, 2094 vidas, 2094 familias destrozadas por una tragedia que se podría evitar si  la voluntad política acompañara a las organizaciones de mujeres que luchamos contra el femicidio.
Todos los días somos una menos, y no nos conformamos con lo posible, porque la inacción, por parte de los responsables de garantizar nuestros derechos, se cobra nuestras vidas.  Exigimos la emergencia porque nuestra situación es de emergencia, y el Estado debe registrar esta urgencia, poniendo el foco en esta problemática, visibilizarla y abordarla de manera integral. Es urgente que se destinen los recursos necesarios para que las mujeres podamos encontrar una salida concreta a este flagelo y sabemos que sin la emergencia, es imposible resolver la problemática de fondo. Porque la emergencia no solo obliga a los gobiernos a resolver el problema, sino que además permite que las acciones que se lleven adelante puedan ser discutidas y supervisadas por las innumerables organizaciones que acompañamos la lucha de las mujeres a diario. La emergencia obliga a pasar del  discurso a la acción, de la enunciación del problema a su resolución. Porque mientras se discute sobre “lo posible” a las mujeres nos arrebatan la vida a diario, sin piedad, sin tregua. Nosotras no podemos esperar más, ni un día más.
Sabemos muy bien lo que nos pasa y por eso estamos en la calle: por planes integrales que aborden la problemática poniendo el foco en la prevención a través de las capacitaciones de agentes de prevención, porque las mujeres necesitamos capacitarnos para prevenir, porque somos nosotras las que enfrentamos este problema día a día y somos quienes ayudamos, en primer lugar, a otras mujeres a salir de la violencia. Necesitamos más hogares seguros transitorios, más allá de los que se prometieron, más de los que ya se empezaron,  más de los que tienen el presupuesto ejecutado. No alcanza con lo que “existe”. Necesitamos soluciones concretas y que no nos chamuyen más. No necesitamos más diagnósticos de la situación,  el diagnóstico está a la vista. No somos interlocutoras pasivas, somos parte de la solución de los problemas de las mujeres todos los días, muchas veces cumpliendo el rol que debe cumplir los funcionarios de los Gobiernos de turno, porque ahí donde los responsables se ausentan, ahí hay siempre una mujer dispuesta a ayudar a otra.
Somos parte de la lucha por la conquista de nuestros derechos, somos parte de las que nunca nos fuimos de la calle, porque la historia nos ha enseñado que así siempre conseguimos, que nadie nunca nos dio nada. Y tenemos claro que hay responsables políticos de la gravísima situación que vivimos y que con la “voluntad política” para solucionar la problemática no alcanza y que es urgente que los que deben garantizar que no nos sigan matando, pasen a la acción.
En Varela la situación  de las mujeres se agrava cada día mas, casos como el de Analía Machado, Romina Alejandra Torres y  “La josé” Zalazar, son solo una muestra de la violencia sistemática de la que somos víctimas las mujeres a diario. Una problemática que se lleva la vida de nuestras mujeres mientras que desde el gobierno municipal siguen sin dar respuestas. Porque en Florencio Varela no existen lugares de atención integrales para las víctimas, porque en los teléfonos destinados a la atención de esta problemática no encontramos respuestas, porque los recursos destinados a la prevención son inexistentes, porque el hogar transitorio que se anuncio con bombos y platillos hace un tiempo sigue sin funcionar, (….) Sumado a lo anterior, se re victimiza a cada mujer cuando se la somete a  maltratos institucionales,   especialmente por parte de funcionarios policiales y judiciales.

Porque las mujeres varelenses no podemos esperar, porque no queremos que nos sigan matando, porque hay responsables políticos de la situación de emergencia en la que nos encontramos, EXIGIMOS:
Declaración inmediata de la emergencia en violencia contra las mujeres en el distrito de Florencio Varela
Aplicación efectiva de la ley 26.485
Creación de centros integrales de atención a víctimas de violencia
la aplicación efectiva de un plan integral de prevención en violencia contra las mujeres.
Creación de hogares seguros transitorios para mujeres víctimas de violencia y sus hijos
Creación de jardines materno- paternales y jardines de Infantes.

Comisión de Mujeres de Fcio. Varela
comisiondemujeresvarela@gmail.com
Facebook://Mujeres Varela

Convocan y adhieren
Frente de Organizaciones en lucha (FOL)
Hagamos lo imposible (HLI)
Lista Marrón SUTEBA Varela
Agrupación Docente Celeste y Blanca de Varela
Residencias PRIM Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario