jueves, 21 de abril de 2016

Los chicos con las manos en el barro



En el marco de la serie de actividades que el Municipio viene llevando a cabo en conmemoración por el Día Americano del Indio, los chicos de diferentes escuelas del distrito visitaron hoy el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, donde participaron de un taller de cerámica y recorrieron la muestra.

En el taller “Manitos al barro”, los alumnos de la EEP Nº11, la EES Nº24, la EEE Nº501 y el Jardín Nº930, acompañados de sus docentes y padres, no sólo aprendieron sobre las técnicas de modelado del barro, utilizada por nuestros pueblos originarios, sino además, pudieron realizar sus propias artesanías, que luego se llevaron a sus hogares.
La muestra, que comenzó el pasado lunes 18 y podrá ser visitada hasta el miércoles 27 del corriente, en el horario de 9 a 16 hs, ya fue visitada por decenas de estudiantes y vecinos, que recorren el espacio, guiados por el artista Jorge Cayuqueo, vecino de Florencio Varela y descendiente de una tribu de la ciudad de Los Toldos, ubicada en el norte de la provincia de Buenos Aires.
Cayuqueo, de la Asociación Civil Futatraw, es el creador de la muestra “Amu Purrun”, un trabajo que busca rescatar y transmitir desde lo pedagógico didáctico, el mayor bagaje cultural de conocimiento de los distintos pueblos indígenas que habitaron en el continente americano, a través de la construcción de maquetas.
Vale destacar, el próximo viernes 22 se llevará adelante la inauguración de un mural, realizado en uno de los paredones laterales del Palacio Municipal, por los artistas plásticos Oscar Di Biase, Andrés Jacob, Andrés Garcia y Pedro Giallorenzi. Todas las actividades son con entrada libre y gratuita.
A continuación, se detalla el cronograma de actividades para los días que restan:
Jueves 21
- 11 hs. Arte Indígena. A cargo de las profesoras Mirtha Cuellar y Lila Luna.
- 14 hs. Conferencia: La arquitectura como reflejo de procesos políticos y sociales. A cargo de Leonor Slavsky y Catalina Saugy, miembros del Instituto Nacional de Antropología.
Viernes 22
- 10 hs. Inauguración de la muestra Amu Purrun, de Jorge Cayuqueo, de la Asociación Civil Futatraw.
- 10 hs. Taller de muralismo.
- 11 hs Inauguración del mural
- 13 hs. La música e instrumentos en el altiplano. Grupo musical Kaypachamama.
- 16 hs. Canto y pincel. Espectáculo de música y pintura, a cargo del artista plástico Emilio Moreno.
Sábado 23
- 10 hs. Conferencia: Reconociendo nuestra identidad indígena. A cargo del grupo Quechalén.
Martes 26
- 11 hs. Conferencia: La cosmovisión indígena y la historia del arte. A cargo de la profesora de Historia de Artes Visuales, Rita Camaño.
- 14 hs. Conferencia: Sometimiento, distribución e invisibilidad. Charla sobre los pueblos indígenas en Argentina, a cargo del historiador Mariano Nagy.
Miércoles 27
- 10 hs. Conferencia: Día Americano del Indio. Retos y desafíos. Charla a cargo de la abogada del INADI, Carmen Burgos.
- 14 hs. Conferencia: Derechos del niño indígena. Charla a cargo de la abogada María Delia Bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario