miércoles, 20 de abril de 2016

Ya está en marcha la campaña de vacunación contra la gripe



Con el objetivo de prevenir complicaciones por el virus de la gripe en grupos de riesgo, comenzó la campaña de vacunación antigripal en el distrito. La vacuna está disponible de manera gratuita en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en el Hospital Mi Pueblo.
Dicha campaña se lleva a cabo en forma conjunta entre el Ministerio de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires, quienes son los responsables de garantizar las vacunas gratuitas en los centros de salud y hospitales públicos de todo el país.
¿Quiénes deben vacunarse?
   - Embarazadas y puérperas hasta 6 meses.
   - Niños de 6 meses a 2 años.
   - Mayores de 65 años.
   - Personal de salud.

   - Todos quienes presenten factores de riesgo (diabetes, asma, cardiopatía, obesidad, EPOC, oncológico, etc).
Quienes estén en alguno de estos grupos, para aplicarse la vacuna deberán dirigirse al Centro de Salud más cercano de lunes a viernes de 7 a 19 horas, o al Hospital Mi Pueblo de martes a viernes de 8 a 16 hs. y sábados de 8 a 13 hs., sin turno previo.
Vale recordar que la gripe es una enfermedad infecciosa sumamente contagiosa, que está causada por un virus que produce sobre todo síntomas respiratorios. El período de incubación es de 48 hs. con una variación entre uno a siete días.
Los virus de la gripe se transmiten a través de las pequeñas gotas que salen de la nariz o la boca cuando una persona enferma de gripe tose o estornuda sin taparse con un pañuelo. Los gérmenes que contienen también pueden transmitirse de su mano a cualquier superficie que toque, pudiendo sobrevivir allí durante un tiempo.
Para evitar el contagio es fundamental lavarse las manos frecuentemente, utilizar alcohol en gel, y cubrirse la nariz con el codo al estornudar.
Plan anual de vacunación
Asimismo, y en el marco de la Campaña Anual de Vacunación de la provincia de Buenos Aires, continúan los efectores de salud del distrito recorriendo diferentes escuelas públicas y privadas, aplicando las vacunas Sabin, Triple Viral, Triple Bacteriana Acelular y VPH, para las niñas de 11 años.
Con el objetivo de completar los esquemas de vacunación de los niños y niñas de 5, 6 años (ingreso escolar), 11 años y embarazadas con más de 20 semanas de gestación, se lleva a cabo un trabajo articulado entre los profesionales de la Secretaría de Salud municipal con personal del área de educación.
Cabe destacar que todas las visitas se programan en el horario de 10:30 a 14 hs. para lograr así abarcar los dos turnos escolares, la salida de los alumnos del turno mañana y el ingreso de los del turno tarde. La campaña finaliza el próximo 29 de abril.
Finalmente, se recuerda que quienes no hayan podido completar el calendario en la escuela, deben acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano de manera totalmente gratuita, de lunes a sábado de 7 a 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario