jueves, 21 de abril de 2016

Mayo trae propuestas culturales para toda la familia

El mes de mayo llega con una oferta de actividades culturales para todas las edades, con obras de teatro, muestras artísticas, jornadas recreativas, clases gratuitas y espacios para compartir con toda la familia.
Los eventos y propuestas culturales son fomentados desde la gestión del intendente Julio Pereyra para la recreación e inclusión de todos los vecinos.
A continuación se detallan las actividades, con los correspondientes días, horarios y locaciones. Entre las propuestas destacadas se encuentra la feria “Sabores del mundo”, con una nueva edición que vuelve para deleitar los paladares del distrito.  

Domingo 1
Conmemoración del Día Internacional del Trabajador
Lunes 2
Desde las 9hs. Muestra pictórica de la artista Cristina Pereiro. En el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce “Néstor Kirchner”, avenida Calchaquí N° 5401. La muestra podrá ser visitada hasta el 2 de junio, inclusive.
Miércoles 4
Desde las 9hs. Muestra de la artista plástica, Natalia Suárez. En el Hall Municipal, calle 25 de Mayo N°2725 entre Chacabuco y Maipú.
Viernes 6
15hs. La magia está en el aire. En el Centro de Desarrollo Infantil del barrio Santa Rita, calle Copelo N°365 esquina Ibarborou.
Desde las 18hs. Clínica de Bajo. Estará a cargo del bajista Marcelo Pérez Scheneider, de “Presto Vivace”. En la Subsecretaría de Cultura y  Educación, calle Mitre 149.

21hs. Milonga Joven. Clases abiertas de tango para toda la familia, música en vivo , y la presentación de Graciela Driz, Silvia Fernández, Eliana Sosa, Quique Lavalle, y el cierre de  “Cuarteto Mulenga”. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.

Sábado 7
Desde las 15:30hs. Fortaleciendo nuestras raíces. Jornada recreativa para adultos mayores y para compartir junto a su familia. En la plaza de Bosques, calle Bragado entre Chascomús y Concordia. Para mayor comunicación deben comunicarse con la Dirección de Turismo, al 4237-1601 int. 2392 o acercarse al Museo de Artes Visuales Histórico
21hs. La Compañía Musical Varelense recuerda los ’90. Recorrido por la década del `90, con éxitos musicales y sketchs con personajes de la época. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
Martes 10
De 14 a 16hs. Taller de Terapia Lúdica. Trabajo con técnicas de “Constelaciones Familiares”. En la Biblioteca Lisandro de la Torre, calle Ángel Cabrera N° 810; barrio Bosques Norte.
Jueves 12
De 9 a 11hs. Clase de Tai Chi Chuan. En la Casa de la Mujer, calle Monserrat N° 460; barrio Don Orione.
Viernes 13
14hs. El Archivo Histórico te visita. En el Centro Luna, calle Ascasubi N° 959 entre Altagracia y Aconcagua; barrio Bosques Norte.
15hs. Clase abierta de Hatha Yoga para principiantes nivel III. En el Centro de Jubilados del barrio Lomas Monteverde, calle Pedro Bourel N° 1825.
15:30hs. Mateadas Literarias. En la Sociedad de Fomento del barrio 9 de Julio, calle Italia N° 135.
20hs. Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal. En la Universidad Nacional Arturo Jauretche, avenida  Calchaquí N° 6200.
20hs. Obra teatral “Ahora te pertenezco”.  Protagonizada por artistas de la Compañía Musical Varelense, basada en una hermosa historia de amor. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
Sábado 14
10hs. Clase abierta para músicos: Entrenamiento Corporal y Expresivo, a cargo del profesor Guillermo Balbuena. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
17hs. Muestra “Filete Porteño”. Exhibición de objetos, cuadros y vehículos. En el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco.
18hs. Ciclo de títeres. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
20hs. Viví el teatro en Varela. Se presentarán las obras: “Papá Querido”, de Aida Bortnik y “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
Domingo 15
14hs. Jornada Cultural en Familia. En la Plaza del barrio Colorada Este, calle San Vicente y Padre Jorge Goñi.
Lunes 16
De 14 a 16hs. Clase de Mantra Universal: Seminario de Musicoterapia. En el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco.
Martes 17
De 15 a 17hs. Clase abierta de Flamenco Oriental. En el Centro de Jubilados “Fuerza y Esperanza”, calle 18 B esquina Sargento Gauna; barrio San Eduardo.

Miércoles 18
Desde las 9hs. Turismo Saludable. Jornada con actividades saludables para adultos mayores. En “Pampa Simplemente Campo”, Ruta Provincial 53 km; barrio El Alpino. Inscripción previa en la Dirección de Turismo, ubicada en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo Y Chacabuco. Informes al 4237-1601 int.2392. Los cupos son limitados.
18hs. Circuito de Monumentos y Sitios Históricos. Recorrido por sitios del distrito. Inscripción previa en la Dirección de Museo y Archivo Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco, o telefónicamente al 4237-1601 int. 2273.
De 14 a 17hs. Clase Reiki: 2° “Seminario de Cultura Holística”. En el  Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco.
Viernes 20
18hs. Concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal. En el CIC del barrio Presidente Avellaneda, calle 1 de Mayo y Cabeza de Vaca.
20hs. La Compañía Musical Varelense recuerda los ’90. Recorrido por la década del `90, con éxitos musicales y sketchs con personajes de la época. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
Sábado 21
De 13 a 17hs. Turismo Cultural. Visita al Parque Ecológico y Cultural Guillermo Enrique Hudson. Los interesados deben comunicarse al 4237-1601 int. 2392 o acercarse al Museo de Artes Visuales Histórico ubicado en la calle 25 de Mayo y Chacabuco.
14hs. Seminario de Filete Porteño. A cargo del artista fileteador, José Ernesto Espinoza, sobre técnicas y procedimientos de este arte nacional. En el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco.
15hs. Viví el teatro en tu barrio. Se presentará “El Acompañamiento”, de Carlos Gorostiza. En el Centro de Jubilados “Senderos del Corazón”, calle Santa Fe N° 256; barrio Villa Susana.
18hs. Concierto de Arpas. En la Biblioteca Popular Sarmiento, calle Boccuzzi N° 97 esquina España.
20hs. Noche de música y danza. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
Martes 24
Desde las 9hs. Recorrido cultural con el Archivo Histórico. Propuesta para visitar el Museo Numismático José Evaristo Uriburu (H), del Banco Central. Jornada destinada a la tercera edad. Inscripción en el Departamento del Museo y Archivo Histórico, calle  25 de Mayo y Chacabuco, o al 4237-1601 int. 2273. Cupos limitados.
De 9:30 a 11:30hs. Clase abierta de Expresión Corporal: Búsqueda y Desarrollo de la flexibilidad. En el CIC del barrio Pico de Oro, calle Yugoslavia entre Lamadrid y La Haya.
Miércoles 25
206º Aniversario de la Revolución de Mayo y la Creación de la Primera Junta de Gobierno.
Viernes 27
Desde las 10:30hs. Feria “Sabores del Mundo”. Más de 30 stands de comidas típicas del mundo, artesanos y shows en vivo. En la plaza San Juan Bautista, calles 25 de Mayo y Chacabuco.
De 14 a 17hs. Clase de Gimnasia Terapéutica y charla informativa sobre alimentación saludable.  Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco.
15:30hs. Mateadas Literarias. En la Sociedad de Fomento del barrio Don José, calle El Indio N° 67.
Sábado 28
Desde las 10:30hs. Feria “Sabores del Mundo”. Más de 30 stands de comidas típicas del mundo, artesanos y shows en vivo. En la plaza San Juan Bautista, calles 25 de Mayo y Chacabuco.
Domingo 29
Desde las 10:30hs. Feria “Sabores del Mundo”. Más de 30 stands de comidas típicas del mundo, artesanos y shows en vivo. En la plaza San Juan Bautista, calles 25 de Mayo y Chacabuco.
Más Cultura
Teatro por la Salud Infantil
Si querés que el elenco de teatro visite tú Jardín de Infantes, acercate a la Subsecretaría de Cultura y Educación (calle Mitre 149) o telefónicamente al 4255-1800.
Clásicos del Teatro para VOS
Si querés que el elenco de teatro visite tú colegio, acercate a la Subsecretaría de Cultura y Educación (calle Mitre 149) o telefónicamente al 4255-1800.
Expresarte
Es un programa municipal que se lleva a cabo en los jardines de infantes del distrito. Se realizan dos jornadas en el establecimiento educativo: Uno de lectura y presentación consta de dos encuentros, y; finalmente la producción y realización en vivo de un cuento u obra de teatro. Se trabajan distintas expresiones del arte, tales como: Danza, música y literatura.
Más Educación
-Charla “Noviazgos Violentos”.
-“Con-Vivir”, Familia y Jardín juntos por una Educación Integral.
-Capacitación Docente “Profundización del Diseño Curricular”
-Mateadas Literarias
Las  escuelas interesadas en recibir éstas actividades deben dirigirse a la Dirección de Educación de la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, o llamar al  4255-3905.
Más Turismo
Turismo Educativo: Este programa se lleva a cabo mediante una visita guiada, dentro del casco histórico, los lugares que comprende la misma son el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, el Palacio Municipal y la Parroquia San Juan Bautista (para los alumnos de escuelas secundarias, medias y técnicas, dentro del Municipio además visitan el call center y la sala de protección ciudadana) o bien mediante charlas en los establecimientos educativos que así lo requieran.
Turismo Cultural: Este programa se lleva a cabo mediante una visita guiada con personal especializado en el Parque Ecológico y Cultural Guillermo Enrique Hudson, dirigido a alumnos de escuelas primarias.
Varela de Primera: Este programa se lleva a cabo mediante una visita guiada al Estadio Tito Tomaghello y al predio de entrenamiento del Club Defensa y Justicia, dirigido a escuelas primarias.
Conociendo Nuestra Capital: Este Programa se lleva a cabo mediante una visita guiada a la Capital de Nuestra Provincia, dirigido a alumnos de escuelas primarias.
Para mayor información dirigirse a la Dirección de Turismo ubicada en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico calle 25 de Mayo 2727 o telefónicamente al 4237-1601 INT 2392, de 9hs a 16hs.

El Archivo Histórico, con vos
Recorrido cultural con el Archivo Histórico: Del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico al Museo Numismático José Evaristo Uriburu (H), del Banco Central.
“Circuito de monumentos y sitios históricos”: Recorrido a través de los cuales se cuenta la historia de los monumentos y sitios históricos que se hallan en la Av. San Martín.
El Archivo Histórico te visita: El programa propone acercar el Museo y Archivo Histórico a las instituciones para concientizar sobre nuestro legado cultural, revalorizando nuestro patrimonio intangible.
Para mayor información acercate al Departamento de Museo y Archivo Histórico, calle  25 de Mayo y Chacabuco, o al 4237-1601 int. 2273. Cupos limitados.
¡Más actividades!
-Asociación Civil “Canto América”. Se realiza el primer domingo de cada mes, a las 14hs. En la Subsecretaría de Cultura y Educación, calle Mitre 149.
-Raíces del Tarumá. Primer sábado de cada mes, a las 17hs. En el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco.

-Círculo Literario varelense. Todos los martes, a las 18hs. En el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, calle 25 de Mayo y Chacabuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario