jueves, 12 de mayo de 2016

Ediles de Quilmes rechazaron ayudar financieramente a la Universidad de Varela


Ediles de Quilmes rechazaron ayudar financieramente a la Universidad de Varela

El Concejo Deliberante de Quilmes denegó en la sesión de este martes, facilitar una ayuda económica para la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, tras considerar que están por recibir su partida presupuestaria de Nación con aumento.
Los directivos de esta casa de altos estudios se habían reunido con los ediles del Frente para la Victoria quilmeños, solicitando una ayuda para afrontar los gastos del aumento de las tarifas, se ventiló en el recinto.


En un interesante debate acerca de si correspondía o no al Municipio de Quilmes financiar a una universidad, por estar en Varela y por ser nacional, finalmente se desistió.

El debate comenzó porque la edil K Edith Llanos informó que habían recibido a las autoridades de la UNAJ y tras conocer que más de 5 mil alumnos son de Quilmes, propuso que se gestione ante la Intendencia que se destine el Fondo Educativo a financiar el aumento de los servicios en la UNAJ.

La respuesta del concejal de Cambiemos, Cristian Álvarez, fue lapidaria: tras explicar que en pocas semanas las universidades estarán recibiendo el dinero correspondiente a su presupuesto por parte del gobierno nacional, con aumento, recordó que en los últimos 40 días de la Gestión Cristina Fernández hubo 9 universidades nacionales que recibieron 400 millones de pesos como “refuerzo de presupuesto”. Esas casas de altos estudios eran, justamente, las que había creado el Gobierno K en el Conurbano, entre ellas, la UNAJ.

De esta partida, dijo Álvarez, “la UNAJ recibió 20 millones de pesos”, y mencionó que algunos de esos dineros se gastaron, por ejemplo, en la construcción de una pileta.

Informó además que “el presupuesto de las universidades es el mismo que en 2015, y no sólo no se modificó, sino que según informó el presidente Mauricio Macri, se aumentó en 400 millones de pesos más que serán distribuidos entre las 46 universidades del país, y no sólo entre algunas”, dijo el edil de Cambiemos.

Por todas estas razones, la medida no prosperó, a pesar de la protesta del bloque Juntos por Quilmes, que sugería un auxilio temporal de dinero a la UNAJ, hasta que finalmente reciban los dineros que están por recibir del Gobierno Nacional.

Perspectiva Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario