sábado, 7 de mayo de 2016

Hospitales El Cruce y Mi Pueblo de Varela realizan cirugías a niños con “labio leporino”


Hospitales El Cruce y Mi Pueblo de Varela realizan cirugías a niños con “labio leporino”

En nuestra región se conformó el Comité de Tratamiento Interdisciplinario de la Fisura Labio Alvéolo Palatina (TIFLAP) de referencia provincial, el cual es coordinado por Alejandro Silvestrini, cirujano del hospital El Cruce.
Dicho Comité funciona en el hospital Materno Infantil “Mi Pueblo” de Florencio Varela con los servicios de pediatría, fonoaudiología, odontología, servicio social, psicología, neonatología, terapia ocupacional y cirugía maxilofacial entre otros. 

En dicho nosocomio se realiza todo el abordaje al paciente y su entorno; mientras que desde el hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce se realizan las cirugías y los estudios de alta complejidad.
Desde mediados del año pasado se vienen realizando cirugías para reparar las fisuras de labio y paladar o también llamadas vulgarmente “labio leporino” en niños y jóvenes que nacen con esta patología. 

Su denominación real es fisura-labio alvéolo-palatina (FLAP). Según el Registro Nacional de Patologías Congénitas Argentina (RENAC-AR) se estima que constituye el 20% del total de las patologías congénitas y aproximadamente uno cada ochocientos cincuenta nacimientos nace con FLAP.

El año pasado en el marco del Plan Sumar se amplió la cobertura y el programa incluyó: FLAP; displasia de cadera y Pie Bot como nuevas patología para su atención. El ministerio de Salud de la Nación determina que esta patología tenga un abordaje a través de un equipo interdisciplinario.

ROSTRO
“Las fisuras-labio-alvéolo-palatina (FLAP) se caracterizan por afectar las estructuras de la cara, donde los componentes que la constituyen no consiguen juntarse en la línea media, durante la embriogénesis, es decir en las primeras fases del desarrollo embrionario produciendo fisuras en labios y paladar”, explicó Silvestrini.

Actualmente se realizan de 2 a 4 cirugías semanales en pacientes que llegaron derivados de la red y se encuentran cerca de un centenar en tratamiento. El FLAP comienza cuando al niño se le detecta la patología con un examen ecográfico y las cirugías pueden realizarse desde los primeros meses de vida hasta la adultez. 

INTERVENCIÓN
Las cirugías son programadas y se realizan en el hospital El Cruce. El paciente ingresa por Hospital de Día donde es recepcionado y preparado para la intervención. “Si la cirugía es exitosa y el paciente evoluciona favorablemente, el mismo día se retira a su casa para su posterior reposo hasta la próxima consulta”, sostuvo Silvestrini.
Este es un trabajo en conjunto de dos hospitales de la red para atender patologías que nacen en nuestra región y tienen una creciente demanda; siendo posible por las direcciones del hospital Materno Infantil Mi Pueblo, a cargo del Dr. Germán Sacido y el director del Hospital El Cruce, Ricardo Campodónico, conjuntamente con el SUMAR Nación y el RENAC-AR.

EL CASO DE TIZIANO
Ingresaron al hospital Red El Cruce, alrededor de las ocho de la mañana provenientes de la localidad de Luis Guillón. Se trata de Tiziano un bebé de un año y siete meses, que llegó en brazos de su madre Patricia, en pocas horas Silvestini y su equipo le realizarán la segunda operación para seguir reparando su paladar. 

Tiziano nació con Flap o “labio leporino” y con apenas cuatro días de vida sus padres hicieron la primera consulta con un especialista. “Supe que mi hijo iba a tener “labio leporino” cuando tenía cinco meses de embarazo. Me lo diagnosticaron a través de una ecografía. Lloré mucho y no sabía que hacer porque no conocía acerca de la enfermedad. Finalmente mi hijo nació en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, de parto normal". 

"Una vez que nos dieron el alta, ya a los cuatro días de vida fuimos a un trailler sanitario que había en Ezeiza, por recomendación de una genetista del Gandulfo. Allí conocimos al doctor Alejandro Silvestrini y nos cambió la vida. Porque nos dio la posibilidad de que se operara”, recuerda Patricia con mucha emoción.
Fue así que Tiziano fue derivado al hospital Mi Pueblo de Florencio Varela donde comenzó con el tratamiento hasta que ingresó al hospital El Cruce en agosto del 2015. La primera operación se realizó con éxito y fue el comienzo del tratamiento. Hoy Tiziano está en plena recuperación, aunque sus padres saben que el camino es largo lograron revertir una patología congénita.

Perspectiva Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario