viernes, 17 de septiembre de 2010

Nueve municipios bonaerenses se comprometieron a reducir la mortalidad infantil

El compromiso fue asumido por los municipios que conforman la Región Sanitaria VI, integrada por Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.


Nueve municipios del conurbano bonaerense se comprometieron a reducir los índices de mortalidad materno infantil para fines de 2011, zona que registra el 60 por ciento de esas defunciones en el distrito, en el marco del plan acordado entre la provincia y el ministerio de Salud nacional.


El acuerdo se hizo en el marco del Plan de Acción para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente impulsado por el ministerio de Salud de la Nación y suscripto el 23 de agosto por la provincia de Buenos Aires.



El convenio busca reducir en la provincia la mortalidad infantil a 10,2 cada mil nacidos vivos y los fallecimientos maternos a 2,8 cada diez mil niños nacidos vivos para fines de 2011. En 2008, la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires fue de 12,4 por mil y la materna de 3,2 cada diez mil.



Los municipios firmaron el acta-acuerdo en una reunión que se hizo en la Universidad de Lanús, en la que estuvieron el subsecretario de Salud Comunitaria del ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, y el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, entre otros.



González Prieto dijo que "el conurbano bonaerense presenta el 60 por ciento de la mortalidad materno-infantil de la provincia, y la Región Sanitaria VI es la que registra mayor cantidad de defunciones por estas causas". "Por eso estamos empezando por el lugar del conurbano que tiene más oportunidad para trabajar" en la reducción de los índices, destacó el funcionario.



Collia, por su parte, advirtió que "incorporar a la agenda política sanitaria un compromiso puntual de la reducción de la mortalidad infantil en dos puntos no es una cuestión menor, es un alto compromiso que se toma desde la autoridad política y sanitaria".



"Esto es un compromiso que tomamos con el gobierno nacional y con nuestros intendentes para poder clarificar una estrategia" que sirva "para reducir estas tasas hacia fines de 2011", destacó el ministro de Salud de la provincia.



El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, sostuvo que "todos los intendentes del conurbano sabemos que la mortalidad materno infantil y la desnutrición son los dos índices más importantes que, como parte de la provincia, tenemos que atender".



En el marco del acuerdo, equipos técnicos de la cartera nacional, bonaerense y de los municipios trabajaron en una jornada que continuará mañana para identificar las causas que inciden en la mortalidad materno infantil en la Región Sanitaria VI.



En ese sentido, buscarán proponer acciones de asistencia técnica, capacitación, regionalización de servicios y fortalecimiento de los recursos físicos, humanos y tecnológicos, informó el ministerio bonaerense.



Entre las acciones contempladas en el plan impulsado por el ministerio, se encuentran la capacitación de equipos sanitarios, promoción de la lactancia materna, alfabetización de las madres, y fortalecimiento de las condiciones obstétricas y neonatales.



El plan para reducir los índices de mortalidad materno infantil del ministerio fue suscripto por La Rioja, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos.



Publicado por La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario