domingo, 23 de enero de 2011

La falta de gendarmes provoca quejas en el Gran Buenos Aires

Los intendentes del conurbano aseguran que no llegaron los 6.000 hombres que debían integrar el Operativo Centinela, En Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Gendarmería no tiene puntos fijos. En los tres distritos hay alrededor de 300 gendarmes. Los números no cierran

El 20 de diciembre, la presidenta Cristina Kirchner presentó el “Operativo Centinela”: 6.000 gendarmes para custodiar los 24 distritos del conurbano bonaerense. Treinta y tres días después, los efectivos de Gendarmería apenas pueden cubrir los principales puntos, no tienen estructura y los intendentes buscan la manera de conquistarlos. Ya hay internas con la bonaerense para un plan a medias.

Desde el Gobierno Nacional aseguran que el operativo es un éxito e intentan mostrar números. Según la primera evaluación que entregó el Ministerio de Seguridad, en los primeros días de enero, Gendarmería tuvo 826 actuaciones y 69 detenciones. El viernes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, anunciaron la entrega de nuevos vehículos para la fuerza, destinados “a mejorar las tareas de Seguridad Vial en los caminos”.



“Si uno no tiene estructura, Gendarmería no aparece. Sólo hacen algunos controles de tránsito y se van. Ese es el principal problema”, sostuvo a Clarín un intendente de la zona oeste. Por un lado, la discusión es política, por otro lado operacional. En algunos casos, los históricos barones no pueden cortar sus relaciones con la Policía Bonaerense y eso les complica la relación con Gendarmería. Además los efectivos del Operativo Centinela no aparecen en todos los partidos. Sólo están algunas horas en operativos aislados. Los puntos fijos son en aquellos lugares en los que los intendentes pueden establecer una base a cuenta de su municipio. El tema es concreto: sin punto fijo, luego de una guardia de 8 horas, los gendarmes tienen que pedir permiso en locales comerciales para ir al baño.



Según confirmaron a Clarín fuentes de Gendarmería, la falta de estructura y tiempos para la realización del operativo generó varios disgustos en los altos mandos de la fuerza.



El caso de Esteban Echeverría es puntual. En ese distrito, el intendente Fernando Grey logró instalar una base de operaciones. El resultado le sirvió: ahora cuenta con 215 gendarmes a su disposición. “Se intentó ayudar a Gendarmería y pudimos hacerlo, pero no pasa en todos lados”, sostuvo Grey en diálogo con Clarín. En Tigre, Sergio Massa también decidió reacondicionar un predio para darle estructura a Gendarmería. Lo mismo hizo, Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas. Todos coinciden: en la calle no hay seis mil gendarmes.



“Defensa los largó a la calle, pero no tienen logística. Van y vuelven de Campo de Mayo”, agregó un intendente de la zona sur. Este anuncio puede sumarse a los del 2009. En marzo de ese año, se anunciaron 1.000 gendarmes para La Matanza. Hoy es imposible poder determinar cuántos efectivos se mantienen movilizados en cada zona, incluyendo el “Operativo Centinela”. En septiembre de 2009, Cristina ordenó que los gendarmes se sumaran a la policía para custodiar las estaciones de trenes: están ahí, aunque con idas y vueltas.



Desde la municipalidad de Vicente López, aseguran que les prometieron 200 efectivos para “patrullar las zonas más calientes”, pero sólo aparecieron para operativos aislados. “Desde el Foro fuimos a preguntarle al comisario de Florida si tenía alguna información sobre la llegada de los gendarmes. Nos respondió que no tenía idea”, señaló el presidente del Foro de Seguridad de Florida, Rubén Navarro. Desde Munro, la encargada del Foro, Mabel Aprile, dijo: “Donde más se los necesita, recorriendo las calles del barrio, no vimos ni un gendarme. Parece que todo se quedó en el anuncio político de la Presidenta”. En San Isidro ocurre lo mismo: “Elevamos a la Departamental Norte un informe con puntos clave donde creemos que sería importante que llegue un refuerzo de Gendarmería. Todavía no recibimos respuestas”. En Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Gendarmería no tiene puntos fijos. En los tres distritos hay alrededor de 300 gendarmes. Los números no cierran

Clarín.com

4 comentarios:

  1. no hay lugar físico donde estar ni tampoco les pagan el viatico que corresponde. sin mas palabras eso dice todo, quien tiene ganas de trabajar gratis ?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no pagan los viaticos como corresponde,pagan cuando quieren,supuestamente ya tendrian que haber pagado y hasta la fecha no pagan,soy la mujer de un gendarmme y la verdad es que el esta de agreado y alquilo 2 casa adonde el esta agregado y otra adonde yo estoy viviendo,no alcanza la plata encima estan en negro gente y si no haces juicio cobras pichinche,asi que autoridades de gendarmeria ponganse las pilas y depositen la plata dejen de hacerla trabajar ustedes me comprenden.

    ResponderEliminar
  3. estas palabra van dirigida a algun medio que le puedan ayudar a reclamar la plata de los viaticos que le robaron durantes todo el años,es una verguenza que cobran el sueldo en negro el director de gendarmeris es un delincuente que alguien investigue a esta gente nuestros maridos no pueden reclamar nada por miedo de perder su trabajo, ser sancionado o ser perseguido desde ya muchas gracias y ojalas dios la verdad salga aflote

    ResponderEliminar
  4. DONDE ESTA LA PLATA DEL VIATICO DAKAR??? HOY ES 8 DE ENERO DE 2012 Y NO NOS PAGARON... PAGUEN!!!!

    ResponderEliminar