miércoles, 19 de enero de 2011

UN VARELENSE EN ASCENSO

Gabriel Barrios es el nuevo Director de Radio Compartiendo de Quilmes.


Veinte años no es nada dice el tango, pero en algunas circunstancias marcan una trayectoria y una conducta de trabajo. Hace ya 20 años que Gabriel Barrios es parte de los medios de comunicación, no sólo en Florencio Varela, sino en distintas zonas del conurbano bonaerense.


Comenzó a vincularse con la radio local entre los discos de vinilo y cintas abiertas de la ya desaparecida FM Travesía, pasó por FM Malvinas, Ártica, Popular de Claypole, Queen de Almirante Brown, Fantasía 2000 de Isidro Casanova, Espacio y la RLP de Berazategui, entre otras. Recibió el Premio “Candela 2010”, por su labor periodística en “Ropa Prestada”. Es corresponsal de farco y radio nacional.

SU PROGRAMA “ROPA PRESTADA”, ES RETRANSMITIDO POR SEIS EMISORAS. RADIO COMPARTIENDO ES UNA RADIO COMUNITARIA QUE FORMA PARTE DE LA FUNDACIÓN PADRE LUÍS FARINELLO.

SU FRECUENCIA FUE SOLICITADA POR EL OBISPADO DE QUILMES, UNO DE LOS OBISPADOS MÁS POBLADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUE ABARCA QUILMES,

BERAZATEGUI Y FLORENCIO VARELA. TIENE COMO OBJETIVO LA INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD DESDE UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN, PARTICIPACIÓN Y APOYO A LA ORGANIZACIÓN POPULAR. ES UN MICROEMPRENDIMIENTO SIN FINES DE LUCRO, PERO SI CON OBJETIVOS DE AUTOFINANCIACIÓN PARA LAS NECESIDADES BÁSICAS DE FUNCIONAMIENTO, CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

Sobre sus comienzos cuenta:

- La primera vez que entre a un estudio de radio tenía 15 años y fue para retirar dos libros que había ganado en un concurso telefónico, cuando para realizar cualquier llamada caminábamos más de 15 cuadras hasta el teléfono público más cercano, que funcionaba con cospeles, desde ese día no quise salir más, y lo anecdótico de esa historia es que los que realizaban el programa eran unos vecinos de la misma cuadra en la que vivíamos y no sabíamos que hacían radio, ellos tampoco sabían que éramos nosotros los que habíamos ganado. El programa era “Los Orientales” un programa político cultural dedicado a la colectividad uruguaya en la región, salía los domingos a la mañana por FM Travesía, y el operador también era del barrio, desde ese día todos los domingos íbamos a la radio, y entre a trabajar cuando a uno de los operadores le toco hacer el servicio militar, me ofrecen ocupar ese espacio, -“Pero yo no sé nada”- dije, no importa acá vas a aprender me contestaron.

El trabajo me gustaba, pero en un momento sentía que podía hacer algo más que operador y junto a otro vecino empezamos el primer programa”Sensación Musical”, fue la primera vez que hice micrófono, él se fue del programa al mes, yo aguante más de un año, después participe en otros programas de la radio, y realice programas en otras radios.

Hoy “Ropa Prestada” tiene 15 años en el aire.

¿Tu experiencia en la comunicación es solo empírica?:

Gran parte de ella, de la cual no reniego, porque he aprendido mucho de todas las personas con la que me relacioné y de todas las radios en las que trabajé. Aprendí cosas que he repetido y otras que jamás haré, formas de tratar a las personas y formas de tratar las noticias. Pero además, como mi objetivo es siempre crecer, me capacite en “Agencia La Vaca”, “FARCo”, la UNQui, y ETER. Además me forme para ser docente, me falta terminar, tal vez este 2011 me permita culminar esa etapa, hay una frase que la hice propia y es mi frase de cabecera, “Prefiero Fracasar mil veces por intentar triunfar, que no triunfar nunca por miedo a fracasar”

¿Crees qué ésta designación es un reconocimiento tardío?

NO, creo que es parte de un proceso de crecimiento profesional. Pero además una decisión política desde la Fundación del Padre Luís Farinello, continuar con la línea del respeto a los individuos, no denigrar a las mujeres con el vocabulario o la música, defensa de los DD.HH, etc. El nombramiento no fue instantáneo, después del Alejamiento de Miguel Vidal, se realizaron varias reuniones entre la CD, de la Fundación y los integrantes de las producciones actuales de la radio, se escucharon propuestas y reclamos (en realidad más reclamos que propuestas de parte de un sector), de alguna manera quedó demostrado las capacidades de cada uno, dos meses más tarde, el 15 de diciembre fui designado como Director Artístico y de Programación de la radio. Creo que los caminos recorridos dicen mucho de nuestras acciones.

¿Qué tenés planeado para Compartiendo?



Creo a la comunicación como un “Espacio en movimiento”, pero además creo que “El conocimiento solo se construye entre muchos”, por eso creo que es importante Profundizar el trabajo realizado hasta el momento, darle más importancia a la educación y la cultura en general, realizar producciones del agrado de aquél que esté en condición de escucharnos, tener una agenda propia, ser el medio de referencia de nuestro público, no queremos ser la alternativa de nadie. Un poco la propuesta es intensificar la producción propia, con programas de interés general, educativos, culturales, etc.

Además, reforzar el trabajo en red, en lo regional, nacional e internacional, hay ahí una apuesta muy fuerte para el 2011. Compartiendo junto a la Fundación es parte de la Mesa de La Economía Social y Solidaria de Quilmes, hay proyectos muy interesantes para el sector de empresas auto gestionadas, en los que la radio pretende jugar un papel fundamental en la difusión de productos y servicios. Somos miembro de FARCo (FORO ARGENTINO DE RADIOS COMUNITARIAS) y participamos en la conducción, somos socios de ALER (ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE EDUCACIÓN RADIOFONICA) Y participamos en otras redes, de las que nos beneficiamos y contribuimos al crecimiento colectivo.

¿Qué satisfacciones y qué disgustos te dio la radio?

La gente deja huellas, ideas, informaciones, debemos ser capaces de transformarlo en conocimiento. Satisfacciones muchas, y una en particular que de alguna manera es la causa por la que hoy estoy donde estoy. Como muchos saben, y otros se enteraran ahora, el segundo viernes de noviembre de cada año, hace ya cinco años realizo la actividad Educativo Cultural, “La Radio, El Libro y La Escuela”, y que está relacionado con esto que te decía antes, la comunicación como espacio de movimiento, un espacio para que docentes y alumnos se apropien de la radio y la lleven al aula como herramienta didáctica, esa actividad me permitió conocer Radio Compartiendo, y ser parte de ella.

Otras satisfacciones y algunos disgustos tienen que ver con las personas que conoces y tratas. Conocí a muchos y sería engorroso nombras a todos, además seguro te olvidas el nombre de alguien aunque tengas su rostro en la mente, pero te puedo nombrar como satisfacciones algunos procesos; por ejemplo, es muy satisfactorio ser parte de la lucha por la “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, una lucha que llevamos a cabo durante cinco años, con foros, discusiones, campañas, y transmisiones especiales en red con radios, canales, y organizaciones de todo el País. Ser parte de FARCo, como corresponsal Nacional y Capacitador, haber asesorado y capacitado al departamento de comunicación del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), para la realización de un programa institucional (que hoy sale por más de 60 radios de Argentina, incluyendo algunas filiales de RADIO NACIONAL), realizar mi programa de radio desde la Feria del Libro de Bs. As, entrevistando a Ricardo Foster, Francisco Solano López, RIP, Tom Lupo, Arturo Bonín , Fernando Piña, y tantos otros; ser corresponsal de “Enredados en el Aire”, programa que se emite los sábados a la tarde por RADIO NACIONAL. Esas son realmente satisfacciones; para algunos las satisfacciones en la radio pasa por tener más llamados que el programa anterior o el que le sigue, tener más auspicios o caerle bien a las autoridades de turno para conservar la pauta (ya sea Nacional, Provincial Local), para mí pasa por lo cultural y lo político, y no estoy hablando de política partidaria, estoy hablando de la política como acción humana, política comunicacional, espacios de conocimiento y participación.

Los disgustos también son varios, pero te sirven para aprender. Hace dos años fui destituido de un programa por manifestarme en contra de bajar la edad de imputabilidad, como argumento recibí una frase “Yo no te pago para que digas lo que pensas, te pago para que leas el diario”.

¿Por qué crees que se dan este tipo de actitudes?

La verdad lo pensé varias veces, y llegué a la conclusión que hay personas que proyectan su incapacidad en los demás, les molesta que uno tenga mejores ideas o distintas formas de pensar y actuar, y cómo ellos son incapaces para algunas cosas te sacan de encima, te corren a un lado. Vos podes ser buen vendedor, pero si no tenés la capacidad de producir lo que vendes tenes que robar la idea a otro.

¿Qué experiencias fuertes te toco

vivir con la radio?

Te puedo nombrar varias:

Ser parte de un equipo de producción nacional, realizando una cobertura internacional para la

inauguración de la estatua del Che, en Rosario.

Ser el capacitador del primer taller abierto al público que se realizó en una cárcel, fue en Gorina, hace tres años, y participaron internos de la unidad 19, la 1, la cárcel de mujeres de LP, alumnas de la UNL, familiares de los internos y varios grupos que trabajan el VIH/SIDA, empleados del SPB, entre otros.

Ser parte del equipo que transmitió desde la puerta del congreso cuando se trataba la “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, y estar ahí cuando el senado la aprobó. Estar ahí por voluntad propia, no fuí obligado por nadie.

Un deseo para el 2011

Que la “Ley de servicios de Comunicación Audiovisual” pueda implementarse como corresponde. Poder seguir trabajando de lo que me gusta, La comunicación, y concretar algunos

proyectos.

Que no haya MALVERSACIÓN DE INFORMACIÓN

1 comentario:

  1. ¡¡¡Felicitaciones para Gabriel!!! merecido ascenso de un buen periodista y mejor persona...
    Julio.-

    ResponderEliminar