lunes, 5 de septiembre de 2011

Jornada Interdisciplinaria sobre Salud Sexual Integral



Se llevó a cabo la Jornada Interdisciplinaria e Intersectorial sobre Salud Sexual Integral de Adolescentes y Jóvenes, de la que participaron cerca de 100 personas en Florencio Varela. Entre ellos, ginecólogos, pediatras, obstetras, generalistas, promotores de salud, psicólogos, trabajadores sociales, docentes, miembros de los gabinetes escolares, equipos de Dirección de Niñez, facilitadores de programa Primeros Años, miembros de la Fundación Huésped, tutores y técnicos de los Programas Envión y Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.

La jornada que comenzó cerca de las 9 y se extendió hasta pasadas las 16 tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Educativo Friuli (avenida Eva Perón entre Cabildo y Río Pilcomayo) donde se pusieron en común diferentes experiencias con jóvenes y adolescentes del distrito en los diferentes ámbitos (educativos, sociedades de fomento, barrios, fundaciones y programas sociales con jóvenes). En todos los casos se evaluaron diagnósticos y estrategias de abordaje de la problemática.

“Gran estrategia”
El secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, doctor Alejandro Bagato -quien asistió en representación del intendente Julio Pereyra- señaló que el encuentro se realizó “en el marco de una gran estrategia que llamamos Plan 12/25, que incorpora todos los ejes referidos a nuestra población de 12 a 25 años”. Y agregó que “ésta es una jornada de trabajo donde los diferentes actores vienen a reflexionar y replantear una estrategia en función de lo que ya vienen haciendo”.
Durante el encuentro se debatió sobre temas como género, sexualidad, derechos reproductivos en la adolescencia, embarazo no deseado, VIH y enfermedades de transmisión sexual, métodos de anticoncepción, la llamada “píldora del día después”, aborto y problemáticas como ligadura de trompas de Falopio y vasectomía, entre otras.

Fortalecer las redes sociales
A partir del intercambio de experiencias y saberes, se trata de fortalecer las redes sociales barriales existentes, promover la conformación de nuevos espacios intersectoriales y propiciar la elaboración de estrategias conjuntas para la inclusión y el acceso a los derechos de los jóvenes.
 
Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario