viernes, 16 de septiembre de 2011

Oídos sordos de ferrocarriles: Ottonello propone un recurso judicial de amparo



El concejal presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Comunicación que de ser aprobado por sus pares ordena al Intendente que se presente en la Justicia con un Recurso de Amparo para que la UGOFE brinde seguridad en sus servicios.
Señala que la Justicia proceda a ordenarle a la empresa la ejecución, en un plazo perentorio, de todos los trabajos y obras que sean necesarios para concretar la instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de barreras y de los mecanismos de protección en todos los pasos ¿Los ediles oficialistas, que tienen mayoría, apoyarán la iniciativa o estarán de acuerdo con el alto riesgo que existe en los cruces sin barreras?





PROYECTO DE

COMUNICACION



VISTO:

Los numerosos pasos a nivel existentes en el partido de Florencio Varela que carecen de las correspondientes barreras y mecanismos de protección; y





CONSIDERANDO:



Que la ausencia de barreras y demás mecanismos de protección genera grandes riesgos para las personas que tienen que atravesar las vías y, más aún, para quienes deben cruzar a bordo de vehículos.



Que, en casi todos los casos, los referidos pasos a nivel son transitados por distintos servicios de transporte público de pasajeros y por micros escolares.



Que los riegos para la vida y la integridad de las personas se ven incrementados durante las horas nocturnas.



Que en varios pasos a nivel se han construido, hace ya mucho tiempo, las estructuras necesarias para la instalación de barreras pero hasta el presente las mismas no han sido colocadas y, por ende, no funcionan.



Que los vecinos de los barrios donde se encuentran esos pasos a nivel sin barreras han efectuado, a lo largo de los años, múltiples reclamos que no han sido satisfechos.



Que el Departamento Ejecutivo Municipal ha realizado distintas y reiteradas gestiones por ante la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), en su carácter de responsable y concesionaria del servicio público de transporte por ferrocarril de la Línea Gral. Roca, requiriendo la puesta en funcionamiento de barreras y mecanismos de protección.



Que este Cuerpo Deliberativo en distintas oportunidades ha emitido pronunciamientos y comunicaciones reclamando a la mencionada unidad operativa ferroviaria la colocación de barreras en todos los pasos a nivel que no las tienen.



Que los responsables de administrar y operar el servicio ferroviario de la Línea Gral. Roca en varias oportunidades han prometido, mediante comunicaciones de carácter oficial, la realización de los trabajos necesarios para instalar todas las barreras faltantes y ponerlas en funcionamiento.



Que a pesar del largo tiempo transcurrido y del vencimiento de todos los plazos comprometidos, los referidos pasos a nivel continúan careciendo de los sistemas de barreras y de los demás mecanismos de protección.



Que frente a estos antecedentes, ante el riesgo cierto de accidentes que comprometan la vida y la integridad de los vecinos varelenses, en vista de la gravedad creciente que tiene esta situación y dada la urgencia que impone la obligación esencial del Estado y sus organismos dependientes de brindar seguridad en los servicios públicos a su cargo -como lo es el transporte por ferrocarril- resulta indispensable e improrrogable llevar adelante acciones concretas que posibiliten la solución definitiva de este problema.

Por las razones expuestas y las demás que brindará el miembro informante, el BLOQUE UNION PRO PERONISTA del H. Concejo Deliberante de Florencio Varela propone el siguiente



PROYECTO DE COMUNICACIÓN



Artículo 1º: EL H. Concejo Deliberante de Florencio Varela vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, por intermedio del área correspondiente, proceda a interponer un Recurso de Amparo contra la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), en su carácter de concesionaria del Ferrocarril Línea General Roca, a los efectos de que la Justicia proceda a ordenarle la ejecución, en un plazo perentorio, de todos los trabajos y obras que sean necesarios para concretar la instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de barreras y de los mecanismos de protección pertinentes, en todos los pasos a nivel existentes en el partido de Florencio Varela que aún carecen de los mismos.



Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Florencio Varela.



Artículo 3º: De forma.

Exp. nº 23.115/11 DARDO H. OTTONELLO

Presentado 14-09-2011 Concejal



Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario