miércoles, 14 de septiembre de 2011

Se viene la fiesta de Mailin



Este fin de semana y tal como se realiza tradicionalmente cada mes de septiembre, la comunidad varelense se suma a la devoción más importante de la provincia de Santiago del Estero y el norte argentino: la fiesta cultural y religiosa en honor al Señor de los Milagros de Mailín.



Organizada por los miembros de la capilla del barrio Santo Tomás con el apoyo del intendente Julio Pereyra, los fieles se reunirán en la plaza central ubicada frente a la capilla ubicada en Berutti entre Carlos Casares y Carlos Tejedor, donde el sábado y domingo tendrán lugar las fiestas patronales.

Procesión al lugar, misas centrales, bautismos y charlas de espiritualidad darán el marco religioso a la jornada. En tanto, puestos de venta de comida típica, una feria artesanal, y espectaculares shows en vivo entre los que se destaca el grupo La Chacarerata Santiagueña, Antonio Tarragó Ros y Palito Ortega, coronarán la jornada transformándola en una verdadera fiesta popular.

El cronograma de actividades es el siguiente:

-Sábado 17: a las 11, bautismos. A las 15, charla "La espiritualidad de la Cruz Mailín" a cargo del Padre Mario Rolando Tenti. A las 18, Vía Crucis por la vida. A las 20, misa de las comunidades, con la presencia del actual rector del Santuario de Mailín de Santiago del Estero, Padre Mario Rolando Tenti. Cierre con la actuación de La Chacarerata Santiagueña.

-Domingo 18: a las 9, procesión desde la estación de Florencio Varela. A las 11, misa central presidida por el obispo Luis Stöckler de la diócesis de Quilmes, concelebrada por el rector del Santuario Padre Mario Rolando Tenti y el director Pastoral varelense, Padre Enio Cargnello. A las 15.30, bautismos. A las 18, procesión por la Plaza de Mailín. A las 19, misa de cierre presidida por el Padre Enio Cargnello. Cierre con la actuación de Antonio Tarragó Ros y Palito Ortega.

Además, habrá confesiones y bendiciones durante el día.



Historia del Patrono



Cuenta la historia que a fines del siglo XVII, un anciano llamado Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, quien por entonces era propietario de los terrenos de la pequeña Villa de Mailín (sudoeste de la capital santiagueña), se encontró preocupado por la aparición de luces en esa zona, por la que concurrió con otros vecinos a investigar.

Allí encontraron dentro del hueco de un enorme algarrobo, la cruz del Señor de los Milagros de Mailín.

Se sabe que Serrano pretendió trasladarla hasta su hogar, pero le fue imposible moverla del sitio señalado, y fue entonces que decidieron levantar una pequeña capilla para rendirle culto.

Hoy, las celebraciones de Mailín son las más importante de la provincia de Santiago del Estero y el norte argentino, reuniendo anualmente más de 200 mil personas en sus dos instancias: "la fiesta mayor" y la "fiesta chica". Ambas se llevan a cabo en la capilla del barrio Besares de la Villa de Mailín, ubicada a 152 km. al sudoeste de la capital santiagueña.



Mailín en el distrito



Por el año 1985, un grupo de devotos del Señor de los Milagros de Mailín se reunieron para formar un centro de oración en la casa de Don Juan Orellana, que era miembro de la Hermandad Nuestro Señor de los Milagros de Mailín. El centro de oración empezó a funcionar en el garage de la casa de Don Juan. Allí se dio catequesis y se celebró una misa por mes durante dos años.

A comienzos de los 90 se adquirieron los terrenos donde hoy se encuentra la capilla en nuestra ciudad. En un principio las reuniones eran al aire libre, luego se reunían en una casillita que oficiaba de templo, donde se realizaban las celebraciones, bautismos, primeras comuniones y misas.

Como la comunidad comenzó a crecer, surgió la inquietud de traer a Florencio Varela la réplica del Señor de Mailín, que fue apoyada por el intendente Julio Pereyra. Es así como en 1996 llega la imagen a la capilla Nuestro Señor de los Milagros de Mailín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario